Logo El Confidencial
se casa francisco Franco Suelves

El escenario de la nueva boda Franco: la finca Valdelasfuentes, el gran pelotazo familiar

El enlace comenzará a las 18:00 horas en la ermita de la mencionada finca, cuya recalificación, en la era de Gallardón, supuso una inyección brutal de capital para los herederos

Foto: Vista desde la carretera de la finca Valdelasfuentes, en Arroyomolinos.
Vista desde la carretera de la finca Valdelasfuentes, en Arroyomolinos.

El día que murió Franco, sus descendientes poseían el pazo de Meirás, en A Coruña, con cien mil metros cuadrados, y el palacete de Cornide, de casa 900 metros cuadrados en tres plantas; el Canto del Pico en Torrelodones (Madrid) y sus 820.000 metros cuadrados; el edificio de la calle Hermanos Bécquer, en pleno barrio de Salamanca de la capital; la casa natal de Franco en El Ferrol; el Castillo de las Navas (Córdoba), una fortaleza del siglo VIII; fincas y chalets en Pareja y Chillarón del Rey, en Guadalajara; casas en Puerta de Hierro y en Torrelodones, dos pisos de lujo en la Castellana (antes avenida del Generalísimo) y la más importante: la finca Valdelasfuentes, en Arroyomolinos, un municipio al sur de Madrid, con casi diez millones de metros cuadrados.

Última Hora: Francis Franco, absuelto a 48 horas del enlace de su hijo

Este lugar cargado de simbolismo será el escenario de la boda de Francisco Franco Suelves, hijo mayor de María Suelves y Francis Franco, que estuvieron casados entre 1981 y 1990, con la joven empresaria estadounidense Lian Lay Fournier (33), a la que conoció en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles. Esto hará que todos los Franco, que están más unidos que nunca, se reúnan. El enlace, que pilla a la familia en plena polémica por la exhumación de los restos de Francisco Franco, comenzará a las 18:00 horas en la ermita de la mencionada finca, un lugar que ejemplifica el gran pelotazo urbanístico de los Franco.

LEA AQUÍ: La familia Franco se va de boda en plena polémica por la exhumación

Franco no solo era un gran cazador, también fue un importante ganadero, encontró agua en la propiedad y ordenó alzar establos, construidos por Pepe Banús (sí, el de Marbella), que acogieron a vacas, aunque no logró allí las ovejas de El Pardo porque no había suficientes pastos. Con su recalificación de estos terrenos rústicos (la expansión de los municipìos de Arroyomolinos y Móstoles pasaba sí o sí por la finca del Caudillo y era cuestión de esperar), la familia Franco llenó sus arcas. En octubre de 2001, cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente en la Comunidad de Madrid, los herederos de los Franco consiguieron que el sueño ganadero del dictador se convirtiera en la gallina de los huevos de oro.

Vista aérea de la finca Valdelasfuentes.
Vista aérea de la finca Valdelasfuentes.


Los tres millones del padre de la Constitución

Convirtieron la empresa de la finca en Promociones del Suoreste SA. De sus diez millones de metros cuadrados, 3,3 fueron recalificados gracias en parte a Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución. Según informó 'El Mundo', que tuvo acceso a la documentación de la operación, al parecer, Herrero de Miñón hizo gestiones ante la Comunidad de Madrid para que se pudiera edificar en los terrenos de esa finca, heredados por la hija y los nietos del dictador.

El político y jurista Miguel Herrero y Rodríguez del Miñón durante el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). (EFE)
El político y jurista Miguel Herrero y Rodríguez del Miñón durante el acto de entrega de la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). (EFE)

Los beneficios conseguidos por Herrero de Miñón y el vicepresidente de Alianza Popular Gabriel Camuñas gracias a la recalificación ascendieron a 6,61 millones de euros. Se han construido cinco mil viviendas, un centro comercial y un polígono industrial junto al centro deportivo Xanadú, donde la entonces princesa Letizia aprendió a esquiar para codearse con la realeza que sabía hacerlo casi desde la cuna. El resto de la finca pertenece al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y en teoría es rústico, pero, según Ecologistas en Acción, los desarrollos en los SAU industriales de Valdearenal norte y sur no paran.

Cónclave franquista el viernes

Sin duda, Francisco Franco Suelves ha elegido un lugar cargado de simbolismo para la familia para celebrar su boda en el también señalado Día de las Fuerzas Armadas. Un lugar por el que veremos desfilar, además de a los mediáticos progenitores del novio anteriormente mencionados, a su tío Jaime, su tía Carmen Martínez-Bordiú y Luis Alfonso de Borbón -con su esposa Margarita Vargas-, con el que el novio tiene una excelente relación y guarda gran parecido físico.

Carmen Martinez-Bordiú y su hermano Jaime. (Cordon Press)
Carmen Martinez-Bordiú y su hermano Jaime. (Cordon Press)

El clan Franco lleva el enlace en la más estricta intimidad. Lo que sí sabemos es que uno de los temas de la boda será la mencionada exhumación. La familia Franco, sus herederos, remitieron el mes pasado al Gobierno un burofax en el que advertían a este de que si sigue adelante con la exhumación de los restos del dictador, podría incurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de "profanación de sepultura", y que su intención es agotar los recursos legales a su alcance para impedir que prospere.

En esta línea, el novio Francisco Franco Suelves hizo una entrevista a un diario de Miami, donde manifestó que "Francisco Franco salvó a España de ser un satélite de Moscú". La opinión de este no tan mediático miembro de la familia, que ahora se casa, está más que clara.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios