Es noticia
Menú
Fuencisla Clemares, Lola Solana, Alicia Koplowitz... Habla la economía
  1. Noticias
ESPECIAL NUEVO FEMINISMO

Fuencisla Clemares, Lola Solana, Alicia Koplowitz... Habla la economía

Las mujeres influyentes del sector tienen distintas sensibilidades sobre la nueva ola feminista. Algunas creen que ya existe esa igualdad por la que lucha el colectivo, otras que hay que pelear más

Foto: Alicia Koplowitz.
Alicia Koplowitz.

Una parte muy importante de la lista de las cien mujeres más influyentes de España que encabeza este especial sobre el nuevo feminismo está protagonizada por las mujeres de la empresa y de las finanzas. No solo por el texto escrito por Ana Botín en el que se declara decididamente feminista. También porque, entre todos los sectores, ha sido el que más se ha animado a dar su opinión en las siguientes líneas sobre cómo están viviendo el resurgir del movimiento. Como en la vida, también ellas tienen distintas sensibilidades al respecto. Algunas, como la presidenta de Eulen o Alicia Koplowitz, creen que la igualdad ya es un hecho y que hay que posicionarse "en la normalidad". Otras, como la gran gestora de fondos española, Lola Solana, o una de las directoras de comunicación más poderosas, Mirta Drago, rinden homenaje a las antecesoras. Las más creen que hay que seguir luchando.

placeholder Carina Szpilka.
Carina Szpilka.


CARINA SZPILKA
(presidenta de Adigital)

“El movimiento feminista que vivimos es un movimiento imparable y que esperamos que lleve a las mujeres a una 'nueva normalidad', donde no sea necesario pelear por la igualdad de oportunidades y de aspiraciones, donde las que hoy son niñas vean como normal tener los mismos derechos que los hombres en todos los campos, tanto personales como profesionales”

.................................................................

placeholder Lola Solana.
Lola Solana.

LOLA SOLANA
(gestora de fondo Santander Asset Management)

“Soy una firme convencida de que la vida hay que vivirla dando pasos hacia delante y hay que darlos sin miedo, con la cabeza muy alta. Y eso es lo que hemos hecho las mujeres este año. Hemos salido a la calle unidas y hemos alzado la voz para que se nos oiga, para gritar al mundo que estamos aquí para tener los mismos derechos profesionales y sociales que los hombres. Para tener las mismas oportunidades de crecer que tienen ellos. Pero en este reto, necesitamos la ayuda de los hombres para alcanzar nuestros objetivos. Las mujeres pedimos algo sencillo y justo: la igualdad. Algo que ya pedían nuestras antecesoras, que no se callaron en su momento. Gracias a su valentía, consiguieron que hoy las mujeres podamos votar, trabajar o tener una cuenta corriente sin necesidad de que nuestros maridos nos lo autoricen”

.................................................................

placeholder Pilar López Álvarez. (Alberto Espada)
Pilar López Álvarez. (Alberto Espada)

PILAR LÓPEZ ÁLVAREZ
(presidenta de Microsoft España)

“La industria digital en España sigue mostrando una presencia de la mujer insuficiente; solo uno de cada cuatro profesionales del sector tecnológico español es mujer. La paridad en la ciencia y la tecnología no será posible si no actuamos con una perspectiva global y a largo plazo. Es necesario que las empresas del sector digital promuevan la diversidad de género en sus organizaciones, fomentando entornos de trabajo que faciliten la incorporación de talento femenino, su retención y su desarrollo. Pero también debemos trabajar de forma paralela impulsando el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología desde el colegio. Se trata de desterrar los estereotipos de género en la industria tecnológica, de compartir modelos de referencia de mujeres de éxito en este terreno y de favorecer la creación de redes profesionales que ayuden a las jóvenes que deciden desarrollar su carrera en este campo”

.................................................................

placeholder Ana María Martínez Pina.
Ana María Martínez Pina.

ANA MARÍA MARTÍNEZ PINA
(vicepresidenta de la CNMV)

“La defensa de los derechos y de la igualdad de las mujeres a través de nuevas normas y otras iniciativas ha sido muy positiva. Ahora es el momento de asumirlas y ponerlas en práctica. Creo que toda la sociedad saldrá beneficiada”

.................................................................

placeholder Fuencisla Clemares. (Getty)
Fuencisla Clemares. (Getty)

FUENCISLA CLEMARES
(directora general de Google España)

“Es fundamental seguir trabajando y esforzándonos para visibilizar a la mujer. Somos la mitad de la población a nivel mundial y es clave que nuestra forma de ver y hacer las cosas se escuche y se tenga en consideración si queremos avanzar como sociedad”

.................................................................

placeholder Almudena Román.
Almudena Román.

ALMUDENA ROMÁN
(directora general de banca para particulares de ING España)

“Nos encontramos ante un momento muy estimulante en el que la sociedad civil está tomando un importante protagonismo en el camino hacia una sociedad igualitaria. Creo que en los últimos años se han dado importantes pasos, pero tenemos que continuar avanzando. En este contexto, los movimientos a los que estamos asistiendo son un importante catalizador. Las empresas tenemos que recoger el guante. En ING más del 50% de los puestos de la dirección están ocupados actualmente por mujeres. Una de las claves está en instaurar sistemas objetivos dentro de las propias organizaciones para identificar a los verdaderos líderes: personas con determinación para que las cosas pasen, curiosidad, empatía y coherencia. Son capacidades presentes tanto en hombres como en mujeres. En ING, diversidad significa complementariedad y no podemos permitirnos renunciar al 50% del talento”

.................................................................

placeholder Alicia Koplowitz.
Alicia Koplowitz.

ALICIA KOPLOWITZ
(presidenta de Omega Capital)

“Los hombres y las mujeres no somos superiores o inferiores los unos a los otros; somos distintos. Pero las mujeres tenemos la total capacidad para decidir nuestro presente y nuestro futuro y para elegir lo que queremos hacer”

.................................................................

placeholder María José Álvarez Mezquiriz.
María José Álvarez Mezquiriz.

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ MEZQUIRIZ
(presidenta del Grupo Eulen)

“Creo que la distinción entre las capacidades del hombre y la mujer es lo más discriminatorio para el objetivo de igualdad. La sobreprotección de la mujer en el mundo laboral nos perjudica más que nos beneficia. Bajo mi punto de vista, deberíamos posicionarnos en la normalidad”

.................................................................

placeholder Irene Cano.
Irene Cano.

IRENE CANO
(directora general de Facebook España y Portugal)

“El movimiento feminista se ha convertido en uno de los principales motores del cambio social y cada vez somos más conscientes de que cuando la mujer progresa, la sociedad mejora a todos los niveles. Internet, y en especial las plataformas sociales, están teniendo un papel esencial en el proceso porque son el espacio idóneo para el empoderamiento y la participación de las mujeres. En la red tienen voz, pueden informarse, difundir sus opiniones e iniciativas, y crear sus propias comunidades de apoyo”

.................................................................

placeholder Mirta Drago.
Mirta Drago.

MIRTA DRAGO
(directora de Comunicación de Mediaset)

“Unos cien años de reivindicaciones femeninas, si se cuenta desde las primeras significativas para conseguir el derecho a voto, cristalizan en este momento de plena visibilidad en favor de la igualdad de derechos y del absoluto rechazo a todo tipo de abuso y violencia. Tenemos la oportunidad -y la responsabilidad- de capitalizarlo con inteligencia y sensibilidad, con la conciencia de que es un bien común a toda la sociedad”

.................................................................

placeholder Carme Artigas.
Carme Artigas.

CARME ARTIGAS
(cofundadora de Synergic Partners)

“Este año las mujeres hemos hecho mucho ruido. Ahora debemos pasar del ruido al impacto. La tecnología tiene un efecto transformador que marca el presente y el futuro de la sociedad y las mujeres no podemos permitirnos quedar al margen por el hecho de que nuestra presencia en el mundo tecnológico siga siendo minoritaria. El talento no tiene género, por ello debemos apoyar el desarrollo de las disciplinas STEM en las niñas y visibilizar y fortalecer la presencia de la mujer en estos ámbitos”

.................................................................

placeholder Maite Ballester.
Maite Ballester.

MAITE BALLESTER
(socia directora de Nexxus Iberia)

“En un mundo mas globalizado, las características mas destacadas de las mujeres como la capacidad colaborativa, el liderar equipos y el compromiso con los proyectos hace que la presencia femenina en cualquier ámbito profesional sea una necesidad más que una obligación”

.................................................................

placeholder Rosa García.
Rosa García.

ROSA GARCÍA
(presidenta de Siemens)

“El talento no tiene género”

.................................................................

Una parte muy importante de la lista de las cien mujeres más influyentes de España que encabeza este especial sobre el nuevo feminismo está protagonizada por las mujeres de la empresa y de las finanzas. No solo por el texto escrito por Ana Botín en el que se declara decididamente feminista. También porque, entre todos los sectores, ha sido el que más se ha animado a dar su opinión en las siguientes líneas sobre cómo están viviendo el resurgir del movimiento. Como en la vida, también ellas tienen distintas sensibilidades al respecto. Algunas, como la presidenta de Eulen o Alicia Koplowitz, creen que la igualdad ya es un hecho y que hay que posicionarse "en la normalidad". Otras, como la gran gestora de fondos española, Lola Solana, o una de las directoras de comunicación más poderosas, Mirta Drago, rinden homenaje a las antecesoras. Las más creen que hay que seguir luchando.

Alicia Koplowitz Mujeres influyentes
El redactor recomienda