Es noticia
Menú
¿Qué buscan las novias en sus vestidos este 2023? Las claves contadas por la marca española viral
  1. Novias
MODA NUPCIAL

¿Qué buscan las novias en sus vestidos este 2023? Las claves contadas por la marca española viral

Nadie mejor que Merche Segarra, directora creativa de Jesús Peiró, para contarnos qué rumbo están tomando los looks nupciales esta temporada

Foto: Un vestido de novia de Jesús Peiró. (Instagram/@davidfernandez_photography)
Un vestido de novia de Jesús Peiró. (Instagram/@davidfernandez_photography)

No hay dos novias iguales y, precisamente, en la diferencia de tantos y variopintos atuendos nupciales reside el secreto de un vestido redondo. Ese que, además de seguir una estética de tendencia, sea un fiel reflejo de la personalidad de la mujer que lo va a lucir. "Las novias de hoy en día buscan vestirse con una identidad propia y disfrutar mucho con la elección de su vestido, al igual que con la organización de su boda", explica Merche Segarra, directora creativa de Jesús Peiró.

Son españoles y lo defienden en cada uno de sus trajes. También son referente en el sector nupcial desde hace 35 años y ahora, en plena era digital, se sitúan en los primeros puestos del ranking de novias virales. Han vestido a famosas e influencers. Suyos son los vestidos que la modelo Sandra Gago llevó para su boda con el tenista Feliciano López en septiembre de 2019. Hay más: otras mujeres anónimas con atuendos creados por Segarra que han conquistado las redes sociales. Experiencia y autoridad tienen de sobra ella y su equipo. Por ello, acudimos a la diseñadora nupcial para dar respuesta a una pregunta clave: ¿qué quieren las novias esta temporada?

placeholder La modelo Sandra Gago, vestida por Jesús Peiró. (Cortesía)
La modelo Sandra Gago, vestida por Jesús Peiró. (Cortesía)

"Tienen una mentalidad más abierta y a la vez exigente. Sus expectativas son grandes e intentan hacerlas realidad", apunta la directora creativa. Con esta predisposición y una ilusión desbocada, es normal que las novias pongan un pie en los talleres con el firme objetivo de convertir en realidad el look nupcial con el que tantas veces han soñado. La mayoría, con detalles que apuntan a las tendencias, y todos, absolutamente todos, como una extensión de su personalidad y forma de interpretar la moda.

En concreto, las mujeres que van a casarse y llaman a las puertas del atelier de Jesús Peiró "buscan calidad, elegancia, artesanía y el guiño de moda. Cada vez valoran más la sostenibilidad, la sensibilidad de que todo sea 'made in Spain' y de que se ponga en valor el buen hacer. Son rigurosas, pero tremendamente cómplices".

placeholder Merche Segarra, diseñadora de Jesús Peiró. (Cortesía)
Merche Segarra, diseñadora de Jesús Peiró. (Cortesía)

Unas premisas que coinciden con la filosofía de trabajo que promueve la marca desde hace más de 30 años: "El trabajo bien hecho y la máxima realización en aquello a lo que te dedicas. Amar tu profesión es el mejor motor. Nos gusta aplicarlo siempre y crecer en conocimiento". Las dos últimas décadas, lideradas creativamente por Merche Segarra.

"Estudié Bellas Artes y Diseño de Moda en Barcelona y después un máster técnico durante un año en Milán. Mis inicios estuvieron relacionados con el prêt-à-porter de alta calidad y, después de unos años, monté mi propio atelier. Aprendí a vestir a las mujeres y sobre todo a entender qué buscaban en una prenda. Fue una etapa muy intensa de trabajo y aprendizaje. Tuve tres hijos y paré un tiempo. Me volví a incorporar al sector en una empresa de prêt-à-porter y fue entonces cuando el propietario de Jesús Peiró me propuso dirigir el departamento de creación de su empresa. Llevo en ello veinte años", cuenta la diseñadora.

placeholder Un vestido de novia de Jesús Peiró. (Cortesía)
Un vestido de novia de Jesús Peiró. (Cortesía)

Un largo camino de éxitos repleto de vestidos de novia que hoy se distinguen con un ADN propio. "Nuestros trajes son clásicos renovados con un punto de moda, de actualidad, eso les otorga un sello que a lo largo de los años se ha convertido en su particular identidad. Son vestidos muy cuidados tanto en la calidad de su confección como en todos sus detalles. Proporcionamos artesanía al mundo y eso requiere de un estricto sentido de la responsabilidad", sentencia la diseñadora nupcial.

Los estilos cambian, mutan y evolucionan, y en Jesús Peiró han logrado adaptarse buscando inspiración "en el entorno, en el arte, en la información de moda, en la propia experiencia que me otorgan las líneas anteriores y en gran medida en la naturaleza". Todo este popurrí, unido a "cierta obsesión por las proporciones femeninas y por la comodidad", son la base que fundamenta sus colecciones. Segarra y su equipo también idean y confeccionan vestidos de cero, a medida y muy exclusivos. "Cuando esto sucede se realiza todo el proceso en nuestra central. Después de un cambio de impresiones se realiza la propuesta de diseño y conseguimos mostrarlo con la combinación de otros modelos que tenemos en el archivo. De ese modo se pueden hacer una idea aproximada del volumen, escotes y tono del vestido", detalla.

De ese extenso currículum, Merche Segarra tiene un vestido de novia preferido: "El mío. Lo hice mientras diseñaba el de las invitadas que venían a mi propia boda. Es realmente un vestido único en mi recuerdo. Siempre me emociona". Incluso confiesa cuál le hubiera gustado firmar: "El vestido de novia de Carolyn Bessette. Siempre la he considerado una gran musa".

Un traje de novia satinado, el de la mujer de John F. Kennedy Jr., que es opuesto a las tendencias que nos desgrana la experta para este 2023: "La presencia importante de las mangas, las capas, los vestidos con peso en crepé que se unen al regreso del escote palabra de honor, y los grandes volúmenes con tejidos construidos. Un retorno del vestido importante que convivirá con fórmulas más desenfadadas y más uso de los estilismos personales como tónica cada vez más general".

placeholder Uno de los vestidos de novia de Cristina. (Robert Marcillas)
Uno de los vestidos de novia de Cristina. (Robert Marcillas)

Para concluir la charla, le preguntamos a Segarra cómo ve el futuro del sector nupcial y las bodas. "Creo que se encuentra en un momento de cambio y adaptación a la vez, está sujeto a las nuevas propuestas del mercado y de la sociedad. Son retos importantes y se presentan nuevas oportunidades para seguir avanzando, para producir colecciones cada vez más innovadoras, sin olvidar el valor de una tradición que marca, absolutamente, el tipo de prenda que es el vestido de novia".

No hay dos novias iguales y, precisamente, en la diferencia de tantos y variopintos atuendos nupciales reside el secreto de un vestido redondo. Ese que, además de seguir una estética de tendencia, sea un fiel reflejo de la personalidad de la mujer que lo va a lucir. "Las novias de hoy en día buscan vestirse con una identidad propia y disfrutar mucho con la elección de su vestido, al igual que con la organización de su boda", explica Merche Segarra, directora creativa de Jesús Peiró.

Tendencias Bodas
El redactor recomienda