Es noticia
Menú
De crear tocados a vestir novias y colarse en el armario de Letizia: hablamos con la firma sevillana del momento
  1. Novias
ENTREVISTA

De crear tocados a vestir novias y colarse en el armario de Letizia: hablamos con la firma sevillana del momento

Ana García es la fundadora de Cherubina, la marca de moda 'made in Spain' que crea lookazos para novias, invitadas y hasta para la Reina

Foto: La reina Letizia, con un vestido de Cherubina. (EFE)
La reina Letizia, con un vestido de Cherubina. (EFE)

De niños todos fantaseamos con lo que seremos cuando crezcamos y nos convirtamos en adultos. Muchas veces, ese imaginario no llega a materializarse y la vida te lleva por caminos diferentes a los que habías soñado. Pero cuando la pasión por algo es tan fuerte, acaba colisionando tarde o temprano.

Este es el caso de Ana García, la fundadora de la marca Cherubina. "La creatividad siempre me acompañó desde niña y aunque en un principio me decidí por opositar a la carrera judicial y fiscal, acabé redirigiendo mi camino hacia uno totalmente distinto, la moda. A priori, como un pasatiempo; diseñaba bolsos y bisutería que regalaba a mis amigas. Al poco descubrí una nueva pasión: la sombrerería". Así arrancó la historia de la que hoy es la firma sevillana de moda más potente del momento. De esos accesorios primitivos, a vestir a novias e invitadas y colarse en el fondo de armario de Letizia.

placeholder Un vestido de novia de Cherubina. (Instagram/@ernestovillalba)
Un vestido de novia de Cherubina. (Instagram/@ernestovillalba)

"Cherubina es una identidad, una forma de entender las últimas tendencias fusionadas con la elegancia más clásica y favorecedora, siempre a través de la moda bien hecha, dando valor a la artesanía. Hacer de lo sencillo, piezas especiales y extraordinarias, piezas joya", explica su fundadora cuando le preguntamos por el alma de su marca.

Consolidada como referente de moda española, las invitadas perfectas se rifan sus looks cada temporada. Son únicos, tienen presencia, elegancia, un ADN definido, precios competitivos y el verdadero secreto de su venta en masa, un buen patrón. "Realizamos un estudio de la fisionomía, es vital para que cualquier prenda siente bien y toda mujer se sienta segura y lista para triunfar", afirma. Con este trabajo base, Ana y su equipo no tardaron en enamorar a la Casa Real y de la mano de doña Letizia, dar la vuelta al mundo proyectando internacionalmente su trabajo.

placeholder Ana García, diseñadora y fundadora de Cherubina. (Cortesía)
Ana García, diseñadora y fundadora de Cherubina. (Cortesía)

"Gracias a ella, Cherubina ha llegado a miles de mujeres que buscaban una marca como la nuestra. Nos ha permitido tener más presencia, pero también ha provocado que el nivel de exigencia aumente. Esto, lejos de entorpecernos, nos ha servido para crecer y buscar la excelencia. Nuestra Reina es la gran embajadora de la moda española y todo un referente de estilo", sentencia la diseñadora.

Suyos son el vestido bicolor con estampado de topos que Letizia estrenó allá por 2019 en Londres, cuando la reina Isabel II condecoró al rey Felipe con la Orden de la Jarretera, una prenda que después ha lucido en otras ocasiones. Hay más: un 'wrap dress' rojo, otro verde y un tocado con plumas de color coral. Es evidente que el tándem funciona.

placeholder La reina Letizia y Kate Middleton. (EFE)
La reina Letizia y Kate Middleton. (EFE)

Igual que los vestidos de novias que brotan de sus talleres en Madrid y Sevilla, funcionan y causan sensación en las redes sociales. "Pienso que marcas emergentes como la mía, pequeños ateliers de costura, comienzan a tomar la delantera en cuanto a marcar las tendencias. A pesar de que imperios más grandes lancen colecciones nupciales, hoy en día las novias prefieren diseños más exclusivos para su gran día", argumenta.

Para las novias, Cherubina tiene una línea prêt-à-porter con precios razonables y nada disparatados, sin que por ello pierdan calidad, buen hacer con la aguja y mantengan intactas sus señas. También idean looks desde cero. "La novia llega a una primera cita donde nos conocemos personalmente, se prueba modelos de la colección y nos cuenta un poco la historia e ideas que tiene de su vestido ideal. Es entonces cuando nuestro equipo entra en acción y diseña mano a mano con la clienta el vestido", así comienza su magia nupcial.

placeholder Un vestido de novia de Cherubina. (Instagram/@erinandtara)
Un vestido de novia de Cherubina. (Instagram/@erinandtara)

"Cada uno de los vestidos de novia que sale de nuestro taller es único y está repleto de detalles personales que reflejan cómo son y qué quieren nuestras clientas. Eso sí, siempre son fieles a los rasgos de estilo que nos caracterizan: bordados hechos a mano, algún toque sutil en negro, volúmenes, faldas con mucha caída y apliques artesanales", explica la diseñadora. Un proceso creativo que culmina con la prueba final y la entrega del vestido, el momento más especial para Ana.

"Las novias Cherubina son mujeres que tienen muy claro quiénes son y cómo quieren vestirse el día de su boda. Buscan en cada pieza su propia esencia. Son elegantes, sofisticadas y muy románticas, con un estilo sencillo, pero que apuestan por detalles originales", relata. Trajes de líneas femeninas, con corte clásicos actualizados, algo de inspiración vintage y el contraste blanco y negro como insignia de la casa.

placeholder Un vestido de novia de Cherubina. (Instagram/@cherubinaatelier)
Un vestido de novia de Cherubina. (Instagram/@cherubinaatelier)

A día de hoy, la firma sevillana ha hecho realidad los sueños de estilo de muchas mujeres. Un porrón de looks para novias y entre todos, uno preferido. "El primero. No solo porque determinase un nuevo rumbo para la marca, también porque él fue el de mi hermana Lucía. Fue una suerte y un privilegio poder formar parte de esa historia de amor de una forma tan especial", asegura.

Con la certeza de que 2023 volverá ser un año brutal para el sector nupcial, el equipo creativo de Cherubina desgrana las tendencias de moda para novias: "La fluidez, las superposiciones, el satén, los vestidos rectos y las colas desmontables".

De niños todos fantaseamos con lo que seremos cuando crezcamos y nos convirtamos en adultos. Muchas veces, ese imaginario no llega a materializarse y la vida te lleva por caminos diferentes a los que habías soñado. Pero cuando la pasión por algo es tan fuerte, acaba colisionando tarde o temprano.

Bodas Vestidor de Letizia
El redactor recomienda