Palomo Spain, Diseñador
Ha conseguido que su ropa no tenga género y encima sea arma de lucha para la generación que la lleva. Sus insultantes 25 años han hecho que este chico de Posadas, Córdoba, educado en las mejores escuelas de Londres, sea uno de los modistos más punteros del momento. Nunca ha ocultado su sexualidad y cada uno de sus desfiles se pueblan de gente joven que pertenece al colectivo. Ah, y vistió un día a Beyoncé.
Los Javis, chicos para todo
Consiguieron que el hall del teatro Lara tuviera más aforo que el propio escenario. Cautivaron con "La llamada" y reventaron audímetros con "OT". "Paquita" les ha puesto en órbita. Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Madrid, 1991) disfrutan de su momento más dulce. Calvo nos conmovió con su discurso sobre su sexualidad en los Premios Feroz. Os queremos, pero mirad al suelo, que tenéis mucho que contar.
Eduardo Casanova, actor y director
Confesó que hasta los ocho años nadie le hablaba, no por ser gay sino por ser raro. Casanova (Madrid, 1991) ha explorado el universo de la diferencia con su particular tono rosa. Con ‘Pieles’ le quitamos el nombre de Fidel, por su papel en ‘Aída’, y le empezamos a llamar director.
Agoney, Marina y Ricky, cantantes
Estos tres chicos menores de 30 años han nacido profesionalmente diversos. No han tenido que salir del armario. En ‘OT’ mostraron desde el principio su orientación sexual sin tapujos haciendo que el concurso se convirtiera en una fiesta involuntaria de la diversidad. Hoy han sido los chicos del pregón del Orgullo 2018. Su naturalidad conquistó a la organización del evento. Ahora, suban a los escenarios y demuestren el resto.
Brays Efe, actor 360
Ha triunfado con un personaje de otro sexo. Paquita Salas se ha convertido en la agente de actores madre de una generación que no quiere barreras. Brays Fernández Vidal (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) ya es algo más que el mayordomo de Alaska y Mario en ‘Tea Party’ o el amigo gay de ‘Cómo sobrevivir a una despedida’. Nunca ha ocultado su sexualidad e incluso bromea con su foto en Grindr (la app para gais y bisexuales). Sin duda, una gran señora.
Devermut, influencers y activistas
Marta (29) y Sara (25) son una pareja catalana en la vida real e internet es el escaparate de su lucha por dar visibilidad al colectivo LGTBI desde YouTube e Instagram. La visibilidad lésbica avanza con lentitud y ellas intentan normalizar lo normal. Se revuelven contra las tribus lésbicas y denuncian las agresiones cotidianas en @machismocallejero. ¿Su lucha? Que los silencios no escondan un sí.
King Jedet, youtuber y DJ
De pequeña quería ser una Spice Girl. Hoy esta youtuber y cantante de 27 años triunfa dentro y fuera de la red. No se considera homosexual y le gusta que su nombre esté acompañado de todas las siglas del colectivo: LGTBIQ. Huye de las etiquetas. “La gente no tiene claro si soy un chico o una chica, o si me pondré unas tetas. Y ese es mi objetivo: romper con todo lo que sea blanco y negro”.
Texto: Ana Sánchez Juárez
Diseño: Bolívar Alcocer