Logo El Confidencial
carta del director

Nosotros también

Desde hace tres años Vanitatis elabora un especial de diversidad con motivo de la celebración en Madrid del Orgullo Gay. Este año, la empresa y la transexualidad son los protagonistas

Foto: El Día del Orgullo por Jate.
El Día del Orgullo por Jate.

Leo con atención el último informe Aequalis, que recoge cada año las buenas prácticas de inclusión y normalización de la diversidad LGTBI en España. Hay fragmentos en esos papeles que hacen sangrar mis ojos. Dos cifras recogidas a lo largo del informe resultan particularmente llamativas por su innegable trascendencia: el 85% de las personas transexuales no pueden acceder a un empleo y el 60% de los miembros del colectivo LGTBI confiesan aún haberse sentido discriminadas en su lugar de trabajo.

[LEE MÁS: 11 jóvenes LGTBI que están cambiando España]

Son datos que no dejan de sorprender, sobre todo para aquellos que hemos tenido la suerte de recalar en empresas donde la diversidad se ha aceptado de manera natural y se ha respetado no solo de forma táctica, asumiéndola como algo justo y acotado a la ley, sino donde se ha valorado de manera estratégica, comprendiendo que la creación de culturas de país y empresa abiertas a la diversidad y la visibilidad no son simples modas, sino una pieza clave en la gestión del talento y en la mejora de la productividad.

Desde hace tres años Vanitatis elabora un especial de diversidad LGBTI con motivo de la celebración en Madrid del Orgullo Gay, especial que en 2016 recibió el Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo en la figura de su responsable editorial, Ana Sánchez Juárez. Puedo decirles que es una de las cosas de las que me siento más orgulloso, y nunca mejor dicho, de las que he abordado en el desarrollo de mi profesión.

Este año, atendiendo a los datos del citado informe Aequalis, hemos querido hacer hincapié en dos de las asignaturas pendientes de esta causa: la transexualidad y la visibilidad en la empresa. Y también hemos decidido apostar por eliminar cualquier rastro de ranking de nuestro especial, asumiendo la categorización como un error del pasado por el que queremos pedir perdón.

Historias de éxito

Para abordar el primero de los asertos mencionados, entrevistamos a la directiva Eva Díaz, una mujer transexual cuya conmovedora y valiente historia de éxito y superación nos ha conquistado. En el apartado empresarial, hemos pasado una jornada laboral en Procter and Gamble, que según el índice EMIDIS es la empresa que mejor gestiona la diversidad de España.

[Ada Colau: "No he tenido solo una novia, he salido con varias y no lo veo extraño]

En ese contexto de celebración, de banderas en las calles, de barreras derribadas y por derribar, y de empresas y particulares rompiendo armarios, Vanitatis quiere reafirmar su compromiso con una causa que no puede ser más justa. Así pues, nosotros también.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios