Es noticia
Menú
De Leticia Dolera a Aitana War: las diez mujeres influyentes 2.0 (las influencers)
  1. Noticias
El futuro empieza ahora

De Leticia Dolera a Aitana War: las diez mujeres influyentes 2.0 (las influencers)

Son jóvenes pero, como se decía en los años 90, suficientemente preparadas. Tienen voz propia y saben cómo hacerse oír. Ellas son el hoy, pero sobre todo serán el mañana

Foto: Leticia Dolera.
Leticia Dolera.

Como habrán leído a lo largo de esta semana en Vanitatis, la voz de las mujeres más influyentes de España se alza alto y claro en favor de una lucha que nos une a todos: la del feminismo. Una bandera con la que este año hemos hecho historia y que ha puesto de relieve la influencia de muchas mujeres (conocidas en mayor o en menor medida) en esta línea. Todas ellas han peleado en redes, en entrevistas en medios y en los escenarios en los que les ha sido posible.

[LEE MÁS: Las 100 mujeres más influyentes de España]

Estas 10 mujeres que ahora les presentamos no han aparecido este año en nuestro listado de influyentes, pero se posicionan como claras candidatas para el futuro: su madera de influencers en materia de feminismo en redes sociales crece a un ritmo vertiginoso en una sociedad en la que Twitter e Instagram se han convertido en el reflejo del alma y en la fuente principal de la que bebe la opinión pública, sobre todo la millennial. Lo que dicen va a misa y nadie las cuestiona.

Actrices, ilustradoras, presentadoras y cantantes: estas son las diez jóvenes feministas más influyentes de España.

Actrices y presentadoras

Aunque, por lo general, las reinas de las redes sociales han sido anónimas hasta cosechar su éxito en el medio en el que son nativas, lo cierto es que en materia de feminismo, muchos son los rostros conocidos que se han alzado en favor de esta causa.

Leticia Dolera. Sin duda, es una de las actrices más comprometidas con esta causa. No solo la ha defendido a través de todos los canales posibles, sino que además su libro ‘Morder la manzana’ se ha convertido en una auténtica obra de referencia en este campo. Disecciona la sociedad en la que vivimos para demostrar que se rige por un sistema patriarcal y además desmitifica los estereotipos que rigen el comportamiento de las mujeres.

Inma Cuesta. No ha escrito un libro, pero su compromiso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera del cine también es todo un referente. Su indignación hace unos meses ante el exceso de retoque de las fotos de una sesión publicada en una de las grandes revistas femeninas patrias supuso todo un punto de inflexión en este aspecto.

Cristina Pedroche. La presentadora se ha convertido en todo un icono feminista gracias al mensaje que desde hace años marca su vida: tu cuerpo es tuyo, haz lo que quieras con él. En no pocas ocasiones, ha tenido que aguantar críticas y comentarios de todo tipo respecto a su físico, su vestuario y, para terminar, su no maternidad. Es todo un ejemplo: seguir los estereotipos de la sociedad no es obligatorio. Gracias.

Las chicas de 'OT'

Jovencísimas y orgullosas de lo que defienden. No importa que aún no hayan cumplido 20 años, las chicas de 'OT' se han convertido también en auténticos referentes de la lucha feminista.

Pelean contra los cánones de belleza que las obligan a depilarse (Amaia ha salido en más de una ocasión con vello en las axilas y ha presumido de ello), ‘Lo malo’ de Aitana War es todo un himno contra la violencia machista y, además, Ana Guerra, tras la polémica de su foto en bikini en Instagram, se ha alzado como una auténtica líder de opinión al respecto.

Influencers de profesión

Las anteriores son grandes prescriptoras, pero no son las únicas. Otras influencers (de profesión) han dedicado gran parte de su tiempo, esfuerzos y alcance en redes para reivindicar algo más que su capacidad de entretener.

En esta línea, dos mujeres sobresalen por encima de las demás. Su mensaje, alto, claro y constante, ha calado entre sus fans y se ha convertido en eje de su discurso. Hablamos de Aida Domenech (Dulceida) y Esty Quesada (Soy una Pringada).

Desde sus canales de Youtube y sus perfiles en Instagram y Twitter se han alzado como dos de las voces más influyentes del feminismo. Junto a La Vecina Rubia componen un trío infalible.

Ilustradoras con legiones de followers

Y no son las únicas que arrasan en redes. El mensaje feminista, la lucha a favor de la igualdad y sobre todo contra los estereotipos de la sociedad se han convertido también en el eje del mensaje de estas tres ilustradoras que ganan fama y seguidores por momentos.

Sus viñetas publicadas casi a diario en Instagram han traspasado los timelines de los dispositivos electrónicos y ahora podemos encontrarlas en librerías de toda España en forma de libros, agendas y pósteres.

Laura Córcoles (Moderna de Pueblo) encabeza este colectivo que pronto podría estar en nuestro listado de mujeres más influyentes. Sus cientos de miles de seguidores en redes sociales la encumbran como una de las ilustradoras más potentes en este campo. Conocido es su enfrentamiento en el programa de TVE ‘Amigas y conocidas’ cuando fue acorralada por sus ideas.

En esta línea y compitiendo en influencia, destacan Paula Bonet (una de nuestras favoritas) y Flavita Banana. Sus viñetas e ilustraciones son el fiel reflejo de sus ideas y de las otras ocho mujeres que las acompañan en esta lista.

Como habrán leído a lo largo de esta semana en Vanitatis, la voz de las mujeres más influyentes de España se alza alto y claro en favor de una lucha que nos une a todos: la del feminismo. Una bandera con la que este año hemos hecho historia y que ha puesto de relieve la influencia de muchas mujeres (conocidas en mayor o en menor medida) en esta línea. Todas ellas han peleado en redes, en entrevistas en medios y en los escenarios en los que les ha sido posible.

Mujeres influyentes Leticia Dolera Cristina Pedroche
El redactor recomienda