Logo El Confidencial
CATALUÑA

El espectacular complejo de la familia Tous en Cadaqués boicoteado por los CDR

Una casa a cuatro vientos para el matrimonio y tres unifamiliares para cada una de las hijas. Este fin de semana, los independentistas lo han rodeado con lazos amarillos y ositos gigantes de madera

Foto: Rosa Oriol en un montaje de Vanitatis.
Rosa Oriol en un montaje de Vanitatis.

"En Cadaqués somos tan generosos que hemos querido hacerles una ofrenda a nuestros vecinos. Hemos diseñado la nueva joya de Tous para esta temporada". Así anunciaban este fin de semana los CDR (Comités de Defensa de la República) su nueva acción 'reivindicativa': colocar lazos amarillos y ositos de madera gigantes a lo largo y ancho del complejo residencial de la familia Tous en Cadaqués. Los joyeros disponen de varias casas en el área de Sol Ixent, en el Cap de Creus. El paraje, maravilloso y único, ha sido escenario perfecto para el descanso del matrimonio de Salvador Tous y Rosa Oriol, creadores de la marca Tous, y de sus cuatro hijas (Alba, Rosa, Marta y Laura), que cuentan cada una con una casa.

Las cuatro hermanas Tous Oriol, en un encuentro internacional. (Facebook)
Las cuatro hermanas Tous Oriol, en un encuentro internacional. (Facebook)

Antes de hacerse la casa en Sol Ixent, los Tous Oriol tenían su casa en el pueblo, en primera línea de mar, justo encima del bar Melitón, famoso por su blanca terraza y porque Duchamp solía jugar al ajedrez en sus mesas y Picasso tomarse alguna copa. “Los llamábamos los Gemelos -cuenta una asidua a Cadaqués hace unos años-. Los Tous siempre iban vestidos de blanco y con el pelo blanco también, corto ambos, era imposible no verlos y eso que en Cadaqués hay mucho personaje. Pero los Tous siempre fueron especiales, desprendían un aura casi mística, ¡imborrable imagen!”.

Vista aérea del complejo residencial de los Tous en Cadaqués.
Vista aérea del complejo residencial de los Tous en Cadaqués.

Una casa a medida

La casita típica, blanca y estrecha, de dos plantas y poca luz dio paso a un chalé que podría ser la envidia de cualquiera si no fuera porque el empresario Javier de la Rosa, otro ilustre veraneante, fue el primero en atreverse a construir un mansión en la zona. La de los Tous es de piedra, triangular, con un gigante jardín de césped verde fulgurante y mucha amplitud. Actualmente no van mucho por allí y los CDR lo saben, por lo que el acto de este fin de semana parece más de carácter simbólico que otra cosa.

Situada sobre un acantilado, con vistas directas al mar, la casa, de amplios ventanales, tiene un gran jardín y una peculiar piscina en forma de triángulo. Los Tous Oriol han dejado que su casa apareciera en alguna revista de estilo, lo que hace más fácil tener imágenes del inmueble. La familia de joyeros construyó una casa de una sola planta para el matrimonio y otras tres, idénticas, para sus hijas. La casa ha sido refugio en numerosas ocasiones de Telma Ortiz, la hermana de la reina Letizia, como el resto de las casas de los Tous.

Vistas de parte de la casa y el jardín de los Tous. (Trendencias)
Vistas de parte de la casa y el jardín de los Tous. (Trendencias)

De Dalí a la aristocracia

Cadaqués es un rincón casi perfecto situado en el norte de la Costa Brava, comarca marinera deseada por la aristocracia, la alta burguesía catalana y artistas internacionales. Fue Salvador Dalí quien primero puso en el mapa Cadaqués, cuando fue repudiado por su familia, de Figueres, y escogió el Port Lligat, una calita al norte de Cadaqués, como residencia. “El lugar más bonito del mundo”, decía el pintor surrealista, quien convirtió a este pueblo en loco escenario de sus fantasías espantando a muchos burgueses de Barcelona.

Las tres casas unifamiliares de las hijas de los Tous Oriol. (Trendencias)
Las tres casas unifamiliares de las hijas de los Tous Oriol. (Trendencias)

Los 60 y 70 fueron los años dorados del pueblo, momento en el que artistas internacionales se mezclaban con ricos urbanitas, aristócratas y pueblerinos. Una mezcla perfecta que atrajo a miles de visitantes y convirtió Cadaqués en un lugar multitudinario aunque muy caro. El alquiler o venta de una casa en este pueblo es mucho más alto que en otros cotizados pueblos de la Costa Brava como Calella de Palafrugell o Llafranc. Lo saben bien quienes pasan allí sus veranos.

Una amistad 'peligrosa'

Como Pilar Rahola, polémica amiga de la familia Tous, quienes decidieron expulsarla del patronato de la Fundació Rosa Oriol por sus ideas independentistas. "Fue una suerte de venganza de la familia Tous hacia Pilar Rahola por colgar la foto de aquella 'paella independentista', una imagen por la que Alba ha tenido que dar demasiadas explicaciones, fue una especie de traición", comenta alguien cercano a los Tous.

Puigdemont tocando la guitarra en una reunión de amigos en Cadaqués. (Pilar Rahola)
Puigdemont tocando la guitarra en una reunión de amigos en Cadaqués. (Pilar Rahola)

No es la primera polémica que vive Rahola en su vida, ni siquiera la primera en Cadaqués. Hace ya años, en 1995, la entonces política pidió la comparecencia de Javier de la Rosa en el Congreso, ante la comisión sobre la financiación ilegal de los partidos, y dijo que lo conocía muy bien. A los pocos días, el empresario se encontró a Rahola en Cadaqués y se acercó a ella para presentarse y recriminarle su actitud, según contó después ella. Un desencuentro que ha quedado como anécdota en el pueblo.

Foto de grupo colgada por Pilar Rahola durante la celebración de una comida en su casa de Cadaqués.
Foto de grupo colgada por Pilar Rahola durante la celebración de una comida en su casa de Cadaqués.

La foto de la discordia

Aunque desde hace dos veranos, la paella en casa de Rahola es lo que más ha dado que hablar. Además de Alba Tous, estaban Carles Puigdemont y su mujer, Marcela Topor; el doctor Buenaventura Clotet y sus hijos, Aina y Marc, este último con su novia, la actriz Natalia Sánchez; también el expresidente del Barça Joan Laporta, y el 'exmajor' de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero. El ex de Arantxa Sánchez Vicario, Joan Vehils, disfrutó de la velada con su entonces mujer, Helena García Melero.

No estaba el matrimonio Tous, aunque podría haber estado. Conscientes de que esa imagen les perjudicaba, después empezaron a realizar movimientos para desvincularse del independentismo,a riesgo de que el boicot les llegue ahora de ambos lados: el españolista y el secesionista, como parece que ha sucedido este fin de semana. Siempre podrán refugiarse en su maravillosa casa de Cadaqués, un complejo ideado para toda la familia con gran acierto. Un lujo que ningún boicot podrá deslucir.

Salvador Tous pasea por el terreno de su finca familiar, en el Cap de Creus. (Facebook)
Salvador Tous pasea por el terreno de su finca familiar, en el Cap de Creus. (Facebook)

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios