Es noticia
Menú
La noble Ynés Suelves: "Me hubiera encantado vestir a Bimba Bosé"
  1. Noticias
entrevista

La noble Ynés Suelves: "Me hubiera encantado vestir a Bimba Bosé"

Su abuela materna era Victoria Eugenia Figueroa y Borbón, prima del rey don Juan Carlos, y ella sueña con desfilar en Londres. La 'jet' se rifa sus diseños, que van por encargo

Foto: Ynés Suelves en el espacio de Cristina Oria con uno de sus bolsos. (Foto: Daniel Sánchez Alonso)
Ynés Suelves en el espacio de Cristina Oria con uno de sus bolsos. (Foto: Daniel Sánchez Alonso)

Ynés Suelves tiene unos apellidos estrechamente ligados a la nobleza y a la historia de España, pero estos no han sido la clave de su éxito. Es hija de Juan José Suelves Figueroa, marqués de Tamarit, y de María Osorio Bertrán de Lis, condesa de Vilaumbrosa; su abuela materna era Victoria Eugenia Figueroa y Borbón, prima del rey don Juan Carlos, y por rama paterna es nieta del carismático duque de Alburquerque, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, al cual, a pesar de no haber conocido prácticamente, tiene muy presente en su día a día.

De melena rubia y rostro aniñado, Ynés tiene un punto rebelde que no duda en trasladar a los diseños de la marca que lleva su nombre. Prendas 'oversize', voluminosas, innovadoras y versátiles que la coronaron como la mejor diseñadora de su promoción en la Escuela Marangoni y que ahora comienza a comercializar, con lista de espera.

Pregunta: ¿Cómo recuerda su infancia?

Respuesta: Muy bien, pero recuerdo muchos cambios de colegio. Porque, además de disléxica, era vaga. [Risas]

P: ¿Desde cuándo supo que quería ser diseñadora de moda?

R: Siempre tuve claro que quería ser diseñadora. De hecho, ni siquiera recuerdo cuándo me rondó la idea por primera vez. Toda mi familia también daba por hecho que lo sería. Siempre he sido extremadamente tímida, pero a la hora de vestirme se me iluminaba la cara.

placeholder La diseñadora Ynés Suelves. (Foto: Daniel Sánchez Alonso)
La diseñadora Ynés Suelves. (Foto: Daniel Sánchez Alonso)

Cuando [por fin] terminó el colegio, comenzó estudiando Diseño de Moda en España para más tarde matricularse en la prestigiosa Escuela Marangoni de Londres. “Aquello me cambió la vida. Desde que puse un pie en Marangoni me inspiré y me dije a mí misma que tenía que ser la número uno. Además, antes era muy tímida y la escuela me ha hecho luchar y estar segura por primera vez en mi vida”, reconoce.

“El último curso era una especie de competición para poder entrar al desfile final. En todo momento, los profesores nos aconsejaban y nos cambiaban detalles de nuestras propuestas. Con mi colección, que estaba basada en las cremalleras, mi directora tuvo dudas. Así que le dije que estaba tan segura que me daba igual no participar en el desfile, pero que no quería cambiar los diseños”, recuerda. Y el tiempo le dio la razón, porque ese desfile coronó a Ynés como la mejor diseñadora de su promoción.

La saga Osorio

Admite estar influenciada como diseñadora por la sastrería de hombre, por la cultura japonesa y por los ‘teddy boys’ de los 50, pero su mayor inspiración son las conversaciones con su madre, María Osorio, a la que está muy unida y de quien ha heredado la creatividad. “Todos en la familia somos muy creativos: mi hermano mayor dibuja fenomenal, a mi hermana Lucía, aunque es matemática, se le dan fenomenal los vídeos, la fotografía y escribir; y mi madre es una fuera de serie dibujando”.

De hecho, esa creatividad familiar ha cristalizado en una empresa MyL [María, Ynés, Lucía], en la que cada una abarca su arte para después ensamblarlos. Y pueden presumir de ser una piña, ya que cuando no están trabajando, les gusta pasar todo el tiempo que pueden las tres juntas visitando museos, yendo al cine y viajando. Además, las hermanas comparten su afición al tenis.

placeholder Ynés Suelves muestra el tatuaje que tienen todas las mujeres de su familia y un anillo de su colección. (Foto: Daniel Sánchez Alonso)
Ynés Suelves muestra el tatuaje que tienen todas las mujeres de su familia y un anillo de su colección. (Foto: Daniel Sánchez Alonso)

Ynés, como buena Osorio, lleva implícito en su ADN la pasión por la hípica. “Me encanta montar a caballo con mi padre, aunque le tengo respeto. Mi hermano sí que es jockey, pero ahora vive en Uganda”. A pesar de no acordarse de su abuelo, el duque de Alburquerque, le tiene muy presente en su vida: “Mi madre nos habla de él cada día. Y como homenaje, las cajas en las que envío los bolsos que vendo tienen como sello un dibujo que mi hermana hizo de él”.

P.: ¿Cree que el hecho de pertenecer a la nobleza o tener unos apellidos conocidos le ha abierto puertas profesionales?

R.: Cuando estudiaba en España, algunas compañeras me decían que yo iba a llegar lejos por ello. Pero yo siempre he pensado que si no eres buena, no triunfas. No puedo negar que alguna entrevista puede salirme por eso; pero mi ropa, si triunfa, es porque a la gente le gusta, no por cómo me llame.

placeholder Ynés Suelves y su madre, María Osorio.
Ynés Suelves y su madre, María Osorio.

P.: Su tía Blanca Suelves, como modelo y experta en moda, ¿le da muchos consejos?

R.: Sí que me ha dado consejos, aunque nuestras áreas dentro de la moda son distintas. A ella no le pegan nada mis diseños. Me hubiera encantado que Bimba Bosé llevara mi ropa, era más mi target.

Hasta la propia Rihanna sucumbió a los encantos de su colección pidiéndole que le enviara sus diseños, aunque la aventura no acabó del todo bien.

Actualmente, Ynés está en pleno proceso de encajar su papel de diseñadora con el de empresaria, por lo que todavía no ha puesto un gran número de prendas a la venta. Las disponibles se las rifan su legión de seguidoras, “gente muy moderna y con cierto poder adquisitivo”.

Su actividad como diseñadora la combina con una marca de joyas, CO YN , junto a su amiga Constanza Balmaseda. Cuando se le pregunta por sus retos a futuro admite: “Tengo la suerte de haber hecho de mi hobby mi gran pasión y mi profesión. Pero me gustaría llegar algún día a desfilar en Londres, la ciudad que es mi identidad”.

Ynés Suelves tiene unos apellidos estrechamente ligados a la nobleza y a la historia de España, pero estos no han sido la clave de su éxito. Es hija de Juan José Suelves Figueroa, marqués de Tamarit, y de María Osorio Bertrán de Lis, condesa de Vilaumbrosa; su abuela materna era Victoria Eugenia Figueroa y Borbón, prima del rey don Juan Carlos, y por rama paterna es nieta del carismático duque de Alburquerque, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, al cual, a pesar de no haber conocido prácticamente, tiene muy presente en su día a día.

Blanca Suelves Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda