Es noticia
Menú
¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?
  1. Novias
GUÍA BÁSICA

¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?

Antes de embarcarte en la aventura de los preparativos de tu boda, descubre todas las diferencias que existen entre una ceremonia civil y una religiosa

Foto: ¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unplash/Vadim Paripa)
¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unplash/Vadim Paripa)

Una de las primeras cosas a tener en cuenta cuando una pareja quiere casarse es el tipo de ceremonia que llevarán a cabo: civil o religiosa. Esto debe decidirse nada más empezar los preparativos de una boda -tengas ayuda de un wedding planner o no- para, a partir de ese momento, comenzar a elegir y cerrar el resto de cosas: el lugar, el protocolo, el tipo de estilismos, el guion de la boda etc. No obstante, hay quienes no conocen las diferencias entre una y otra.

A rasgos generales, una boda religiosa es aquella que se realiza bajo los protocolos y tradiciones de una religión concreta. En nuestro país, la mayoría de parejas contraen matrimonio con una ceremonia religiosa católica para la que ambos contrayentes deben estar bautizados. Por su parte, las ceremonias civiles no tienen que cumplir con un ritual religioso, sino con aquel que los propios novios decidan y se basa en un trámite burocrático que puede efectuarse en el momento o no (cuando se trata de una celebración simbólica).

Lugar

placeholder ¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unplash/Josh Applegate)
¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unplash/Josh Applegate)

Empezando por el sitio en el que se efectuará la ceremonia, las diferencias son evidentes. Una boda civil se puede realizar casi en cualquier parte, siempre que cuentes con la autoridad pertinente para firmar los documentos que acrediten vuestra unión; o hacerlo de manera simbólica y acudir, posteriormente, al ayuntamiento o el juzgado

Las bodas religiosas necesitan un lugar consagrado para llevarse a cabo. Por esta razón, muchas parejas se encuentran con la problemática de querer celebrar una boda religiosa al aire libre y no poder porque el párroco de la zona no lo permite. Una iglesia, capilla o ermita son los enclaves más comunes.

Protocolo

placeholder ¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unsplash/Zelle Duda)
¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unsplash/Zelle Duda)

En las ceremonias religiosas hay una estructura firme con base a la normativa de la propia religión. De esta manera, los novios deben estar bautizados y hay sacerdotes que, incluso, requieren que hayan hecho los sacramentos de la comunión y la confirmación. Además, todas las parejas que se casen por la Iglesia deben realizar los llamados cursillos prematrimoniales y contar con padrinos, más allá de los testigos que elijan para acreditar su enlace.

Por su parte, las bodas civiles cuentan con mayor flexibilidad y no hay que seguir un esquema concreto, dando lugar a la improvisación y, en definitiva, a un ambiente más distendido. En este caso, también será necesaria la presencia de, al menos, dos testigos, pero no la de otras figuras. Además, hay que destacar que, mientras en las ceremonias civiles los novios pueden saltarse el protocolo estilísticamente hablando, en las religiosas suele tenerse más cautela, especialmente, en el caso de la novia, que opta por vestidos sencillos, sin grandes escotes y, por lo general, con mangas.

Documentación

placeholder ¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unsplash/Sixteen Miles Out)
¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa?. (Unsplash/Sixteen Miles Out)

Los documentos institucionales son similares en ambos tipos de ceremonias. Para una boda civil, se solicita: DNI, certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento, certificado de defunción o divorcio (en el caso de que alguno de los dos sea viudo o divorciado), declaración jurada de estado civil de soltería y la firma de los testigos.

En el caso de una boda religiosa, lo que se pide es: DNI, certificado de nacimiento, certificado de empadronamiento, fotocopia del libro de familia, partida de bautismo de ambos, certificado de fe y estado, certificado de asistencia a los cursillos prematrimoniales y, en el caso, de que así lo requiera, certificado de haber recibido el sacramento de la comunión o confirmación. Eso sí, no en todas las iglesias e instituciones piden lo mismo y, a veces, no es necesario mostrar todo.

Costes

placeholder ¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa? (Pexels/Emma Bauso)
¿Cómo es una boda civil y en qué se diferencia de una religiosa? (Pexels/Emma Bauso)

Por último, es necesario hablar de precios, pues son muchos los que se hacen la pregunta de ¿cuánto cuesta una boda?. Concretamente, en las bodas religiosas depende del lugar en el que se realice. Como explican desde Bodas.net, "en algunas parroquias solo se pide la voluntad –dinero que se invierte en decorar la iglesia para la celebración, en limpiarla después, en todo el papeleo administrativo y en la música para boda religiosa católica que sonará en diferentes momentos de la ceremonia– y en algunos templos el "donativo" puede superar los 1000 euros, si bien los precios suelen rondar entre los 200 y los 300 euros".

En los que respecta a las bodas civiles, y como ya os contamos en Vanitatis, en general, este tipo de celebraciones suele tener un coste de entre 100 a 250 euros, sobre todo en caso de que la boda sea en un día festivo o haya que incluir los gastos de desplazamiento del notario o alcalde. Dicho todo esto, la elección del tipo de ceremonia que hagáis únicamente depende de vosotros y será un éxito siempre que vaya acorde a vuestras creencias y personalidad.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Una de las primeras cosas a tener en cuenta cuando una pareja quiere casarse es el tipo de ceremonia que llevarán a cabo: civil o religiosa. Esto debe decidirse nada más empezar los preparativos de una boda -tengas ayuda de un wedding planner o no- para, a partir de ese momento, comenzar a elegir y cerrar el resto de cosas: el lugar, el protocolo, el tipo de estilismos, el guion de la boda etc. No obstante, hay quienes no conocen las diferencias entre una y otra.

Bodas
El redactor recomienda