Es noticia
Menú
Damas de honor: función y claves para tener o no en tu boda
  1. Novias
¿TRADICIÓN O MODA EN LAS BODAS?

Damas de honor: función y claves para tener o no en tu boda

¿Te gustaría tenerlas? Te contamos cuál es el origen de esta figura, sus curiosidades y aclaramos tus dudas respecto si deberían estar presentes o no en vuestra boda

Foto: Decide si quieres tener damas de honor en tu boda. (Fotografía de Katelyn MacMillan para Unsplash)
Decide si quieres tener damas de honor en tu boda. (Fotografía de Katelyn MacMillan para Unsplash)

En los enlaces hay una gran cantidad de costumbres y tradiciones de boda que varían en función del contexto cultural en el que se lleve a cabo el enlace. Entre ellas, destaca la figura de las damas de honor que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años en ciertos ámbitos, pero que siguen vigentes gracias a los enlaces de personajes famosos, como la boda de Meghan Markle.

En casi todas las religiones y ritos nupciales existe quien ejerce de dama de honor y sus funciones, a día de hoy, van más allá de ayudar a la novia en todo lo que necesite en su gran día y durante los preparativos previos como ha sido tradicionalmente. Son las mejores amigas de la novia o determinados familiares quienes ocupan esta posición tan relevante y actúan de apoyo emocional permaneciendo a su lado durante todo el evento.

Origen

placeholder Novia y damas de honor. (Fotografía de Devon Divine para Unsplash)
Novia y damas de honor. (Fotografía de Devon Divine para Unsplash)

Existen evidencias históricas de que el rol de dama de honor surgió antes de la Edad Media, aunque fue en este periodo cuando esta práctica adquirió más fuerza. Su origen, lejos de lo que pueda parecer, es europeo y fue con el descubrimiento de América cuando se trasladó a Estados Unidos donde arraigó con fuerza. Aunque aún continua muy presente en el este de Europa.

Si bien, en un primer momento se hablaba de "damas de honor" refiriéndose a aquellas niñas menores de 12 años y familiares de la novia que le abrían el paso tirando flores, la figura se dividió en dos y las damas de honor comenzaron a evolucionar a lo que hoy en día conocemos desligándose de ese aire infantil.

Función

placeholder Novia con damas de honor. (Fotografía de Genessa Panainte para Unsplash)
Novia con damas de honor. (Fotografía de Genessa Panainte para Unsplash)

Actualmente, ¿cuál es la función que tienen en la boda? Todo dependerá de lo que la novia desee que estas hagan o le ayuden, pero pueden estar presente desde el mismo momento en el que les anuncie su compromiso o simplemente dotarles de protagonismo en el gran día.

Normalmente, las damas de honor se encargan de realizar todo aquello que haría un wedding planner, pero diversificando el trabajo. Así, ayudan a la novia con la búsqueda del vestido de novia, la elección de la lencería nupcial, la música, el peinado o el maquillaje entre otros aspectos.

Datos y curiosidades

placeholder Novia y damas de honor. (Fotografía de Guy Basabose para Unsplash)
Novia y damas de honor. (Fotografía de Guy Basabose para Unsplash)

Aunque en el mundo nupcial no hay nada escrito y todo se realiza a gusto de los novios, existen unas "reglas" en lo que a damas de honor se refiere. Por ejemplo, el número apropiado de damas de honor en cada boda que, según el protocolo y numerosos expertos, es 1 por cada 50 invitados. Pese a todo lo explicado, hay una incógnita que nos queda por resolver: ¿por qué van vestidas del mismo color?

Pues de nuevo, tiene mucho que ver la tradición. Hanne Blank, autora del libro 'Virgin, the Untouched History' de la revista 'Brides' afirma que el propósito original de las damas de honor era proteger a la novia de los malos espíritus. "Se supone que antes ellas debían vestirse igualitas a la novia para confundir a los espíritus malignos o quien sea que desee dañar a la novia", explica. Razón por la cual, aunque a través de diferentes diseños, las novias suelen elegir para sus damas de honor vestidos similares del mismo color.

En los enlaces hay una gran cantidad de costumbres y tradiciones de boda que varían en función del contexto cultural en el que se lleve a cabo el enlace. Entre ellas, destaca la figura de las damas de honor que ha ido perdiendo fuerza en los últimos años en ciertos ámbitos, pero que siguen vigentes gracias a los enlaces de personajes famosos, como la boda de Meghan Markle.

Bodas
El redactor recomienda