Es noticia
Menú
Vestidos de novia convertibles y reutilizables: la nueva propuesta del sector nupcial
  1. Novias
PURA TENDENCIA

Vestidos de novia convertibles y reutilizables: la nueva propuesta del sector nupcial

¿Quién dijo que el vestido de novia está hecho para lucirlo solamente una vez? Apúntate a la nueva tendencia y dale una segunda vida a tu diseño más especial

Foto: Vestidos de novia convertibles y reutilizables, una tendencia en alza. (Cortesía/Pronovias)
Vestidos de novia convertibles y reutilizables, una tendencia en alza. (Cortesía/Pronovias)

Es un hecho. Cada vez son más las novias que se apuntan a la tendencia de hacer su boda lo más sostenible posible y esto pasa fundamentalmente por elegir un vestido de novia eco-friendly, ya sea porque ha sido confeccionado con materiales reciclados, con procesos de producción respetuosos con el medio ambiente o porque podemos alargar su vida útil tanto como deseemos. Esta es, precisamente, la nueva propuesta que hacen algunas de las principales firmas del sector nupcial para el 2022.

Las marcas se han puesto de acuerdo con las novias y ofrecen en su catálogo un sinfín de modelos a los que, a través de un nuevo diseño o manteniendo el original, se les puede otorgar una segunda vida y lucirlos más allá del día de la boda en cuestión, en otros eventos o planes formales. La variedad de este tipo de vestidos convertibles y reutilizables es amplia y, poco a poco, se van sumando más firmas a esta iniciativa, teniendo en cuenta el auge de la tendencia de los vestidos de novia sostenibles.

placeholder Uno de los vestidos de novia convertibles y reutilizables de Pronovias. (Cortesía)
Uno de los vestidos de novia convertibles y reutilizables de Pronovias. (Cortesía)

Sin ir más lejos, Pronovias, una de las marcas líderes del sector, cuenta con una sección llamada 'Second Life' en la que, precisamente, incluye todos aquellos vestidos de novia a los que, desde sus propios talleres, podrían dar una segunda oportunidad si así lo desea la novia. De esta manera, encontramos todo tipo de opciones para transformar un diseño en otro completamente distinto: desde añadir mangas, quitarlas, incluir un accesorio, cortar el bajo, añadir un toque de color...

Lo mejor de todo es que transformar y adaptar estos vestidos de novia no tiene ningún tipo de coste adicional. Basta con llevar el vestido de novia a cualquiera de las tiendas físicas de la marca y ellos se encargarán de todo el proceso. Un proyecto con el que Pronovias sigue en su empeño de llevar una política empresarial mucho más concienciada con el medioambiente apostando por la economía circular. De momento, son 50 los modelos disponibles en esta sección, pero irán incluyendo más.

placeholder Boceto de la segunda vida del vestido de novia de Pronovias. (Cortesía)
Boceto de la segunda vida del vestido de novia de Pronovias. (Cortesía)

Un ejemplo, el modelo Paria de la colección 'Eden' que se caracteriza por haber sido confeccionado en crepé suave y estar rematado con cuentas estilo gota de rocío sobre el escote y la espalda de efecto transparente. Un diseño minimalista, pero con ciertos detalles de glamour, al que podemos convertir en un vestido de fiesta.

En la página web de la firma, nos enseñan un boceto de lo que sería una de sus posibles transformaciones y el resultado es excepcional. Después de haberlo lucido en un día tan significativo como es tu boda, podrás llevarlo para el bautizo de un hijo, la comunión de un sobrino o cualquier otro acontecimiento especial que tengas.

placeholder Estilismo nupcial compuesto de dos piezas de Alicia Rueda. (Cortesía)
Estilismo nupcial compuesto de dos piezas de Alicia Rueda. (Cortesía)

No obstante, Pronovias no es la única firma que aboga por la creación de piezas sostenibles a las que dar infinitas vidas. La diseñadora Alicia Rueda, por ejemplo, presenta en su catálogo originales propuestas que, más allá de llevarlas para planes sobrios, podemos incluirlas, incluso, en nuestros atuendos del día a día.

Esto es posible, sobre todo, con los estilismos nupciales compuestos de dos piezas: top y falda que tan de moda están actualmente. Se tratan de conjuntos que te brindarán varias posibilidades para usarlos en otra ocasión, ya sea combinando la parte de arriba con otra diferente abajo o viceversa.

placeholder Traje de chaqueta con glitter para novia de Apparentia. (Cortesía)
Traje de chaqueta con glitter para novia de Apparentia. (Cortesía)

Por último, hay que tener en cuenta otra opción que también está a la vanguardia de la moda nupcial y que te puede brindar grandes resultados, tanto en la celebración de tu boda, como después de ella. Los trajes de chaqueta se han convertido en una fórmula a la que no pocas novias se apuntan y son ideales para darles una segunda vida, como vemos en este diseño de Apparentia.

Como en el caso de los dos piezas de top y falda, podemos optar por combinar cada parte (chaqueta y pantalón) con otra distinta e incluirla en nuestro día a día -la chaqueta con un vaquero, el pantalón con un top- o llevarlo a conjunto para asistir de invitada a cualquier acontecimiento que no sea una boda (para no eclipsar a la novia).

placeholder El vestido de novia de Zara Novias. (Cortesía)
El vestido de novia de Zara Novias. (Cortesía)

Además, en esta decisión de optar por vestidos o trajes de novia que sean más sostenibles, no podemos olvidarnos tampoco de las nuevas propuestas que lanzan firmas low cost. Asos, H&M o Zara son algunas de las marcas donde comprar un diseño asequible y realizado con materiales más respetuoso con el medio ambiente.

Sea con una línea propia de novias, como el espectacular vestido de Zara Novias inspirado en Maeghan Markle, o en su colección habitual, puedes encontrar auténticos tesoros para dar el 'sí, quiero'. Sin olvidarnos de que, de cara a adaptarlos para nuestro armario normal, cortándolo o tiñéndolo, será mucho más fácil tomar la decisión con una pieza de coste asequible. Lo que está claro es que las novias cambian, y con ellas los cánones nupciales. Por ello, si buscas un vestido diferente, no dejes de buscarlo, seguro que lo encuentras.

Es un hecho. Cada vez son más las novias que se apuntan a la tendencia de hacer su boda lo más sostenible posible y esto pasa fundamentalmente por elegir un vestido de novia eco-friendly, ya sea porque ha sido confeccionado con materiales reciclados, con procesos de producción respetuosos con el medio ambiente o porque podemos alargar su vida útil tanto como deseemos. Esta es, precisamente, la nueva propuesta que hacen algunas de las principales firmas del sector nupcial para el 2022.

Bodas Tendencias
El redactor recomienda