Es noticia
Menú
¿Cuándo se cumplen las bodas de oro? Ideas y regalos para celebrarlas
  1. Novias
50 años juntos

¿Cuándo se cumplen las bodas de oro? Ideas y regalos para celebrarlas

Toda una vida juntos bien merece una celebración, por eso las bodas de oro hay que disfrutarlas por todo lo alto, con estas ideas que compartimos, o con otras

Foto: Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Jairo Gonzalez)
Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Jairo Gonzalez)

Hay muchos momentos importantes en la vida de una pareja y algunos de ellos merece la pena compartirlos con los demás. Esto es lo que sucede con la pedida de mano, que en general suele ser un aconteciendo privado, solo para dos, pero que una vez pasado el momento, se comparte con el mundo para poder celebrar este relevante paso en la relación.

Las bodas son otras de esas citas, podría tratarse de un instante íntimo para la pareja, y en ocasiones así es como en las elopement wedding, pero suele preferirse organizar una gran fiesta para poder disfrutar de ese momento en buena compañía. Amigos queridos, familiares cercanos o incluso toda la gente que en algún momento se ha cruzado en el camino de los novios, no hay límites para escoger cuánta gente te acompaña en este gran día, sobre todo si escogemos transmitirla en directo o a través de las redes sociales.

Bodas de oro: un aniversario mágico

placeholder Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Céline Druguet)
Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Céline Druguet)

La primera cita, el primer beso, la primera escapada… grandes momentos que quedan eclipsados una vez se celebra la boda, en una fecha escogida por la pareja que puede tener un significado especial para ellos, o no. Una vez sellado su amor, este pasa a ser el aniversario que, habitualmente, se recuerda con más emoción y, de este modo, se van cumpliendo etapas, como las bodas de algodón, las de aluminio, las de plata… hasta llegar a las de oro, que se celebran 50 años después de ese esperado ‘sí, quiero’.

Esta tradición viene de lejos y, aunque no está muy claro de dónde procede, se suele señalar Alemania como lugar de origen, concretamente en la Edad Media. Antes las parejas no solían pasar tanto tiempo casas, sobre todo porque la esperanza de vida no era demasiado larga, sin embargo, conforme esto cambió, cambiaron también las costumbres. Era tradición celebrar las bodas de plata (25 años juntos) con una corona de este material sobre la cabeza de la novia, durante las bodas de oro, este sería el escogido para ello.

placeholder Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Ulyana Tim)
Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Ulyana Tim)

Esto forma también parte de la tradición, pues los aniversarios reciben el nombre de diferentes materiales, que son un indicativo de los regalos que la pareja de enamorados se entregaría. Así, en las bodas de papel que se celebran el primer año, se podría regalar un libro e incluso una carta personal, con los sentimientos y emociones experimentados en ese primer año juntos como esposos. En las bodas de madera, un marco con una foto de ambos o una caja con un recuerdo especial suele ser la tónica, en las bodas de oro, nada mejor que una joya.

Cómo celebrar esta fecha señalada

Las bodas de oro no son solo un recuerdo y una conmemoración del amor, también son una forma de celebrar toda la vida que la pareja ha pasado junta. No siempre es sencillo encontrar a la persona adecuada en el momento justo para poder celebrar en el futuro unas bodas de oro, por eso suele considerarse como una ocasión especial en la que no es raro hacer algo diferente. Para muchas personas una romántica cena para dos es lo ideal, otras prefieren tirar la casa por la ventana y organizar algo un poco más atrevido.

placeholder Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Joe Hepburn)
Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Unsplash/Joe Hepburn)

No son pocos quienes ven la oportunidad perfecta para una segunda ceremonia, una renovación de los votos con la que se demuestran, no solo que están felices de haber pasado toda la vida junto a la otra persona, sino que de tener que hacerlo, la escogerían otra vez. Puede hacerse de forma simple, o como si de una segunda boda se tratara, con invitaciones, tarta, baile y fiesta. El límite únicamente lo ponen los novios, que en realidad son los grandes protagonistas.

Otra forma de celebrarlo es haciendo un viaje en familia, pues parece un momento ideal para tener una segunda luna de miel, e incluso una primera, pues no todas las parejas han podido disfrutar de este tipo de viajes o desplazarse hasta donde deseaban. Una boda de juventud no siempre permite gastar el dinero que les gustaría a los novios, pues muchos son los planes que quedan por cumplir, como tener una casa propia o incluso ampliar la familia.

placeholder Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Pexels/Pixabay)
Cuándo y cómo celebrar las bodas de oro. (Pexels/Pixabay)

Sin embargo, llegadas las bodas de oro, las parejas suelen tener ese tipo de sueños cumplidos, nada mejor que hacerse un gran regalo con una escapada familiar, o solo para dos, al fin y al cabo es un aniversario.

Viajes juntos, cenas románticas, renovaciones de votos… cada pareja es distinta y por eso no hay una única manera de celebrar este tipo de aniversario, pero en general se suele aprovechar que es una fecha redonda, para celebrarlo rodeados de sus seres queridos. Después de esto, solo queda esperar a las bodas de diamante (60 años juntos), las de roble, para las que hay que esperar pasar juntos 80 años, o a las de hueso, que se celebran tras 100 años de matrimonio. ¿Quién se apunta?

Hay muchos momentos importantes en la vida de una pareja y algunos de ellos merece la pena compartirlos con los demás. Esto es lo que sucede con la pedida de mano, que en general suele ser un aconteciendo privado, solo para dos, pero que una vez pasado el momento, se comparte con el mundo para poder celebrar este relevante paso en la relación.

Bodas
El redactor recomienda