Es noticia
Menú
¿Cómo van a vestir las invitadas de boda esta temporada? Hablan las expertas
  1. Novias
TODAS LAS CLAVES

¿Cómo van a vestir las invitadas de boda esta temporada? Hablan las expertas

De la mano de diseñadoras de moda y especialistas en protocolo, te explicamos cuáles son las pautas de estilo a seguir si tienes que asistir a una boda en los próximos meses

Foto: Un estilismo de invitada de Mimoki. (Cortesía)
Un estilismo de invitada de Mimoki. (Cortesía)

Es una de las cuestiones que temporada a temporada más inquieta a las futuras e inmediatas invitadas: ¿qué me pongo para la boda? Más si cabe este año. Con el regreso de las celebraciones a lo grande el pasado curso, se prevé que en 2023 aumente el nivel de lookazos. Así nos lo advierten todas las expertas.

Diseñadoras y fundadoras de marcas de moda que, con diferentes puntualizaciones en el modus operandi nupcial, comparten una visión común: se acabó la sobriedad que tuvimos hace unos años. Esto es lo que dice Inés Martín Alcalde, una mandamás en el mundillo, y sus otras compañeras de escena: Laura Corsini, de Bimani, Ana María Chico de Guzmán, de Mimoki, y Vanessa Datorre, de Boüret. A ellas acudimos para descubrir cómo van a vestir las invitadas de boda esta temporada para, guiadas por sus consejos, desgranarte todas las claves que necesitas.

Oda al color

placeholder Un vestido de invitada de Boüret. (Cortesía)
Un vestido de invitada de Boüret. (Cortesía)

Estas cuatro mujeres coinciden también al predecir que el color, en su máxima expresión y con altos niveles de saturación, será protagonista en todos los looks independientemente de las prendas a lucir. "La primavera de 2023 estará repleta de color en todas sus versiones", apunta Laura Corsini. Una afirmación a la que Vanessa Datorre suma "contrastes de tonos en vestido llenos de volúmenes", como los que ya se despliegan en la colección de Boüret.

No se olvidan de los estampados. "Serán grandes, llamativos y atrevidos, siempre en modelos veraniegos y algo destapados", vaticina Inés Martín Alcalde. En este sentido, Ana María Chico de Guzmán y su equipo trabajan en la línea de prendas para invitadas de Mimoki. "Los prints se desdibujan aliándose de tonos degradados y en la práctica del atuendo, mezclados con accesorios vibrantes. En las combinaciones sorprendentes está el secreto para acertar. En nuestro caso, apostamos por la exclusividad de las ediciones limitadas que no se reproducen en masa y las firmas nicho hechas en España".

placeholder Un vestido de Inés Martín Alcalde. (Cortesía)
Un vestido de Inés Martín Alcalde. (Cortesía)

Accesorios esenciales

Tal será el peso que las prendas van a adquirir esta temporada en los atuendos de invitada que las expertas nos advierten que, en cuestiones de complementos, primará la sobriedad. Eso se traduce en una única vía: tirar de elementos básicos que podamos conjugar a nuestro antojo. Se puede o bien recurrir al fondo de armario o bien invertir en esenciales de lujo.

Para Inés Martín Alcalde, esos imprescindibles se reducen a tres: "Unos pendientes favorecedores, unos tacones que peguen con todo tipo rafia, o de un color fácil de combinar para que sean polivalentes, y por supuesto no me olvido de un bolso de mano que te puedas poner con un traje, un vestido o unos vaqueros".

placeholder Un look vitamina de Bimani. (Cortesía)
Un look vitamina de Bimani. (Cortesía)

En el apartado de las tendencias, la diseñadora Vanessa Datorre pone de relieve el papel de los guantes como nuevo 'must have' entre las invitadas y, tal y como venimos contando desde Vanitatis, también para novias.

Especialista en vestir las cabezas de la jet set, no es de extrañar que Ana María Chico de Guzmán centre el foco de atención del look en los tocados. "Este 2023 pasaremos de los sombreros de estilo cordobés y las diademas anchas que inundaron la pasada temporada a tocados con siluetas de líneas más orgánicas y coloridas. Los casquetes y las bases serán más envolventes, combinadas con raquis y plumas curvadas creando movimiento. En rafias, velos y crines modelados con volúmenes muy ligeros y en los que se juega con los degradados de colores", explica.

placeholder Un look con tocado de Mimoki. (Cortesía)
Un look con tocado de Mimoki. (Cortesía)

El look de invitada perfecta

En contra de lo que popularmente se suele creer, no existe una fórmula secreta para componer, firmar y lucir un atuendo de invitada perfecto, y depende más del gusto y la personalidad de la mujer que de variantes de estilo o tendencias de moda. "Creo que un look 10 siempre tiene que ser algo que vaya con la persona, que lo defienda, y con lo que se sienta a gusto y cómoda", argumenta Martín Alcalde.

Para Laura Corsini, CEO de Bimani, "hablar sobre el outfit de invitada perfecto es algo arriesgado, ya que cada persona tiene una percepción diferente sobre ello. Si tuviese que apostar por un look de invitada perfecto, para mí sería aquel con el que me sintiese completamente cómoda y favorecida".

placeholder Un traje de chaqueta de Bimani. (Cortesía)
Un traje de chaqueta de Bimani. (Cortesía)

"Ser una misma y no ponerse cosas por el simple hecho de que sean una tendencia", esta es la máxima que expone la directora creativa de Boüret y que, en su caso, mueve los pasos de cada uno de los estilismos que crea.

Ana María, de Mimoki, sí que confiesa cuál sería su atuendo de invitada ideal para bordar una puesta en escena en cualquier celebración: "Apuesto por los looks de dos piezas, son más versátiles. Tanto en top con falda como en chaqueta desestructurada con pantalón, o un vestido midi con piezas envolventes".

Fondo de armario

Si a pesar de sus recomendaciones de estilo y sabios consejos como expertas en la materia, días antes de la boda no sabes qué ponerte, la respuesta puede estar en tu fondo de armario. Eso sí, siempre y cuando albergues dentro las piezas que ellas aman y miman como joyas eternas.

En el caso de Vanessa Datorre son cuatro: "Un vestido negro de cocktail, una capa, un traje sastre con pantalón y una camisa blanca".

placeholder Un vestido de invitada de Boüret. (Cortesía)
Un vestido de invitada de Boüret. (Cortesía)

La fundadora de Mimoki siempre recurre a un vestido midi de color azul marino: "Para mí es el fondo de armario de una invitada perfecta, pues es apto para bodas de mañana o de tarde, tanto en verano como en invierno".

Otro vestido, pero de corte recto y línea minimalista, es el favorito en el guardarropa de Corsini; y para Inés Martín Alcalde, "cualquier top polifacético, de los que te puedes poner con unos jeans o una falda para una cena en verano y después, con unos tacones para una boda".

Es una de las cuestiones que temporada a temporada más inquieta a las futuras e inmediatas invitadas: ¿qué me pongo para la boda? Más si cabe este año. Con el regreso de las celebraciones a lo grande el pasado curso, se prevé que en 2023 aumente el nivel de lookazos. Así nos lo advierten todas las expertas.

Tendencias Vestido invitada boda
El redactor recomienda