Logo El Confidencial
ANIVERSARIO DE LA PELÍCULA DE ALMODÓVAR

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' cumple 30 años

La película dirigida por Pedro Almodóvar está de aniversario. De la prolífera carrera del cineasta manchego, esta cinta es de las que mejor han sabido envejecer

Foto: Almodóvar en una caricatura de Jate.
Almodóvar en una caricatura de Jate.

"Sentir que es un soplo la vida, que 20 o 30 años no es nada, qué febril la mirada, errante las sombras, te busca y te nombra. Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez”. Este 25 de marzo, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ cumple tres décadas. Uno de los mayores éxitos de público y crítica de los más de 20 trabajos que ha estrenado Pedro Almodóvar. Una cinta que consiguió que el cine del director manchego dejase de considerarse como radical o ‘underground’ y que le valió su primera nominación a los premios Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película extrajera. Fue en Hollywood donde, en plena promoción de la pieza, Loles León le mandó callar a la cantante Madonna durante una actuación-homenaje a la diva del pop. “Eh tú, you look at me que yo aquí here working guapa for you”, le espetó la barcelonesa.

Portada de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Portada de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Para algunos críticos, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ es la última propuesta sin pretensiones del de Calzada de Calatrava. Ganó cinco de los 16 premios Goya a los que estaba nominada y fue la primera vez que dos actrices de una misma película optaron al premio Goya a la mejor actriz de reparto. Es la obra más taquillera de Pedro (3,3 millones de espectadores) y cuyos beneficios (7 millones de euros) solo han sido superados en estos 30 años por ‘Todo sobre mi madre’ (9,9 millones) y ‘Volver’ (10,2 millones). No pasa de moda, porque, como la definió Jake Cole, es “una carta de amor al cine y a la España post-franquista (...) Es una animada comedia impulsada por un ritmo maníaco, empapada en colores tan ricos que parecen comestibles”. No ha perdido un ápice de su frescura, muestra de ello es que en 2010 la pieza fue estrenada como musical, sin éxito, en Broadway y en 2015 en Londres con mayores láureas.

Esta comedia, culto al complejo universo femenino, narra las más surrealistas situaciones con las que Pepa (Carmen Maura) se va tropezando tras su ruptura sentimental, vía contestador automático, con el infiel Iván (Fernando Guillén) en el ático madrileño testigo de su romance y que ella entendió como un refugio en el que esconderse de los golpes que derrumbarían los pilares de su relación. “Hace meses me mudé a este ático con Iván, el mundo se hundía a mi alrededor y yo quería salvarme y salvarlo; me sentía como Noé, en el corral que instalé en la terraza me hubiera gustado tener una pareja de todas las especies animales. En cualquier caso, no conseguí salvar la pareja que más me interesaba: la mía”, Pepa.

Carmen Maura en una imagen de la película de Almodóvar.
Carmen Maura en una imagen de la película de Almodóvar.

Además de un buen argumento, el largometraje puede presumir de un magistral guion perfectamente interpretado por un elenco de actores y especialmente de actrices (las conocidas como ‘chicas Almodóvar’) cuyas vidas han cambiado mucho desde el estreno de la pieza en 1988.

Carmen Maura se ha consolidado como una de las grandes damas del cine europeo. Tiene en su haber un premio César, dos premios de Cine Europeo, otro par de Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y cuatro premios Goya. El papel fue escrito para ella, pero son numerosas actrices, entre ellas Sara Montiel, las que han asegurado que el director les ofreció el protagonista. Su relación, llena de altibajos, con Pedro Almodóvar la llevó a coprotagonizar junto a Penélope Cruz ‘Volver’ en 2006. Actualmente no tienen relación, pero, como dijo el propio director, “lo nuestro es la historia interminable”.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' cumple 30 años

Julieta Serrano es la protagonista de dos de las escenas más memorables de la cinta: su pelea con Pepa, pistola y gazpacho en mano, y su viaje en moto al aeropuerto peluca al viento y vestida de una desfasada Jackie Kennedy. A sus 85 años sigue activa. En el cine ha destacado por sus interpretaciones en ‘El amante bilingüe’ de Vicente Aranda y ‘Cuando vuelvas a mi lado’, dirigida por Gracia Querejeta. Destaca su trayectoria teatral habiendo participado en más de cien obras; entre ellas ‘Electra’, ‘Doña Rosita la soltera’ y ‘Divinas palabras’.

'Mujeres al borde de un ataque de nervios' cumple 30 años

María Barranco consiguió el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto con ‘Mujeres…” gracias a su papel de ingenua ‘colgada’ de un terrorista chiita de cuyas orejas colgaban dos simpáticas cafeteras. Dos años después volvía a ganar el cabezón por ‘Las edades de Lulú’. Su nombre está ligado a varias de las mejores películas de las últimas tres décadas (‘Las cosas del querer’, ‘La niña de tus ojos’ o ‘Las brujas de Zugarramurdi’). Destaca también su trayectoria en teatro y televisión.

Kiti Mánver es de las pocas actrices que han trabajado con el manchego que no hace gala del título de ‘chica Almodóvar’ pese a haber participado en ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, ‘La flor de mi secreto’ y la citada ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. En 1991 obtuvo el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por ‘Todo por la pasta’. Los más conservadores se sorprendieron cuando aceptó en 2015 participar en el musical ‘Iba en serio’ protagonizado por Jorge Javier Vázquez y en cuya vida está inspirada la obra.

Escena mítica de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Escena mítica de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Rossy de Palma sigue presumiendo de amistad con el director manchego, prueba de ello es que es la única de las actrices de ‘Al borde de un ataque de nervios’ que participó en la última pieza del director ('Julieta'). A caballo entre España y el país galo, la polifacética mallorquina es una de las musas del diseñador Jean Paul Gaultier y ha filmado un vídeo musical con George Michael además de haber rodado más de 50 películas. Junto a Loles León (que también interviene en la película) ha intervenido en la poco exitosa serie de Telecinco ‘Anclados’. Por su parte, Loles ha repetido con Almodóvar en películas como ‘Átame’ y ‘Hable con ella’. En televisión destaca su papel como Paloma Cuesta en ‘Aquí no hay quien viva’.

Chus Lampreave falleció en 2016 dejando para el recuerdo una infinidad de personajes secundarios en películas como ‘Belle époque’, la defenestrada y taquillera ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’, ‘Miss Caribe’ y ‘Amanece que no es poco’. Le costó decirle sí a Pedro, pero tras bautizarse con ‘Entre tinieblas’ trabajaron juntos en otras siete películas. Con ‘Volver’ ganó el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes junto al resto de sus compañeras de reparto.

Una imagen de la película de Almodóvar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.
Una imagen de la película de Almodóvar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios