Es noticia
Menú
Cursillos prematrimoniales: todo lo que necesitas saber
  1. Novias
GUÍA BÁSICA

Cursillos prematrimoniales: todo lo que necesitas saber

Si os estáis planteando casaros por la Iglesia, pero no sabéis cuáles son los protocolos a seguir, os contamos cómo, cuándo y dónde hacer los cursillos prematrimoniales

Foto: Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de Wedding Photography para Unsplash)
Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de Wedding Photography para Unsplash)

A menudo nos encontramos con parejas que planean casarse por la Iglesia, pero no conocen que deben de hacer una serie de cursos prematrimoniales. Un tiempo extra que dedicar al enlace, además de preparativos como la organización de mesas o la decoración.

Por suerte, cada vez son más las posibilidades que ofrece la Iglesia para realizar estos cursillos en el menor tiempo posible y, sobre todo, asegurar que la impartición de los mismos ha servido de algo en la pareja en cuestión y los novios han adquirido los conocimientos clave que necesitarán una vez comience su vida en común. Así, te contamos todo con relación a estos cursos para que sepas en qué consisten y, lo mejor, te des cuenta de que pueden ser interesantes y una forma de conocer gente.

placeholder Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Archivo)
Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Archivo)

El curso prematrimonial consta de una serie de sesiones o clases que se imparten durante un periodo de tiempo (más o menos largo) antes de la ceremonia religiosa católica. En estas sesiones, se analizan temas sobre la pareja y su futura vida en común como las claves para la convivencia, la comunicación en el matrimonio, la resolución de conflictos, la paternidad responsable o distintos temas psicológicos.

Sin embargo, uno de los objetivos principales que suelen tener estos cursos es concienciar sobre la importancia de seguir unidos a lo largo del tiempo y ser padres creando así una familia. La duración de cada clase puede alargarse hacia las dos horas con descanso en el caso de las más largas y que sea una experiencia más o menos enriquecedora tendrá mucho que ver con quien imparta la charla y la forma en la que lo haga: divertida y dinámica o más sobria y estricta a los contenidos.

placeholder Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de Josh Applegate para Unsplash)
Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de Josh Applegate para Unsplash)

Pese a lo que muchos puedan creer, la mayoría de veces no es un párroco quien imparten estas sesiones, sino un matrimonio católico involucrado con la Iglesia en cuestión que transmiten su propia experiencia sobre cómo han conseguido permanecer unidos durante varias décadas; también puede darse el caso de que sea un profesor o profesora de catequesis quien lo haga, en cualquier caso, los temas a tratar siempre serán los mismos y la comunicación será clave en estas charlas.

Pero, ¿cuándo podemos realizarlas? Cada Iglesia publica de manera mensual, trimestral o anual un calendario con las fechas en las que tienen lugar estos cursos y el plazo para apuntarse por lo que, salvo excepciones, basta con que lo hagáis antes del día que paséis por el altar donde deberéis tener vuestro certificado que acredite que habéis recibido estos cursos prematrimoniales, ya sea una semana antes, un mes o un año; eso sí, siempre será mejor ser previsores y hacerlos con el tiempo suficiente por dos razones: la primera, que no se junte con el resto de preparativos y la segunda, es que las Iglesias no tardan en llenar su agenda de parejas de novios.

placeholder Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de Victoria Priessnitz para Unsplash)
Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de Victoria Priessnitz para Unsplash)

Por suerte, poco a poco la institución se va actualizando (más ahora con la pandemia de coronavirus) y son muchas las Iglesias que han decidido comenzar a impartir estos cursos de manera online. De esta forma, solo tendréis que realizar una pequeña búsqueda en Internet para saber en qué Iglesias o plataformas podréis realizarlos vía telemática y cuáles son los procesos que debéis seguir para apuntaros: la demanda de estos es enorme por lo que tendréis que actuar todavía con más previsión.

Si por el motivo que sea, no conseguís la forma de realizarlos de manera online y no disponéis de mucho tiempo siempre podéis valorar la posibilidad de llevarlos a cabo en modalidad intensiva. Algunas pequeñas localidades y pueblos, así como Iglesias de barrio ofrecen la posibilidad de condensar todas las sesiones del curso en dos días (a menudo, fines de semana) e incluso, una mañana o una tarde; una forma ideal de obtener vuestro certificado de manera rápida y eficaz.

placeholder Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de @felipepelaquim para Unsplash)
Guía básica para acertar con los cursillos prematrimoniales. (Fotografía de @felipepelaquim para Unsplash)

De sobra es sabido que la importancia de hacer estos cursos viene, en parte, de que son obligatorios para casarse por la Iglesia y no, no existe forma alguna de evitarlos. En cualquier caso, es algo que no exige nada a la pareja en cuestión, ya que son simplemente charlas por lo que no vais a tener que hacer ningún examen ni nada similar. De hecho, no son pocos los que, tras coincidir con otras parejas en estos cursos, han formado amistades y pasado el tiempo siguen viéndose y realizando quedadas. Así, al contrario de lo que muchos piensan, no solo no serán una pérdida de tiempo, sino que podrán ser una forma de conocer gente nueva.

A menudo nos encontramos con parejas que planean casarse por la Iglesia, pero no conocen que deben de hacer una serie de cursos prematrimoniales. Un tiempo extra que dedicar al enlace, además de preparativos como la organización de mesas o la decoración.

Bodas
El redactor recomienda