Logo El Confidencial
iniciativa dentro de la feria de arte ARCO

Carmena apoya las marcas de lujo de la Milla de Oro

La exposición al aire libre cuenta con una de las obras escultóricas del artista Juan Garaizabal, en colaboración con la galería Álvaro Alcázar

Foto: Escultura de Juan Garaizabal.
Escultura de Juan Garaizabal.

Coincidiendo con la apertura de la Feria de Arte de Madrid (ARCO), la asociación del lujo de la capital que engloba a las firmas de alta gama de la zona de la Calle de Ortega y Gasset bajo el nombre Madrid Luxury District ha organizado una exposición al aire libre. Se trataba de sacar ARCO a la calle para atraer a los ciudadanos a que paseen por este barrio y promover el turismo de calidad. Una iniciativa unida al arte.

El informe 'Spanish excellence: Today&Tomorrow' situaba a España en un lugar aceptable en este sector con un gasto de más de nueve mil millones de euros en el 2018. Este estudio se completa con la confirmación de que los negocios de lujo de marcas de moda, complementos, accesorios joyería y relojería aumentaron sus ventas en un 12% el año pasado.

Estos datos han servido para que las actividades lúdicas que se plantean desde la asociación, las apoye la alcaldesa Manuela Carmena. En esta famosa vía madrileña se encuentran firmas internacionales como Dior, Chanel, Bulgari, Nicholas, Cartier, Hotel Villamagna, Dinh Van, antiguedades Entredós, NICOL'S y Audemars Piguet, entre otros nombres relacionados directamente con el gran lujo.

Según explica la abogada Cuca Pérez Castellanos, presidenta de la asociación, señala que esta idea nació “para dinamizar esta zona". "Es la primera vez que hay una colaboración de un proyecto privado, relacionado con el lujo, y el Ayuntamiento. Desde el primer momento que le expusimos la idea a Manuela Carmena, le pareció muy interesante y nos dio su apoyo. Nos puso en contacto con Concha García Villegas, directora general de Comercio e Innovación, que nos ha facilitado llevar a cabo nuestras propuestas. Madrid Luxury District es una organización sin ánimo de lucro. Por fin, el lujo tiene una acción común en nuestra ciudad. Y esto es lo que entendió Carmena”, explica la presidenta de la asociación.

La exposición al aire libre cuenta con una de las obras escultóricas del artista Juan Garaizabal, en colaboración con la galería Álvaro Alcázar, y un recorrido de litografías que acompañan la obra e invitan a los ciudadanos a descubrir las tiendas asociadas a Madrid Luxury District y sus escaparates.

La escultura interactiva 'Because there is no planet B' (Garaizabal, 2019) reflexiona sobre la responsabilidad de completar el ciclo de vida de los plásticos, evitando que destruyan nuestro planeta. Inspira a la ciudadanía a actuar. El autor explica que se ha inspirado en “una acción tan sencilla, pero tan imprescindible como tirar la basura, sobre la que reposa la pieza, dentro de los depósitos apropiados".

Garaizabal se propone así generar y difundir imágenes que supongan un ejemplo a seguir, como ciudadano y como ciudad. "El arte favoreciendo el debate y la transformación de la sociedad", sentencia.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios