Muere Aretha Franklin: esto es lo que aprendimos del estilo de la reina del 'soul'
  1. Noticias
del pop sesentero a las túnicas de sus últimos años

Muere Aretha Franklin: esto es lo que aprendimos del estilo de la reina del 'soul'

Aunque a menudo pasa desapercibida, su influencia en la moda fue otra de las grandes aristas de su éxito

Foto: Aretha Franklin en un concierto celebrado en 2012. (Getty)
Aretha Franklin en un concierto celebrado en 2012. (Getty)

En Detroit, rodeada de sus amigos y a los 76 años ha fallecido este jueves 16 de agosto una de las voces más personales de la música, Aretha Franklin, la eterna intérprete del 'I say a little prayer for you' y una de esas mujeres que simbolizaron el salto de gigante de la América afroamericana. 'Spanish Harlem', 'Respect', 'Natural Woman' hicieron interminable su lista de éxitos.

Los éxitos musicales son innumerables. También la enormidad de su voz, capaz de alumbrar soul, rock o góspel o su estilo en el vestir, que definió una época. Si Billie Holiday promulgó el estilo 'flapper' en los años 20, Aretha fue una de las primeras en apostar por las minifaldas y los vestidos de cuentas en los convulsos 60. También por esas rayas en modelos plisados, que ensalzaban su figura rubensiana, tal y como podemos ver en esta imagen.

placeholder Aretha Franklin en una imagen de la década de los 60. (Getty)
Aretha Franklin en una imagen de la década de los 60. (Getty)

Su habilidad para captar lo mejor de la moda de cada época fue pareja a la evolución de su voz, que avanzaba con los himnos de Martin Luther King, que cambiaban el curso político de Estados Unidos. En los años 70, por ejemplo, apostó por los caftanes bohemios y los vestidos con dorados y brillos que captaban perfectamente la época disco. En algunas fotos, de hecho, ni siquiera parece la misma persona. Lo que está claro es que no solo se mimetizaba con la sociedad del momento, sino que la influía de manera asombrosa.

En los 80, al mismo tiempo que su figura ganaba en rotundidad, apostó por las túnicas de estilo góspel, las plumas que adornaban muchos de sus vestidos o trajes como el de los Premios de la Música de 1983, de lentejuelas sin tirantes, elaborado con tela de color negro con ribetes blancos.

placeholder La artista en el encendido de Navidad del Rockefeller Center en 2009. (Getty)
La artista en el encendido de Navidad del Rockefeller Center en 2009. (Getty)

En los 90, su forma de vestir no dejó precisamente indiferente a nadie. Contando con la colaboración de diseñadores como Arnold Scaasi, se la pudo ver con chaquetas estampadas (con motivos de leopardo y cabra) o exagerados abrigos de piel, que fueron derivando en chaquetas oversize, como las que podemos ver en estas fotos.

placeholder Aretha Franklin en una imagen de archivo.(Getty)
Aretha Franklin en una imagen de archivo.(Getty)

Nadie habría dicho que Aretha iba a ser una influencia fashion, además de dejar su impronta en la música, pero cierto es que, aquella madre de cuatro hijos que creció bajo la sombra de un predicador (su padre), fue guía y patrón para muchas mujeres que aprendieron que no hay una única forma de tener estilo. El de Aretha fue, es y será inconfundible.

Música
El redactor recomienda