Es noticia
Menú
Los 7 tejidos más buscados para confeccionar un vestido de novia
  1. Novias
Elige tu favorito

Los 7 tejidos más buscados para confeccionar un vestido de novia

Comienza la búsqueda de tu vestido de novia ideal, eligiendo el tejido en el que este será (o ha sido) confeccionado. Descubre todas las opciones posibles

Foto: Hay muchos tipos de tejidos diferentes para tu vestido de novia. (L'Arca - Cortesía)
Hay muchos tipos de tejidos diferentes para tu vestido de novia. (L'Arca - Cortesía)

Toda novia sueña con llegar a su gran día convencida de que el atuendo nupcial que ha escogido es el idóneo porque se siente cómoda, guapa y encaja perfectamente con su personalidad. Sin embargo, la búsqueda del vestido de novia ideal suele ser un proceso complicado en el que hay que tener en cuenta muchas cosas y elegir una propuesta de las miles que existen en el mercado: nada fácil. Por esta razón, en ocasiones conviene partir de los pequeños detalles hasta dar con el diseño final.

En este sentido, una buena forma de empezar a buscar es conocer cuáles son los tejidos más utilizados en vestidos de novia y centrar nuestra pesquisa en aquellos que más nos gustan por la razón que sea. Son muchas y diferentes las telas a con las que se confeccionan este tipo de piezas, pero de todas ellas hay algunas que suelen ser más comunes en el ámbito nupcial. Así, te contamos cuáles son, en qué se parecen o diferencian y qué atributos les definen frente a otras.

Crepé

placeholder Vestido de novia confeccionado en crepé. (Pronovias - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en crepé. (Pronovias - Cortesía)

El crepé es uno de los tejidos más utilizados en vestidos de novia con diferencia. El motivo no es otro que la espectacular caída (estructurada y con peso) que suele tener independientemente de cómo sea el patrón. Es un tejido de superficie granular y arrugada y existen distintas opciones dentro del mismo como el crepé de lana, de seda, de algodón, de lino... Especialmente indicado para modelos ceñidos al cuerpo que se ajusten a la silueta o vestidos con cola tipo sirena que tengan cierto vuelo.

Encaje

placeholder Vestido de novia confeccionado en encaje. (Rosa Clará - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en encaje. (Rosa Clará - Cortesía)

A lo largo de la historia, son muchas las novias que se han decantado el encaje como tejido principal de su vestido de novia, más allá de que esté presente solamente como un pequeño adorno. Aquellas novias amantes, especialmente de lo vintage han visto en este tejido transparente y ornamentado con bordados una opción romántica y fabulosa para su atuendo. Existen numerosos tipos de encaje y en tu propia mano estará decidir si quieres combinar varios o decantarte por uno para toda la pieza.

Gasa

placeholder Vestido de novia confeccionado en gasa. (Alma Novia - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en gasa. (Alma Novia - Cortesía)

Si el encaje es uno de los tejidos que han enamorado a miles de novias y continúa haciéndolo con aquellas de estilo vintage, las novias boho se rinden ante los encantos de la gasa. Una tela que, en los últimos tiempos, ha alcanzado picos de popularidad sin precedentes en lo que respecta a los vestidos de novia porque determinadas corrientes estilísticas como el boho-chic o el comfy han propiciado este auge. Un vestido de novia de gasa se caracteriza por ser fluido, romántico y natural.

Mikado

placeholder Vestido de novia confeccionado en Mikado. (Pronovias - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en Mikado. (Pronovias - Cortesía)

En contraposición a la gasa, el mikado es un tejido mucho más estructurado y corpulento, ideal para aquellas novias que no quieren pasar desapercibidas en su gran día. Se trata de una tela de seda natural gruesa a partir de la cual se confeccionan, por lo general, vestidos de silueta princesa, aunque también los hay de corte imperio, sirena e, incluso, rectos. La clave está en el volumen que proporciona cuando se pliega sobre sí mismo, así como la elegancia que derrocha su patrón liso y brillante.

Organza

placeholder Vestido de novia confeccionado en organza. (Pronovias - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en organza. (Pronovias - Cortesía)

La organza es uno de los tejidos que, con el paso del tiempo, han caído en desuso y han sido sustituidos por otros similares como el tul. No en vano, todavía hay quienes apuestan por vestidos de novia fabricados en esta tela ligera y transparente (que parte de la seda o el algodón), pero con el peso suficiente como para crear volumen uniendo varias capas de la misma. Los vestidos de silueta en A son los que más suelen verse con este tipo de tejido, pero también los hay de corte princesa.

Piqué

placeholder Vestido de novia confeccionado en piqué. (Apparentia - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en piqué. (Apparentia - Cortesía)

Uno de los tejidos más originales que existen y aportarán una nota diferenciadora a cualquier vestido desde el inicio de su proceso de producción es el piqué. Se trata de una tela de aire vintage por la que muchas novias modernas optan ahora (especialmente en bodas de invierno) y que se define por los pequeños puntos en forma de malla o panel de abeja que deja ver su patrón, tras ser confeccionada. Actualmente, en moda casual, el piqué se emplea sobre todo para corbatas o camisetas tipo polo.

Satén

placeholder Vestido de novia confeccionado en satén. (Asos - Cortesía)
Vestido de novia confeccionado en satén. (Asos - Cortesía)

Entre los tejidos más utilizados en vestidos de novia se ubica el satén. Una tela que hará de cualquier pieza, un diseño femenino, sexy a la par que elegante por lo que no son pocas las novias que optan por derrochar estos atributos en su gran día, ya sea como vestido principal o segundo vestido. Los modelos en satén suelen ser ceñidos al cuerpo y de corte recto, aunque los equipos de diseño de las distintas firmas nupciales han creado todo tipo de patrones, aptos para todos los gustos.

Así, más allá de su silueta o corte, también conviene tener en cuenta las telas y materiales con los que estará creado nuestro vestido de novia.

Toda novia sueña con llegar a su gran día convencida de que el atuendo nupcial que ha escogido es el idóneo porque se siente cómoda, guapa y encaja perfectamente con su personalidad. Sin embargo, la búsqueda del vestido de novia ideal suele ser un proceso complicado en el que hay que tener en cuenta muchas cosas y elegir una propuesta de las miles que existen en el mercado: nada fácil. Por esta razón, en ocasiones conviene partir de los pequeños detalles hasta dar con el diseño final.

Bodas
El redactor recomienda