Logo El Confidencial
MÁS DE UN MILLÓN EN ESPAÑA

Hablamos con la directora de tendencias de Happn, la exitosa alternativa a Tinder

El éxito de la app es que ha logrado "devolver a la gente a la vida real, a reconectarlos con quienes se cruzan por la calle". Claire Certain vive en París y viaja por todo el mundo

Foto:  Claire Certain, directora de tendencias de la exitosa app.
Claire Certain, directora de tendencias de la exitosa app.

Si la idea funciona no es por intentar ser original, sino por todo lo contrario. Claire Certain es la directora de tendencias de Happn, una empresa creada por Didier Rappaport. quien pensó en un sitio web para ligar que fuera como la vida misma. “Un sitio para gente real”, dice Certain en conversación telefónica con Vanitatis. Así nació Happn, la web de citas que con 45 millones de usuarios en todo el mundo es la más popular del momento.

Todo surgió de manera muy espontánea. Didier charlaba con una amiga sobre las webs de citas y se dieron cuenta de que todo era algo artificial. “No sé, no encajaba del todo, la gente solo interactuaba online y eso no es auténtico”, nos cuenta Certain.

Claire Certain en una calle de París, donde vive.
Claire Certain en una calle de París, donde vive.

Lo que hace Happn es “conectarte con tu propio ambiente, de manera anónima, acercarte a los demás, ayudarte a encontrar gente, amigos. Lo que se pretendía era devolver a la gente a la vida real, a reconectarlos con quienes ya conocen, con quienes se cruzan por la calle”. Insiste en el concepto porque es acaso la clave del éxito. Un éxito que obliga a la directora de tendencias a viajar por todo el mundo, dando conferencias sobre el fenómeno.

Sin información previa

No hay que rellenar largos formularios para entrar en Happn, porque dicen que tiene que ser “como la vida misma”, donde conoces a alguien y no sabes ni si le gusta leer o si es deportista. Se trata de “dar oportunidades”, todas las que alguien necesite. Y una de las cosas que más emociona a Certain es que sus usuarios muchas veces acaban siendo amigos. Porque a través de Happn se han creado parejas, familias, grupos…

Perfil modelo de Happn en España.
Perfil modelo de Happn en España.

“Recibimos cientos de cartas de gente de todas las partes del mundo, gente que nos da las gracias y nos cuenta su historia, algunas increíbles -dice la responsable de tendencias de esta app-. Ha habido mudanzas, hemos ido a alguna boda, han nacido bebés. Pero también han surgido negocios, compañeros de trabajo, amigos”.

Happn creció un 60% en todo el mundo en 2017 y está presente en 40 países de los cinco continentes. En España cuenta con un millón de usuarios, con un crecimiento registrado del 25% anual. España se encuentra en el cuarto lugar de países en los que más triunfa esta aplicación. Primero es Argentina, seguido de Reino Unido, después Turquía y el cuarto es España.

Te doy un crush

Una de las opciones más curiosas y usadas por los usuarios en Happn es el CrushTime (momento flechazo, podríamos traducir) que es un acertijo mediante el que cualquier persona puede adivinar a quién ha gustado entre cuatro opciones. El juego tiene mucho éxito y se suele usar como los likes de Facebook, solo que en Happn los usuarios reciben crushes.

Un conversación tipo que se da en Happn.
Un conversación tipo que se da en Happn.

Una de las cuestiones que abordan con control es la seguridad. Han invertido mucho en buscar que Happn sea un lugar seguro y han logrado “que no haya peores comportamientos que en la vida real”. ¿Ven cómo se repite la idea? “Claro, es lógico, es nuestro objetivo, no queremos que nadie haga en Happn lo que no haría en su vida, en su propio ambiente y contexto”.

“Estar en Happn es como estar en un bar, en el trabajo o en un encuentro familiar -señala-. Y en estos sitios no haces nada ajeno a ti mismo”. Al final, la vida se ha trasladado a la red y cuanto más se parecen una y otra, más éxito tienen ambas.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios