Es noticia
Menú
De Paula Echevarría a Sara Carbonero, las celebrities se lanzan a los 'baños de bosque'
  1. Noticias
NOVEDAD EDITORIAL

De Paula Echevarría a Sara Carbonero, las celebrities se lanzan a los 'baños de bosque'

En su libro sobre shinrin yoku, el doctor Qing Li desgrana cómo llevar a cabo esta práctica. Hay que pasar varias horas cerca de la naturaleza. Justin Bieber o Judith Mascó ya lo practican

Foto: Sara Carbonero, fotografiada en el Room Mate de Madrid. (Getty)
Sara Carbonero, fotografiada en el Room Mate de Madrid. (Getty)

Descubrir que hay ruido en el silencio, enumerar los sonidos que emite el viento cuando acaricia las hojas de los árboles, cerrar los ojos y respirar. Es la nueva moda: el baño de bosque, una costumbre importada de Japón que causa furor entre los famosos.

Justin Bieber, Paula Echevarría, Sara Carbonero y Judith Mascó son algunos de los que practican el baño de bosque, una costumbre considerada ciencia en el país nipón y que cada vez está más de moda en Occidente. Se trata de curar la ansiedad y el estrés a través de la naturaleza. Curarse o simplemente relajarse, siempre, eso sí, rodeado de verde.

placeholder Justin Bieber en un bosque, donde practica shinrin yoku. (@justinbieber)
Justin Bieber en un bosque, donde practica shinrin yoku. (@justinbieber)

“Me parece muy bien, es más, me encanta que los famosos practiquen shinrin yoku (nombre japonés) -dice el doctor Qing Li en un encuentro con Vanitatis-. Todo lo que sirva para dar a conocer esta ciencia es positivo”.

La referencia mundial

Qing es el mayor experto en esta materia en el mundo. Inmunólogo en la Escuela Médica Nipona, es vicepresidente y secretario general de la Sociedad Internacional de Medicina Natural y del Bosque y presidente de la Sociedad Japonesa de Medicina del Bosque. Además, es uno de los directores de la Sociedad Japonesa de Terapia Forestal.

Roca Editorial acaba de publicar su libro, 'El poder del bosque. Shinrin-yoku', una obra que ha arrasado en medio mundo y que va a la cabeza de una moda que se refleja en la cantidad de libros publicados sobre la materia (‘Shinrin yoku, el arte japonés de los baños de bosque’, de varios autores y editado por Planeta; ‘Shinrin yoku, sumergirse en el bosque. El arte japonés para vencer el estrés mediante la naturaleza’, de Annette Lavrijsen, Libros del Lince)

Ha sido ‘El poder del bosque’ el más famoso hasta la fecha, vendido a más de 13 países, considerado el libro de referencia sobre esta tendencia wellness. Y su autor nos cita en el jardín del hotel Alma, rodeados de verde y en un silencio casi imposible en pleno centro de Barcelona.

¿Yoga en el bosque?

Pregunta.- Yoga, meditación, baños de bosque… ¿Al final nos estresaremos con tantas opciones a escoger para curarnos del estrés?

Respuesta.- El shinrin yoku es el único método que se ha demostrado científicamente que funciona. En Japón incluso hay empresas que dan horas a sus empleados para practicarlo. Lo recetan los médicos, no es una moda más, es una realidad que deberíamos practicar todos. Además, es compatible con otras cosas. Por ejemplo, ¿te gusta el yoga? Pues puedes practicar yoga en el bosque. Eso sería perfecto.

P.- Los que vivimos en ciudades, ¿cómo podemos ir al bosque?

R.- Es sencillo, podemos buscar un parque cercano y pasear por él una o dos horas al día. La cuestión es tener la costumbre de acercarnos a la naturaleza, respetarla, comunicarnos con ella.

P.- ¿Comunicarnos? Mi madre les habla y les canta a las plantas y no es la única…

R.- ¿Es una costumbre española? Es maravilloso. Hay que hablarles a las plantas, yo lo hago, y decirles cosas bonitas. “Te quiero, me gustas”, es lo que yo les digo a los árboles. Podemos tocarlos y sentirlos, abrazarlos incluso.

P.- A medida que me he hecho mayor, mi cuerpo me ha empezado a pedir verde, árboles, montaña… Sentía una necesidad especial de acercarme a la naturaleza y me sorprendió. ¿Es algo grave, doctor?

R.- ¡Es fantástico! El cuerpo es sabio y pide lo que realmente necesitamos. De pequeños solemos estar más cerca de la naturaleza que cuando nos convertimos en adultos, así que cuando llegamos a cierta edad, el cuerpo y la mente nos piden volver a la naturaleza. No se lo niegue, hágalo.

Datos científicos

El libro de Qing es una buena guía para saber cómo aplicar esta técnica contra el estrés, la ansiedad y hasta la depresión. En 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades y nuestro acceso a la naturaleza habitual se verá entonces amenazado.

Tal y como cuentan desde la editorial, el poder del bosque es el antídoto contra nuestro desorden de déficit de naturaleza: simplemente un baño de bosque de una duración de entre dos y cuatro horas durante dos días seguidos puede hacer aumentar la actividad de nuestros glóbulos blancos en un 40% durante los próximos 30 días.

Descubrir que hay ruido en el silencio, enumerar los sonidos que emite el viento cuando acaricia las hojas de los árboles, cerrar los ojos y respirar. Es la nueva moda: el baño de bosque, una costumbre importada de Japón que causa furor entre los famosos.

Japón
El redactor recomienda