Es noticia
Menú
Kike Sarasola desembarca en el lujo con Jean Nouvel
  1. Noticias
la apertura es el 11 de octubre

Kike Sarasola desembarca en el lujo con Jean Nouvel

Tuvo los hoteles más económicos y más estilosos. Ahora, de la mano del arquitecto y la Fondazione Alda Fendi-Esperimenti se lanza a la aventura con 24 apartamentos en Roma

Foto: Interior de uno de los apartamentos de Rooms of Rome diseñados por Jean Nouvel. (Foto: Olga Moreno)
Interior de uno de los apartamentos de Rooms of Rome diseñados por Jean Nouvel. (Foto: Olga Moreno)

Kike Sarasola habla italiano con fluidez y departe con los empleados que ultiman los detalles de su último proyecto. Pocas veces un directivo está tan pendiente de un enchufe o un juego de toallas. "Pronto?", espeta educadamente a un operario. "Mi madre estudió casi toda su vida aquí y me inculcó el amor por la cultura italiana". Y para terminar el círculo de las coincidencias, el nuevo proyecto del exjinete olímpico y empresario madrileño, presidente de Room Mate Group, se ubica precisamente en la Roma que cautivó a su progenitora, a pocos metros del Circo Máximo, lugar donde se celebraran las populares carreras de cuádrigas, por las que Sarasola siente una extraña curiosidad y no precisamente como espectador. Sarasola cuenta con tres diplomas olímpicos en Barcelona, Atlanta y Sydney, y es cinco veces campeón de España y medallista de bronce en el Campeonato de Europa de 2001 en hípica. Pero esto es otra historia.

LEA AQUÍ: Este es el edificio que Kike Sarasola ha alquilado en Madrid para su apartahotel VIP

Estamos en el palazzo 'rhinoceros', propiedad de la Fondazione Alda Fendi - Esperimenti. Un lugar que tiene vistas 360 grados al Foro Boario, al Arco de Jano, a la espléndida iglesia de San Giorgio in Velabro, al templo de Hércules Víctor (conocido como el Templo de Vesta), la Piazza della Bocca della Verità, así como el famoso Palatino, sus cúpulas y casas históricas, iglesias, ruinas romanas y todas las estratificaciones de la historia. El mismo nombre palazzo 'rhinoceros' es un indicativo de la Roma imperial -caput mundi-, donde el rhinoceros, fuerte y poderoso, guiaba a la muchedumbre a la benevolencia del emperador.

placeholder Kike Sarasola en la azotea del Palazzo 'rhinoceros' de Roma, donde se ubican los 24 apartamentos de lujo. (Fotos: Olga Moreno)
Kike Sarasola en la azotea del Palazzo 'rhinoceros' de Roma, donde se ubican los 24 apartamentos de lujo. (Fotos: Olga Moreno)

Alda, de 75 años de edad, es la pequeña de las 'sorelle Fendi', las cinco hijas de Adele Casagrande, una costurera emprendedora que en 1918 abrió una pequeña tienda de bolsos en Roma y que se casó en 1925 con el guapo romano Edoardo Fendi. Esta mujer -cuyo apellido es toda una institución en el mundo del lujo a nivel mundial- ha querido contar con Sarasola para la gestión de 24 apartamentos, diseñados y decorados por el arquitecto Jean Nouvel, y un privilegiado restaurante de la galería situado en la azotea del edificio (no hay fotografía que pueda contener la emoción de sus vistas), que será el primer Caviar Kaspia de Roma. Sin duda, la entrada al mundo del lujo por la puerta grande para el español. "Empezamos siendo la cadena más barata de la calle, luego ofrecimos otro tipo de experiencia y ahora queremos consolidarnos por encima y por debajo", afirma radiante el directivo.

El espíritu innovador y arriesgado del madrileño sintoniza con el de Alda Fendi, a la que ha arrendado por dos décadas parte del edificio. Al acuerdo ha ayudado las cifras de negocio de la compañía de Sarasola, que el año pasado batió un nuevo récord de facturación (80 millones de euros, un 12,3% más que en 2016) y en los próximos meses abrirá otros 15 hoteles por todo el mundo.

Sarasola ha afirmado que esta iniciativa en la capital italiana es el punto de arranque de uno de sus próximos proyectos, llamado The Rooms of The World, con el que pretende llevar “las experiencias más excepcionales a muchas ciudades de Europa y del mundo”.

Para comprender este nuevo concepto de espacio hay que tener muy presente que la Fondazione Alda Fendi - Esperimenti, con sede en las plantas a pie de calle del edificio 'rhinoceros', será punto obligado para los amantes del arte, un nuevo must have para la ciudad eterna. De hecho, la inauguración de este templo del arte, la hostelería y la restauración albergará una exposición central dedicada a Miguel Ángel, doce dibujos de proyectos arquitectónicos originales relacionados con monumentos de Florencia y Roma más los comentarios excepcionales de Nouvel. Apunten el 11 de octubre en sus agendas.

placeholder Fachada del Palazzo Rhinoceros en Roma que albergará Room of Rome y el interior de una de las estancias diseñas por Jean Nouvel. (Foto: Olga Moreno)
Fachada del Palazzo Rhinoceros en Roma que albergará Room of Rome y el interior de una de las estancias diseñas por Jean Nouvel. (Foto: Olga Moreno)

Un lujo especial

Sarasola lo explica: "Rhinoceros es el experimento concebido por la Fondazione Alda Fendi - Esperimenti: una verdadera 'ciudad del arte': un lugar para visitar a través de los pasillos de la galería de arte, para vivir en sus magníficos 24 apartamentos inmersos en el corazón de la antigua ciudad, allí donde nació Roma, y ​​para ser admirado por la atmósfera de sus terrazas de ensueño. Un centro de atracciones, un faro iluminado día y noche, donde la investigación artística y la creatividad encuentran su hogar ideal".

Pero no esperen aquí un lujo clásico. Ni mármoles ni dorados ni entelados. Y Sarasola lo sabe, mientras recorre el laberíntico edificio comprobando que todo esté en su sitio. Cada rincón, cada detalle, cada mueble tiene el sello de Nouvel y nada se puede dejar al azar: "Sabemos que los clientes buscan una experiencia vital y diferente. Están acostumbrados a las comodidades de los hoteles cinco estrellas, pero echan de menos otro tipo de sensaciones", dice este visionario enamorado de que el diseño de sus hoteles "transporte a sus clientes a otra dimensión, a un mundo de fantasía donde te sientes especial".

placeholder Kike Sarasola en una de las habitaciones de los apartamentos Rooms of Rome. (Foto: Olga Moreno)
Kike Sarasola en una de las habitaciones de los apartamentos Rooms of Rome. (Foto: Olga Moreno)

Entrar en estas estancias es hacerlo en una galería de arte. Cada apartamento tiene el nombre de la palabra 'pensamiento' en 24 idiomas diferentes: pensiero, pensée, thought…; desde inglés hasta farsi. Ofrece tecnología de última generación, con instalaciones dotadas de domótica que respetan siempre el carácter histórico del edificio. Acero, cemento y trampantojos son los elementos comunes de los apartamentos, donde visualizar el arco de Jano desde una bañera ya indica que este lugar promete experiencias diferentes. Y no es la única panorámica de ensueño. Desde cada ventana de los apartamentos, distribuidos en cuatro plantas, se disfruta de una vista única y diferente de los monumentos del Forum Boarium: el anteriormente mencionado Arco de Jano, la espléndida iglesia de San Giorgio al Velabro, el templo de Hércules Víctor, conocido como el Templo de Vesta y el Palatino.

placeholder Detalle de los apartamentos en Roma diseñados por Jean Nouvel. (Foto: Olga Moreno)
Detalle de los apartamentos en Roma diseñados por Jean Nouvel. (Foto: Olga Moreno)

Jean Nouvel imaginó los apartamentos como un lugar completamente innovador: diseñándolos no como lugares habitables en el sentido tradicional, sino como espacios 'abiertos', cajas de acero que reproducen ambientes y servicios como cocinas, baños o armarios, diseñados y patentados solo para el edificio de 'rhinoceros', cuya refinada modernidad contrasta con las paredes.

Respetando las estratificaciones de la historia y en un intento de transmitir las vistas del pasado, Jean Nouvel ha cubierto todas las ventanas con paneles que representan los espacios antes de la obra de renovación: un gran trompe-l'oeil hacia el exterior que, cuando se ilumina por la noche, crea un efecto de luces y sombras. A esto se añade que los huéspedes podrán elegir, antes de su check in, entre una amplia variedad de perfumes para su habitación, así como de experiencias adicionales 'a la carte', proporcionadas por sus partners comerciales, que incluyen absolutamente todo lo que una persona puede necesitar, desde tratamientos de belleza y masajes hasta entrenamientos, show cooking con el cocinero deseado, entretenimiento, visitas privadas a la ciudad y museos e incluso actividades artísticas.

Pero si piensan que Sarasola a partir de ahora solo crecerá en el sector del lujo, se equivocan. Su idea del negocio sigue siendo global y no reniega de sus orígenes. "Hemos iniciado un proyecto para conquistar al público joven con un nuevo concepto de hostales. A eso hay que añadirle el primer Room Mate Playa, que abriremos en abril y que contará con 39 habitaciones". Otra aventura dispar de un hombre que nunca ha tenido miedo de ser quien es. Pero esto ya lo contamos:

Kike Sarasola: "Nunca he tenido miedo de ser quien soy"

Texto: Ana Sánchez Juárez
Fotografía: Olga Moreno
Ayudante de Fotografía: Helena Sánchez

Kike Sarasola habla italiano con fluidez y departe con los empleados que ultiman los detalles de su último proyecto. Pocas veces un directivo está tan pendiente de un enchufe o un juego de toallas. "Pronto?", espeta educadamente a un operario. "Mi madre estudió casi toda su vida aquí y me inculcó el amor por la cultura italiana". Y para terminar el círculo de las coincidencias, el nuevo proyecto del exjinete olímpico y empresario madrileño, presidente de Room Mate Group, se ubica precisamente en la Roma que cautivó a su progenitora, a pocos metros del Circo Máximo, lugar donde se celebraran las populares carreras de cuádrigas, por las que Sarasola siente una extraña curiosidad y no precisamente como espectador. Sarasola cuenta con tres diplomas olímpicos en Barcelona, Atlanta y Sydney, y es cinco veces campeón de España y medallista de bronce en el Campeonato de Europa de 2001 en hípica. Pero esto es otra historia.

Kike Sarasola