Es noticia
Menú
Las cuatro claves para un tratamiento de reproducción asistida efectivo
  1. Noticias
9% de los nacimientos en españa

Las cuatro claves para un tratamiento de reproducción asistida efectivo

Velar por la seguridad de la madre y el bebé o mejorar las tasas de éxito son algunos de los puntos que los profesionales españoles tienen en cuenta

Foto: (Unsplash).
(Unsplash).

El 9% de los nacimientos en España se produjeron gracias a un tratamiento de reproducción asistida, según los últimos datos facilitados por el Registro Nacional de Actividad. Gracias a ellos son muchas las personas que han conseguido un sueño que, de otro modo, hubiera sido muy complicado: convertirse en madres y padres. Y no solo dentro de nuestras fronteras. Entre 10.000 y 16.000 mujeres extranjeras viajan cada año a España para someterse a un tratamiento reproductivo.

De acuerdo con la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), España se encuentra a la cabeza tanto en número de clínicas como de ciclos. Unas tasas de éxito elevadas y la calidad de los tratamientos y profesionales que se dedican a la reproducción asistida hacen que nuestro país sea un referente. También la legislación juega un papel importante, puesto que regula una variedad de técnicas de reproducción, no existe exclusión según estado civil u orientación sexual para someterse a un tratamiento de fertilidad y se garantiza el anonimato a la hora de donar óvulos o esperma.

Además de este escenario favorable, ¿qué puntos deben tener en cuenta los profesionales españoles para que un tratamiento de reproducción asistida sea efectivo? En este sentido es fundamental velar por la seguridad de la madre y el bebé, apostar por la investigación, trabajar por una mejora de las tasas de éxito y aprender a controlar el tiempo.

1. Seguridad para la madre y el bebé

Lo primero que hay que tener en cuenta es la seguridad de los pacientes, tanto de la madre como del bebé y se han producido grandes avances para evitar embarazos múltiples. La SEF explica que España se sitúa por debajo de la media europea, con un 13%, gracias a la concienciación de la comunidad médica y de las propias madres y padres.

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

Clínicas como IVI, conscientes de los riesgos que conllevan los embarazos múltiples tanto para la madre como para el feto (prematuridad, bajo peso al nacer, hipertensión…), optan siempre que sea posible por la transferencia de un único embrión (SET). “La gestación múltiple no es un objetivo a lograr, sino una complicación a evitar”, manifiesta el doctor Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona, Lleida y Girona. Así, en los últimos diez años han conseguido que el 88% de sus pacientes elijan el SET.

Además, herramientas como el sistema Matcher o el test genético de portadores (PGT) ayudan, por un lado, a la trazabilidad de las muestras y, por otro, detectar enfermedades genéticas.

2. Mejorar las tasas de éxito

Cuatro de cada diez parejas europeas eligen España para someterse a un tratamiento de fertilidad. Unos estándares de exigencia altos y una legislación específica en este campo hacen que las tasas de éxito en nuestro país sean elevadas.

En IVI, por ejemplo, la tasa acumulada de embarazo en el primer intento alcanza en la fecundación in vitro el 70% y en ovodonación, casi el 80%. En el tercer intento las cifras superan el 90%.

3. Apostar por la investigación

Que estas tasas de éxito sean tan elevadas es gracias a una apuesta constante por la investigación. En las más de 300 clínicas de reproducción asistida nacionales esta labor es la que consigue generar avances en las distintas técnicas y tratamientos que se ofrecen.

En IVI son más de 70 especialistas los que, desde sus siete centros de investigación, llevan a cabo centenares de estudios en áreas tan diversas como rejuvenecimiento y edad avanzada, genética preimplantacional o células madre, entre otras. Desde la clínica señalan “la importancia de los estudios e investigaciones para conseguir aumentar nuestra tasa de éxito año a año”.

4. Controlar el tiempo en los tratamientos

“Las técnicas de reproducción asistida, si bien suponen una esperanza para la pareja que desea concebir, pueden convertirse también para muchas en un factor estresante”, según un estudio publicado en el Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. Por ello, es fundamental controlar la duración del tratamiento, intentando que este no se dilate demasiado en el tiempo.

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

Así, es importante el control de la reserva ovárica (AMH), que ayuda a conocer el nivel de fertilidad a través del número de ovocitos que la mujer tiene en sus ovarios. Otra técnica idónea es la preservación de la fertilidad mediante la congelación o vitrificación de los ovocitos, con el propósito de posponer la capacidad reproductiva de la mujer en el momento que desee sin perder las posibilidades de quedar embarazada con sus propios óvulos ni que el paso del tiempo perjudique su calidad.

Ambas se llevan a cabo en las clínicas IVI, quienes gracias a sus profesionales y unas técnicas y tecnologías innovadoras consiguen reducir los tiempos de los procesos y ofrecer la máxima tranquilidad sus pacientes.

Reproducción asistida en tiempos de covid

Durante los meses más críticos de la pandemia en España, la SEF aconsejó “no iniciar nuevos ciclos, realizar todas las transferencias previstas en fresco de forma diferida, no realizar transferencias de embriones vitrificados, así como cancelar la actividad de programas de inseminación”. Hoy, la actividad está restablecida en una ‘nueva normalidad’ plagada de medidas de seguridad para profesionales, pacientes e instalaciones que ya forman parte del día a día de las clínicas de reproducción asistida.

No obstante, la segunda ola está empezando a colapsar, de nuevo, el sistema sanitario y son muchos los tratamientos de fertilidad que están sufriendo un bloqueo, retrasándose o paralizándose. Para evitar esta situación, IVI ha desarrollado el plan IVI Contigo: si las pacientes aportan las pruebas previas, aunque vengan de otros centros, accederán directamente a una visita de control gratuita para determinar los próximos pasos a seguir en su tratamiento, con una financiación a medida y sin lista de espera.

El 9% de los nacimientos en España se produjeron gracias a un tratamiento de reproducción asistida, según los últimos datos facilitados por el Registro Nacional de Actividad. Gracias a ellos son muchas las personas que han conseguido un sueño que, de otro modo, hubiera sido muy complicado: convertirse en madres y padres. Y no solo dentro de nuestras fronteras. Entre 10.000 y 16.000 mujeres extranjeras viajan cada año a España para someterse a un tratamiento reproductivo.

Brands Salud ECBrands