Es noticia
Menú
Penélope Cruz, Shakira, Paul Newman: famosos con burbujas
  1. Noticias
se cumple 30 años del primer anuncio

Penélope Cruz, Shakira, Paul Newman: famosos con burbujas

Uno de los clásicos de la Navidad siempre ha tirado de famosos para invitarnos a brindar por el nuevo año. Repasamos el listado de vips que nos han deseado felices (y doradas) fiestas

Foto: Algunos famosos que han participado en el anuncio.
Algunos famosos que han participado en el anuncio.

Michelle Jenner y Ricardo Darín son los últimos protagonistas de uno de los grandes clásicos de cada Navidad: el anuncio de Freixenet. El cava catalán se ha empeñado años tras años en felicitarnos las fiestas tirando de chequera, burbujas y celebrity, y es, junto con el anuncio de la lotería, el más esperado por estas fechas, con el añadido de que en el caso de la bebida chispeante siempre ha contado con grandes estrellas que nos invitaban a brindar.

Este año, la firma catalana ha decidido aparcar a un lado los bailes, la big band y el sabor a music hall que suelen ser marca de la casa, y hacer un anuncio más reposado y cargado de simbolismo, un anuncio que, visto en los tiempos que vivimos, nos suena a invitación al diálogo y la unidad, convidándonos a brindar incluso en los escenarios más complicados, como puede ser la casa de tus suegros. A lo mejor es una cosa nuestra, vean el anuncio y saquen sus propias conclusiones. Lo que sí es verdad es que Freixenet ha vuelto a echar mano de rostros conocidos para acercarnos sus mejores deseos, algo que viene haciendo desde la década de los 70.

placeholder


Liza fue la primera

Aunque la compañía llevaba tiempo haciendo campañas, fue en 1977 cuando se decidió a apostar por un rostro conocido para dar más notoriedad a la acción. La actriz y cantante Liza Minnelli fue la primera en chapurrear en español aquello de “les deseo unas felices fiestas', un mensaje corto que se pegaba a una de sus actuaciones y se falseaba después como si todo formara parte del mismo momento. Esa dinámica se siguió en los primeros años también con personajes como Anne Magret o Gene Kelly, aunque en su caso sí que se adaptó su clásico 'Singing in the rain' para llevarlo hasta el universo dorado de la firma.

¿Y a que no se imaginan quién fue la primera española en aparecer en uno de sus anuncios? Bárbara Rey. Es que Bárbara ha sido mucha Bárbara.

placeholder


Lo mejor y lo menos bueno

A partir de ahí la lista de famosos que entran en nuestras casas a través de la televisión para desearnos felices fiestas se desmadra, aunque casi siempre siguiendo una misma dinámica: tonos dorados, música de gran orquesta, glamour, baile, chicas burbuja... Por ese universo vemos desfilar a personalidades como Paul Newman, Raquel Welch, Kim Basinger, José Carreras o Meg Ryan, todos ellos primeras figuras del cine o de la canción, aunque de algunas ya no nos acordemos como de Sydne Rome o de Pilar López de Ayala, que además protagonizó uno de los anuncios más 'poppis' y que más se alejaban de toda esa estética propia. Pero uno de los anuncios más criticados fue el que dirigió en 2007 Martin Scorsese (y que debió costar un riñón) en el que se homenajeaba al cine de Alfred Hitchcock. El anuncio, cargado de guiños al director de 'Psicosis', se alejó excesivamente de la parafernalia del cava y no gustó a nadie. Pero no ha sido lo único raruno que hemos visto a lo largo de estos 30 años de anuncios burbujeantes.

Matrimonio de conveniencia

A lo largo de sus historia las burbujas y los guionistas han reunido en estos cortometrajes de apenas dos minutos, algunas de las parejas más surrealistas que nos pudiéramos imaginar como Gabino Diego y Demi Moore o Plácido Domingo y Ana Obregón, que a priori tienen tanto feeling como Jorge Javier e Isabel Pantoja (bueno, igual nos hemos pasado). Sin embargo, en otras ocasiones sí que surgió la magia en parejas que parecían más creíbles como Antonio Banderas y Sharon Stone o incluso Don Johnson y Norma Duval.

placeholder


Entre las que se quedan a medio camino (ni frío ni calor) las que formaban en 2004 Nieves Álvarez y Pierce Brosnan (todo muy Bond), y el extraño cuento de 1995 con Nacho Duato y Andie MacDowell. Pero de todas las parejas que han desfilado nos quedamos con la que en 2014 protagonizaron David Bisbal y María Valverde que en un ejercicio de 'más difícil todavía' nos invitaban a un viaje musical a través del último siglo con la voz del almeriense como hilo conductor.

Los batiburrillos

Además de grandes estrellas 'made in Hollywood', y parejas con mayor o menor feeling, la marca ha apostado en ocasiones por hacer anuncios corales en los que lo mismo se mezcla a Montserrat Caballé con Lorena Bernal que a Mar Flores y Sofía Mazagatos con Anthony Quinn e hijo o se echa mano del reparto de la oscarizada 'Belle Epoque'. De esta saga seguramente las más aplaudidas hayan sido las elegantes escenas que nos regalaron las chicas del equipo de natación sincronizada (bellísimas imágenes acuáticas) y las de la gimnasia rítmica.

La crisis de los últimos años llevó a los guionistas a agudizar el ingenio y en 2012 y 2013 el batiburrillo se creó a través de vídeos enviados por los espectadores un año y reuniendo a 66 burbujas de todos los tiempos en el segundo.

placeholder

Michelle Jenner y Ricardo Darín son los últimos protagonistas de uno de los grandes clásicos de cada Navidad: el anuncio de Freixenet. El cava catalán se ha empeñado años tras años en felicitarnos las fiestas tirando de chequera, burbujas y celebrity, y es, junto con el anuncio de la lotería, el más esperado por estas fechas, con el añadido de que en el caso de la bebida chispeante siempre ha contado con grandes estrellas que nos invitaban a brindar.

Michelle Jenner
El redactor recomienda