Es noticia
Menú
Fiesta de compromiso: una tendencia de boda al alza
  1. Novias
Celebración pre-boda

Fiesta de compromiso: una tendencia de boda al alza

Nada mejor que una pequeña fiesta con familiares y amigos cercanos para anunciar el compromiso o para compartir con ellos la felicidad por la próxima boda

Foto: Las fiestas de compromiso con una tendencia nupcial al alza. (Jonathan Borba para Unsplash)
Las fiestas de compromiso con una tendencia nupcial al alza. (Jonathan Borba para Unsplash)

Hay muchas tradiciones que siempre han formado parte de las bodas. El lanzamiento del ramo de la novia, recibir a la pareja en la puerta de la iglesia o el juzgado lanzándoles arroz o llevar algo azul para atraer a la buena suerte son solo algunas de ellas. Sin embargo una boda es mucho más que el momento del enlace y la fiesta de compromiso es prueba de ello.

Si la pedida de mano suele ser un instante único para la pareja que habitualmente tiene lugar de una forma privada y solo ellos son testigos, el momento de compartir la noticia con todo el mundo es diferente. Este tipo de celebraciones son muy diferentes y hay muchas formas de organizarlas en función de lo que deseamos hacer, por ejemplo, puede ser una estupenda fiesta sorpresa donde se anuncie la intención de pasar por el altar.

placeholder Fiestas de compromiso, una tendencia en bodas al alza. (Colin Maynard para Unsplash)
Fiestas de compromiso, una tendencia en bodas al alza. (Colin Maynard para Unsplash)

Lo más habitual es celebrarla más adelante, una vez que ya se ha avisado a todo el mundo de que los novios darán un paso más en su relación, es una forma de compartir con los seres queridos una maravillosa noticia que llena de felicidad, pero también puede ser una forma sencilla, divertida y distendida de que ambas familias se conozcan o rompan un poco el hielo de cara a la gran celebración que será más adelante.

Estas celebraciones, a pesar de no ser tan formales como la boda, también requieren de ciertos preparativos, los pasos a dar a la hora de organizarla no difieren mucho de lo que luego será el gran día. Por ejemplo, es necesario fijar un presupuesto, hay parejas que prefieren centrar todos sus esfuerzos, físicos, emocionales y económicos en el gran día, pero otras reservan una parte de ese dinero para organizar la fiesta de compromiso.

placeholder Fiesta de compromiso, una tendencia al alza en bodas. (Ibrahim Boran para Unsplash)
Fiesta de compromiso, una tendencia al alza en bodas. (Ibrahim Boran para Unsplash)

También hay que buscar el lugar para la celebración, decidir la decoración con la que se adornará el ambiente, el menú que se servirá y, sobre todo, qué tipo de encuentro queremos tener, no es lo mismo organizar un desayuno, una cena o un cóctel. Si la fiesta de compromiso se realiza en los meses de primavera o verano, puede que una recepción al aire libre sea lo más agradable. Pueden ser fiestas un poco más grandes, en salones o restaurantes seleccionados a tal efecto, o una celebración íntima y pequeña, que incluso se puede organizar en casa.

Lo cierto es que no hay nada definido para esta celebración, por lo que las opciones pueden ser muchas y variadas. Si la lista de invitados es breve, se puede organizar un pícnic al aire libre, también existe la posibilidad de citar a los invitados para disfrutar de un vermú al aire libre o una merienda dulce, si así lo desean los novios. Esta celebración puede ser una suerte de ensayo para la boda y permite corregir cosas que no nos han gustado o reafirmarnos en ideas que sí han funcionado.

placeholder Fiesta de compromiso, tendencia al alza en bodas. (Askar Abayev para Pexels)
Fiesta de compromiso, tendencia al alza en bodas. (Askar Abayev para Pexels)

Como hemos señalado, este tipo de celebraciones suelen ser un poco más distendidas que la boda en sí, aunque todo dependerá de lo que los novios escojan preparar. Habitualmente el protocolo es un poco más relajado, por lo que no siempre es necesario vestirse de gala, aunque seguramente se espera un vestuario acorde con el tipo de celebración que se ha preparado, ya sea una ligera reunión con amigos o una cena formal con la familia más cercana en un restaurante de categoría.

Tal y como sucede con las bodas, con las fiestas de compromiso también encontramos gran variedad, porque son los gustos y deseos de los novios los que quedan reflejados en este tipo de celebraciones. Sin embargo conviene destacar que hay algunos factores en común, como el hecho de ser celebraciones un poco más pequeñas e íntimas que se organizan un poco antes de la boda. También se suele contar con un menú específico, así como algunas actividades para que todo el mundo se divierta y sea más sencillo que se conozcan entre sí.

placeholder Fiesta de compromiso, tendencia al alza en bodas. (Lenar para Pexels)
Fiesta de compromiso, tendencia al alza en bodas. (Lenar para Pexels)

Tanto si se trata de una celebración sorpresa donde se va a dar la gran noticia, como si ya todo el mundo está informado de la próxima boda, la idea de esta fiesta de compromiso es celebrar junto a los novios que han decidido dar este paso y compartir con ellos su felicidad.

Hay muchas tradiciones que siempre han formado parte de las bodas. El lanzamiento del ramo de la novia, recibir a la pareja en la puerta de la iglesia o el juzgado lanzándoles arroz o llevar algo azul para atraer a la buena suerte son solo algunas de ellas. Sin embargo una boda es mucho más que el momento del enlace y la fiesta de compromiso es prueba de ello.

Bodas
El redactor recomienda