Logo El Confidencial
lLEVAN MARCAS COMO Pantene, Olay, fairy, Ariel, Gilette, Oral B, aUSONIA, dODOT

Pasamos 12 horas en P&G, la empresa más gayfriendly de España

Es la empresa que mejor trabaja la diversidad LGTBI. O eso es lo que dice el ranking elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Pasamos un día con ellos

Foto: Los empleados de P&G en la marcha del Orgullo Gay.
Los empleados de P&G en la marcha del Orgullo Gay.

El próximo 28 de junio se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo Gay, una festividad que pretende visibilizar y reivindicar los derechos del colectivo LGTBI, formado por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. Esta celebración, que cada vez resulta más mayoritaria, pretende dar visibilidad a la diversidad que engloba este colectivo, así como reivindicar la igualdad e inclusión total, tanto a nivel social como jurídico. Precisamente, con relación a este aspecto, España es el octavo país de Europa con mayor aceptación del colectivo LGTBI, según el Ranking Europeo de Igualdad realizado por Spotahome, la plataforma online de reservas de alquiler de viviendas y de estancias de media y larga duración.

La directiva Eva Díaz: "Ser transexual no implica ser prostituta o drag queen"

Pero ¿qué pasa en la empresa? ¿Se traduce esta igualdad al entorno laboral? ¿Es el último armario el trabajo? Margarita Alonso, directiva de la consultora Driversity y que creó el primer grupo de futuros directivos gais de España en el Instituto de Empresa, es rotunda: "El 50% de las personas LGBT prefieren no desvelar su identidad sexual en el entorno laboral por miedo a la discriminación, además temen que penalice su desarrollo profesional".

Centro empresarial de La Moraleja. A un paso de la urbanización que da hogar a las grandes fortunas del país y al abrigo de la A-1 está P&G, la compañía de productos de consumo personal y de uso en el hogar, fundada en Cincinnati, EEUU, hace 180 años, por dos emprendedores que fabricaban velas y jabones: William Procter y James Gamble. Y sí la conocen, no solo porque llevan en España desde 1968, sino porque es la casa de las marcas más icónicas de nuestro país: de Ariel, en cuyo tambor han guardado sus juguetes tres generaciones, a Fairy, Ausonia, Pantene, Olay o Don Limpio, entre otras.

Líder del ranking

Fueron los primero en incluir la palabra 'regla' en su publicidad, fueron pioneros en la publicidad no sexista y ahora tienen a Dulceida, icono lésbico, en su anuncio de Gilette Venus. Y es esta empresa, con un millar de empleados en España, la que ocupa el primer puesto en el ranking EMIDIS, realizado por realizado por la Federación Estatal LGTB (FELGTB), muestra a las empresas más comprometidas con la diversidad en sus filas y da varias claves para lograr la igualdad. La diversidad va en su ADN. ¿Un ejemplo? Desde 1968 tienen en sus estatutos las indicaciones para que sus mánager contraten a colectivos procentes de minorías.

P&G es líder del ranking de empresas que apuestan por la diversidad.
P&G es líder del ranking de empresas que apuestan por la diversidad.

Pero no están solos. P&G es una de las empresas que pertenece a REDI, una red de profesionales y expertos en diversidad y RRHH interesados en promover la inclusión de los empleados LGBTI en el contexto empresarial español, donde están otras grandes empresas como Accenture, Amadeus, AXA, Hogan Lovells, Lilly, Nationale Nederlanden, SAP, Sodexo, Uría y Menéndez, Willis Towers Watson, entre otras. Pero estar en esta red no solo consiste en marchar juntos el día del Ogullo. Vayamos por partes.

¿Que es una empresa 'diversa'?

Nada más entramos a las oficinas de Procter & Gamble en el parque empresarial de La Moraleja, en Madrid, vemos la diferencia. Al menos, la visual. Varios empleados con los que nos cruzamos tienen una pegatina en su ordenador o en su chapa de indentificación con la bandera del arco iris, algunos son aliados (trabajadores que apoyan la causa LGBT y que son un entorno seguro para que cualquiera del colectivo pueda acudir a ellos) y otros simplemente integran el colectivo. Todo forma parte de una política global de esta empresa que tiene la diversidad muy implementada. Cada uno puede mostrarse como es sin complejos. Hablar abiertamente. Contar que está de baja de paternidad porque su pareja del mismo sexo va a tener un bebé o cómo pasó el fin de semana con su marido.

Manifestación del Orgullo con la red Redi. (D.R.)
Manifestación del Orgullo con la red Redi. (D.R.)

"Ser uno mismo, que es de lo que se trata", explica María Luisa Chacón, directora de Comunicación de Procter & Gamble en España y Portugal /Líder D&I España, que recalca que apoyan esta diversidad pero no solo esta. "También la de género, la de padres con hijos (parents at work), discapacidad y generacional", donde trabajan las distintas edades de los empleados y sus visiones, ya que en esta empresa el 90% de la contratación se hace cuando acaban sus estudios y la promoción interna es fundamental.

"Estamos fomentando el debate social e impulsando la acción en los países donde estamos presentes, siempre tratando de que el mundo sea un poco mejor, a través de nuestras acciones", señala Manuel. Para ello, "impulsamos nuestro trabajo en inclusión LGBT+ a través de la plataforma GABLE (empleados gais, aliados, bisexuales, lesbianas y transexuales por sus siglas en inglés), explica su director de RRHH para España y Portugal, Manuel Alejandre.

Oficinas de P&G, en Madrid. (D.R.)
Oficinas de P&G, en Madrid. (D.R.)

Cómo se traduce en datos

P&G acaban de presentar el cortometraje documental 'The Words Matter', una película que describe el esfuerzo iniciado por un grupo de empleados de P&G hace varias décadas. "Buscaban transformar la cultura de la compañía, para que los empleados LGBT+ fuesen reconocidos, escuchados y protegidos", comenta Alejandre. "Con este documental queremos rendir tributo a aquellos pioneros, celebrando su contribución única. Muchas veces estos esfuerzos han pasado desapercibidos, a pesar de contribuir decisivamente a cambiar la realidad de los centros de trabajo y a fomentar el debate en la sociedad. Y es que aquí hasta un chiste homófobo en un break laboral se analiza al detalle. Nuestro lema es: 'Todos valorados, todos incluidos, todos dando lo mejor de sí mismos".

[Kike Sarasola: "Nunca he tenido miedo de ser quien soy"]

Igualmente en esta empresa tienen una semana de la diversidad e inclusión, que es aleatoria durante el año y no coincide con el desfile de Orgullo. Algo en lo que se implican sus más altos directivos. El año pasado en la mencionada semana les visitó Shelly MacNamara, vicepresidenta de Recursos Humanos de P&G a nivel global. Ella es lesbiana y madre e hizo una ronda de charlas en Madrid explicando cómo fue su salida del armario y las ventajas de incluir la diversidad en la dinámica de la empresa. Y ojo, todo dentro del horario laboral.

Shelly MacNamara, vicepresidenta de Recursos Humanos de P&G a nivel global, en las oficina de P&G, en Madrid. (D.R.)
Shelly MacNamara, vicepresidenta de Recursos Humanos de P&G a nivel global, en las oficina de P&G, en Madrid. (D.R.)

Alejandre tiene claro que un entorno positivo, más allá de servir para mejorar la reputación de una empresa, se traduce en datos. "Tener gente diversa, que trabaje feliz, mejora los resultados de la empresa. Este tipo de políticas nos permiten también atraer el talento", apunta. Y añade: "Si en otras empresas el lema es 'no te pagan por pensar', aquí es lo contrario. Del debate y de empleados con opiniones contrarias sacamos mucho rendimiento".

Love Generation, estos son los 11 jóvenes LGTBI que están cambiando España

¿Conseguirán que alguna vez estos grupos de apoyo se disuelvan? Ellos creen que son necesarios, aunque la diversidad esté muy trabajada en su empresa. Y para eso se basan en los datos. Según un estudio de Estados Unidos que manejan de manera interna, el 60% de los empleados que estaba fuera del armario en la universidad vuelve a meterse cuando se les contrata. Señores directivos, tomen nota.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios