Es noticia
Menú
Las cinco razones por las que este verano tienes que dejarte ver por Sotogrande
  1. Noticias
verano VIP

Las cinco razones por las que este verano tienes que dejarte ver por Sotogrande

La urbanización alberga los eventos más exclusivos de la zona alejados de la ruidosa Marbella: polo, golf, vela y mercadillos, a los que este verano hay que hacer un hueco

Foto: Copa Bronce del Alto Hándicap, que se celebra en Santa María Polo Club, de Sotogrande, Cádiz.
Copa Bronce del Alto Hándicap, que se celebra en Santa María Polo Club, de Sotogrande, Cádiz.

No hay mejor lugar en el mundo para dejarse ver sin ser visto que Sotogrande, una de las pocas urbanizaciones que cotiza en bolsa (la de Zúrich) y que está enclavada desde 1964 en la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de la localidad gaditana de San Roque. Allí un grupo de millonarios liderados por el filipino de origen estadounidense Joseph McMicking (y Jaime y Enrique Zóbel, que reunieron un grupo de inversores entre los que figuraban Jaime Ortiz Patiño, el rey del estaño; el comerciante de diamantes Phillip Oppenheimer y el director de Nestlé, Helmut Maucher) encontraron el enclave ideal (discreto y con Gibraltar y Málaga a un paso), que satisface a las más de 2.000 personas que viven allí de forma permanente.

Una población que crece en verano, pero sin estridencias. Y no se preocupe si no tiene casa/mansión allí. La urbanización alberga los eventos más vips de la zona alejados de la ruidosa Marbella: polo, golf, vela y mercadillos, a los que este verano hay que hacer un hueco. Vayamos por partes.

LEA AQUÍ: Málaga, Marbella y Sotogrande, la costa más VIP del sur

Razón 1: Copa de Vela, aunque no tengas barco

Este año se ha celebrado la primera edición de Marina Sotogrande Classic Week, en la que ganó el barco suizo Mariska, a primeros de julio y todos los barcos están en las regatas Palma, el evento más importante del calendario internacional, donde participa como uno de los favoritos Les Roches-Clinique La Praire, el proyecto de regatas Marbella Team, que navega habitualmente en el Real Club Marítimo de Sotogrande (RCMS).

Por eso, luego toda la atención internacional y nacional de los aficionados desplazados a aguas mediterráneas recala en la XIX edición de la Copa Sotogrande de Vela, que se celebra del 10 al 12 de agosto. Un evento imprescindible. Y no solo ver las regatas, sino acudir al restaurante del RCMS (ojo, que si no se es socio, no se puede reservar) y dar un paseo por las tiendas de la Marina.

Razón 2: El lago salado más cool

En la Reserva Club Sotogrande hay un lugar que no te puedes perder: su lago salado. The Beach logra reunir en un solo enclave la incomparable oferta de toda la Reserva. Se trata, según sus promotores, de la primera y única playa privada de España. Hasta ahora, nunca antes una laguna artificial había tenido un fondo completamente de arena. Rodeada de hamacas y chambaos, con un completo servicio de camareros en las terrazas (y hasta la posibilidad de hacer yoga) en el marco de una playa de arena de 2.800 metros cuadrados.

placeholder El Beach, el lago salado de las lomas de Sotogrande.
El Beach, el lago salado de las lomas de Sotogrande.

Además de comer o tomar una copa, la enorme laguna deportiva conforma el marco ideal para practicar deportes acuáticos, desde kayak y paddle board hasta surf de remo y bicicletas acuáticas Mirage Eclipse. Si vas con niños, el Beach tiene además un club infantil con instalaciones especialmente diseñadas para los más pequeños y una zona repleta de food trucks.

Razón 3: El polo (y el afterpolo)

El primer campo de polo en Sotogrande se construyó hacia 1965 a cargo de la familia Mora Figueroa, una de las grandes fortunas andaluzas. Desde entonces las canchas han ido cambiando de ubicación (antes estaban a pie de playa) y ahora están a un paso de la Marina, muy cerca del río Guadiaro. Santa María Polo Club celebra este año la XVLII edición. Ojo, ver los partidos es gratuito, salvo las finales y parte de las semifinales. Sentarse en la grada de la cancha y contemplar el juego de los mejores polistas del mundo es un espectáculo imbatible.

Y fundirse en las gradas con las grandes fortunas de medio mundo y las casas reales árabes, más. El dress code para el evento es zapato plano y vestidos vaporosos. La pamela no es lo habitual, pero triunfan las que tienen sabor hippy. Casi obligatorio lucir un sombrero panamá, que también se puede adquirir en las instalaciones.

placeholder El público del polo en Sotogrande.
El público del polo en Sotogrande.

Entre descansos de los partidos, en la misma entrecancha B, se sitúa el Shopping Village, zona de moda y complementos, con primeras marcas y las últimas tendencias, mientras en la entrecancha A los niños tienen su propio espacio, la Kid's Area, con atracciones como la tirolina o un circuito de karts, y monitores. No perderse la final a la que suelen acudir don Juan Carlos, la infanta Elena y su hija, Victoria Federica, que tiene allí una pandilla de amigas.

LEA AQUÍ: Así es Pascual Sáinz de Vicuña, el miembro de la jet del polo que 'calentó' Sotogrande

Por otra parte, los próximos días 10 y 11 de agosto se celebra en Santa María Polo Club la segunda edición del Sunset Valley Festival, con un homenaje a los éxitos de los 80 de la mano de Nacha Pop y Modestia Aparte, el viernes 10, mientras el sábado 11 subirán al escenario los Flaming Shakes, que rendirán homenaje a Los Beatles, y Víctor Nebot, DJ residente en la fiesta Flower Power de Pachá Ibiza.

Por otra parte, este viernes comenzarán en este espacio las conciertos de What the Funk, un colectivo de una cuarentena de músicos de distintas disciplinas, que realiza combinaciones de actuaciones vocales e instrumentales. Ese mismo día, DJ Randy activa The 7th Chukker Club, un espacio exclusivo en la planta alta del pabellón principal.

Razón 4: Los clubs de playa y sus mercadillos

Octógono, Trocadero y Chambao son los nombres de los clubs de playa por los que hay que merodear y disfrutar en Sotogrande. Todo con permiso de la infinity pool de Finca Cortesín, que está a diez minutos en coche y más pegada a la vecina localidad malagueña de Estepona.

placeholder El Octógono, en Sotogrande, Cádiz.
El Octógono, en Sotogrande, Cádiz.

Si quieres unas vistas idílicas de Gibraltar con las playas de arena oscura de fondo, cualquiera de estos clubes es tu lugar. Cenas, comidas o simplemente pasar el día. No hay un acto más vip que pasarse el día en un club de playa comentando el polo, la vela o el golf. Todo amenizado con música que sube según avanza la noche. La vida del rico, vamos. Este año hay que pasarse por el mercadillo solidario de María Moreno, que se celebra en el Octógono como cada año. El bazar de la India a beneficio de la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría se destinará al funcionamiento del hogar infantil Joachim’s Anbagam para 220 niños en Trichy, Tamil Nadu (India).

Razón 5: El golf y sus clubs

Según la revista 'Golf's Digest', tres de los mejores campos de golf del mundo están en Sotogrande: Real Club Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande y La Reserva de Sotogrande. Visitar cualquiera de sus instalaciones es un imprescindible de este singular veraneo gaditano. VI Circuito de Golf Sotogrande. El calendario de pruebas de la sexta edición del Circuito Golf Sotogrande se estrena en el Real Club de Golf de Sevilla y continuará su recorrido por trazados emblemáticos como Valle Romano, Almenara Golf, San Roque Club, Finca Cortesín o RACE Madrid, donde se clausurará la fase regular el día 29 de septiembre. Los restaurantes de todos los clubs merecen un buen cóctel después de ver los partidos. Aquí seguimos con zapato plano, pero el dress code es más arreglado que en el polo.

placeholder Vista de los courses de Valderrama. (DR)
Vista de los courses de Valderrama. (DR)


Ahora combinen estas cinco razones y organicen su ruta por Sotogrande. Y si hay un momento que se saturan de tanta jet con apellido, les recomendamos los restaurantes de San Enrique y Guadiaro: en algunas de sus mesas con manteles de papel cenan con frecuencia las grandes fortunas cuando quieren intimidad. Ese momento Amancio Ortega, ya saben.

No hay mejor lugar en el mundo para dejarse ver sin ser visto que Sotogrande, una de las pocas urbanizaciones que cotiza en bolsa (la de Zúrich) y que está enclavada desde 1964 en la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de la localidad gaditana de San Roque. Allí un grupo de millonarios liderados por el filipino de origen estadounidense Joseph McMicking (y Jaime y Enrique Zóbel, que reunieron un grupo de inversores entre los que figuraban Jaime Ortiz Patiño, el rey del estaño; el comerciante de diamantes Phillip Oppenheimer y el director de Nestlé, Helmut Maucher) encontraron el enclave ideal (discreto y con Gibraltar y Málaga a un paso), que satisface a las más de 2.000 personas que viven allí de forma permanente.

Marbella
El redactor recomienda