Es noticia
Menú
King Jedet: “Nadie tiene derecho a exigirme que me defina”
  1. Noticias
especial Orgullo

King Jedet: “Nadie tiene derecho a exigirme que me defina”

Entrevistamos al artista King Jedet, uno de los personajes LGTBIQ+ más influyentes, para hablar sobre activismo, música, maquillaje y política

Foto: Fotógrafo: @alberto_rawdriguez. Maquillaje y peluquería: @quin.makeup. Diseño portada: @gfxleks.
Fotógrafo: @alberto_rawdriguez. Maquillaje y peluquería: @quin.makeup. Diseño portada: @gfxleks.

King Jedet lanzó el 29 de junio ‘La Leona’, un esperado mixtape en el que ha colaborado con artistas como Brisa Fenoy. Con su disco quiere que sus rugidos y garras se hagan hueco en la jungla de la industria musical, a la que hará bailar este verano con actuaciones en festivales de la talla del Arenal Sound, en el que actúan artistas como James Blunt y Azealia Banks. Aunque la etiqueta de ‘influencer’ le persiga, este escritor, DJ y cantante también ha demostrado su capacidad interpretativa en la serie ‘Looser’, demostrando que el sello de ‘artista’ quizás sea el que mejor le sienta.

Ada Colau: "No he tenido solo una novia, he salido con varias y no veo el escándalo"

El 4 de julio ha sido uno de los pregoneros del Orgullo LGTBI 2018 de Madrid junto a Los Javis, Marina, Agoney y Victor Gutiérrez, un auténtico sueño para esta leona de las redes y la música pop. “Es un sueño para mí y flipo cuando veo que salgo en la prensa como pregonero o que he sido escogido uno de los personajes LGTBIQ+ más influyentes del año en una lista en la que también está Pedro Almodóvar. No debo estar haciendo tan mal las cosas si mi mensaje de libertad y vulnerabilidad (porque me muestro muy imperfecto también) está ayudando a tanta gente. Amo dar el pregón con Los Javis, los conocí hace como un año y medio y los adoro personal y profesionalmente”, asegura King Jedet. “Me gustaría que diesen el pregón junto a mí muchas más mujeres de las que hay y por soñar, por ejemplo, darlo con Almodóvar y La Veneno”, responde.

"No me considero homosexual"

Ha sido incluido en diversas listas que encumbran a los 'personajes homosexuales' más relevantes del año, pero él se esfuerza en aclarar algo. “Yo hablaría de los personajes LGTBIQ+ más influyentes, porque no me considero homosexual”. Le comentamos que en estos listados la visibilidad lésbica no es muy potente, ¿por qué cree que es así? “Las mujeres son más valientes que cualquier hombre que haya conocido, pero creo que siempre se le dará más importancia a un personaje público que sea un hombre, sea gay o no. El patriarcado, mi amor…”, dice este aliado feminista, como él se define.

La ejecutiva Eva Díaz: "Ser transexual no implica ser prostituta"

King Jedet huye de las etiquetas. Antes se definía 'gender fluid', pero cuando fue consciente de que los estancos oprimen, prefirió definirse como King Jedet. A secas. “Estoy aquí para romper con todo. La gente no tiene claro a qué me dedico, no tiene claro si soy un chico o una chica o si me pondré unas tetas y ese es mi objetivo, romper con que todo sea blanco o negro”, asegura. “La gente es muy pesada con las etiquetas. Entiendo que visibilizan, pero nadie tiene derecho a exigirme que me defina. Soy una persona que hace lo que quiere y es libre y privilegiada por poder hacerlo, ¿por qué meterlo todo en cajas? Qué pesadilla... Me definiría como la persona más caótica y contradictoria del mundo. ¿Sirven eso como etiqueta?”, pregunta entre risas.

Aunque Jedet se hizo conocido gracias a Youtube, su canal tan solo tiene ocho vídeos. Harto de no encontrar en España un referente, decidió convertirse en la voz de todos los que no encajaran en las anquilosadas etiquetas de la sociedad. Pese a que sus mensajes de libertad han conseguido 147.276 suscriptores, King Jedet prefiere ahora mandar mensajes a través de la interpretación y la música.

Love Generation, estos son los 11 jóvenes LGTBI que están cambiando España

“Mi álbum ha supuesto para mí un entrenamiento, he pasado mil horas escribiendo, componiendo, experimentando con diferentes productores y sonidos. Estoy contento con haber conseguido superar mis miedos, porque me jodía que pensasen “solo es un puto influencer que quiere subirse al carro de la música”, algo que ahora me la suda. Cardi B empezó subiendo vídeos a Instagram, Bhad Bhabie salió de una especie de ‘Hermano Mayor’ estadounidense y las toman en serio, pero en España... Yo sé de dónde vengo y vengo del arte, sé que voy a seguir expresándome artísticamente de la manera en la que me apetezca. Tengo muchos conciertos este verano y ya estoy trabajando en el siguiente álbum, escribiendo un nuevo libro y pienso seguir como actor. A quien no le guste lo que hago, que se centre en sus cosas”, sentencia.

Cambiar el Orgullo

No titubea al asegurar que el Orgullo alimenta la sociedad patriarcal. ¿Qué habría que cambiar del Orgullo para no hacerlo? “Date un paseo por Chueca durante el Orgullo o durante todo el año, mira las carrozas... El 90% está enfocado al placer del hombre cisnormativo. ¿Ves por Chueca carteles con lesbianas o más miembros del colectivo? Pues eso, alguno habrá, pero no abundan, desde luego. No sé qué deberían cambiar, quizás deberían recordar de dónde viene el Orgullo, informarse sobre Stonewall o agradecerle a Marsha P Johnson, Sylvia Rivera, etc. lo que hicieron por la comunidad”, dice tajantemente.

placeholder Fotógrafo: @alberto_rawdriguez.
Fotógrafo: @alberto_rawdriguez.

Cansado de los medios

“No me considero activista al uso. Mi activismo lo hago cuando camino por la calle, me expongo en redes, cuando me han oído en la radio, visto en una revista o escuchado cantar una canción. Que sepan que existe gente como yo es hacer activismo, provocar en la persona que te atiende en el banco una reacción (buena o mala) cuando ve que eres un chico con las uñas más largas que la mayoría de chicas que pasen allí durante su jornada laboral es activismo. Que te insulten por la calle y le contestes sin achantarte es activismo. No soy un modelo a seguir ni pretendo serlo. Si ayudo a alguien a ser más libre, yo feliz”, afirma.

Cuando le preguntamos si le apetece hacer una entrevista para Vanitatis, solo nos pone una condición: que las preguntas no sean las de siempre. En las últimas semanas, ha concedido tantas entrevistas que ni siquiera recuerda la mayoría de ellas, pero sí esa sucesión de preguntas que se repiten. Le preguntamos cuáles son los clásicos y cuál es la pregunta que cree que falta en sus entrevistas. “Las más repetidas o las que me vienen a la cabeza serían '¿cómo te definirías?' y '¿sientes miedo al vestirte con ropa de chica?'. La pregunta que creo que falta es: “¿No estás cansado de que los medios de comunicación, las marcas de ropa, los bares, las discotecas, etc. usen a quienes formáis parte de la comunidad LGTBIQ+ para sus propios beneficios, cuando a la mayoría ni siquiera les importan vuestros derechos?”, dice sin dudarlo.

King Jedet ama el maquillaje, aunque en su día a día es habitual verlo pasear por la calle con la cara lavada. En el siguiente apartado del maquillaje aparecen tres nombres: Cristiano Ronaldo, Jon Kortajarena y Alaska. Ahora descubrirás por qué. “Cristiano me preguntó por qué llevaba los labios pintados de rojo y unos aros, y le pregunté que por qué él iba peinado así. Me dijo: “Porque me gusta”. Y le contesté: “Pues eso.” Luego me dijo que él también se maquillaba porque con el sol le salían manchas en la cara que tardaba un año en eliminar. El hombre español que mejor se maquilla es Jon Kortajarena, que decía algo así como que veía bien que los hombres se maquillaran siempre y cuando no se notara. Él lo hace bastante bien, lo de que no se le note ni el maquillaje, ni el cerebro... Espera, es la segunda vez que le llamo descerebrado, por la primera me bloqueó en Twitter. Por si las moscas le llamaré... ‘presuntamente descerebrado’”, dice con ironía.

“De Alaska, en cuanto a maquillaje, he aprendido a llevar siempre polvos compactos en el bolso para quitarme los brillos. ¿No es icónico que tenga una foto maquillándome con Alaska? La amo”, comenta mientras miramos una foto de sus redes en las que ambas aparecen juntas maquillándose.

Era habitual ver a Jedet entrenar junto a Topacio Fresh en sus stories, pero el afán fitness ya ha terminado. “Hemos dejado el gimnasio, pero creo que ella me gana en cuanto a estar en forma; es una diosa. Después de entrenar, nos íbamos a desayunar, ¡obvio! Quemábamos calorías entrenando, pero luego ganábamos el doble”, explica.

Música, activismo, maquillaje y fitness… ¿Nos falta algo en esta charla? Quizás, un poquito de política. ¿Qué le parece el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez? “Odio el Gobierno de mi país, pero quiero a una presidenta que lo gobierne”, sentencia.

En realidad, lo que realmente necesitamos son más leonas como King Jedet, dispuestas a luchar por sus ideas y no dejarse achantar por nadie.

King Jedet lanzó el 29 de junio ‘La Leona’, un esperado mixtape en el que ha colaborado con artistas como Brisa Fenoy. Con su disco quiere que sus rugidos y garras se hagan hueco en la jungla de la industria musical, a la que hará bailar este verano con actuaciones en festivales de la talla del Arenal Sound, en el que actúan artistas como James Blunt y Azealia Banks. Aunque la etiqueta de ‘influencer’ le persiga, este escritor, DJ y cantante también ha demostrado su capacidad interpretativa en la serie ‘Looser’, demostrando que el sello de ‘artista’ quizás sea el que mejor le sienta.

LGTBI
El redactor recomienda