Crónica 'rosa' del 21D: un cine, un triste aniversario de boda y un marido en la sombra
  1. Noticias
JORNADA ELECTORAL

Crónica 'rosa' del 21D: un cine, un triste aniversario de boda y un marido en la sombra

La última candidata en votar fue Inés Arrimadas, que no se separó de su marido a su llegada al colegio electoral de Les Corts

Foto: Inés Arrimadas durante la votación. (EFE)
Inés Arrimadas durante la votación. (EFE)

Ha sido una campaña electoral muy intensa, dos semanas en las que no ha habido tiempo para nada. Así que el miércoles, día de reflexión, algunos candidatos aprovecharon para dedicarse unos minutos a sí mismos. Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú) y Xavier García Albiol (PP) pasaron la tarde en el cine para ver la última de Star Wars. No fueron juntos, no, cada uno fue con los suyos. Y así siguió al día siguiente, jornada electoral en la que la mayoría de políticos acudió a votar con su familia. Los que pudieron, porque Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Oriol Junqueras (ERC), los dos líderes independentistas, fueron los grandes ausentes. Junqueras, además, 'celebraba' su aniversario de bodas.

La última candidata en votar fue Inés Arrimadas (Ciudadanos), que no se separó de su marido a su llegada al colegio electoral de Les Corts. Xavier Cima, que en pasadas legislaturas fue diputado de la extinta Convergència, es ahora uno de los más fuertes apoyos con los que cuenta la candidata de Ciudadanos. Impoluta, como siempre, con un abrigo blanco radiante sobre un traje granate, maquillaje y peinados casi perfectos, Arrimadas no se soltó de la mano de Cima casi ni para votar. En la sonrisa de la 'ciudadana' se intuían las encuestas que le daban un resultado favorable, algo que muchos de sus vecinos también sabían. "Presidenta, presidenta", gritaban algunos mientras otros la llamaban fascista.

placeholder El líder del PSC, Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona. (EFE/Javier Etxezarreta)
El líder del PSC, Miquel Iceta, en el momento de votar en su colegio electoral de Barcelona. (EFE/Javier Etxezarreta)

Le sucedió algo parecido a Miquel Iceta, candidato socialista, que lució el rojo como uniforme durante la campaña y durante la jornada electoral. Con un gesto simpático aunque algo tenso y un afeitado como de barbería, Iceta votó en el centro de Barcelona rodeado de cámaras y vecinos. Las gafas y la corbata roja sobre un traje sobrio, se diría que presidencial. Y sin pareja. El socialista no suele mostrar a su novio en público, algo que quizás cambiaría si fuera presidente. Pero eso ya es mucho especular.

Quien se vistió de 'sociata' fue García Albiol. El popular apareció con camisa blanca, jersey gris de pico y americana marrón de pana. ¡De pana!, un candidato popular... Sí, de pana y con coderas fue casi el último en depositar su papeleta.

Lo decíamos antes, hubo quien no pudo votar. Los cabezas de lista independentistas estuvieron ausentes por diferentes motivos: Carles Puigdemont está huido en Bélgica y Oriol Junqueras en prisión. Ante este vacío, el republicano escribió una carta en forma de tuit a su familia en la que les recordaba que además era su aniversario de bodas. "Querida Neus, hoy querría estar contigo y con los niños con más motivos que nunca, la casualidad ha querido que hoy haga cuatro años que nos casamos. Cuatro años intensos pero cuatros años de felicidad. Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres! Os quiero!".

Quien también acudió sola a votar fue Marela Topor, la mujer del expresidente fugado. Fue en Sant Julià de Ramis, el mismo colegio electoral sitiado por la Guardia Civil el 1 de octubre, donde esta vez sí pudo votar Topor. Pero no Puigdemont. Sonriente, con un abrigo color crema y un fular estampado, la ex primera dama de Cataluña llegó sola y se marchó sola. Dependerá de los resultados electorales que su marido vuelva.

placeholder La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, vota en Sant Julià de Ramis, Girona. (EFE/Robin Townsend)
La esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, vota en Sant Julià de Ramis, Girona. (EFE/Robin Townsend)

Independencia de Cataluña Elecciones Cataluña 2017 Miquel Iceta Carles Puigdemont Xavier García Albiol Inés Arrimadas
El redactor recomienda