Claves de experta para montar una mesa nupcial de ensueño el día de tu boda
De la mano de Sandra San Segundo, una profesional del sector de las bodas, te desgranamos cuáles son los tips a aplicar para un montaje 10
A la hora de organizar una boda, cada pequeño detalle cuenta. A los grandes elementos, como el vestido de la novia, el lugar para la celebración o la temática de la papelería, se añaden otros que, aunque de menor relevancia, completan y suman a la estética nupcial general para un enlace 10. Uno de ellos apunta directo a la decoración y tiene a las mesas como centro de actuación.
Si no estás habituada a montar y vestir mesas, y es la primera vez que te enfrentas a la inmensa variedad de mantelería, cubertería, vajilla y complementos 'deco', es natural que las dudas te asalten, que no tengas una idea previa clara y ni siquiera sepas por dónde empezar o qué elegir. De la mano de Sandra San Segundo, una experta en el universo nupcial y la empresaria detrás de Calista One, una lista de boda online que, además, ayuda y asesora a los novios para planificar con éxito su enlace, desgranamos cuáles son los tips a aplicar para un montaje de mesa de profesional.
A sus roles mencionados, uno más: embajadora de la longeva casa Vista Alegre, la firma de piezas de porcelana y cristalería fundada en Portugal en el año 1824. San Segundo ejerce de perfecta anfitriona y nos guía para descubrir las claves de una mesa de impresión: "Lo más importante es personalizar una mesa de acuerdo con el estilo de los novios, que se sientan cómodos con cada elección para que cuando vean las fotos dentro de años sigan sintiéndose identificados. Ante la duda, siempre hay que optar por tonos más neutros y atemporales. Una cristalería especial puede marcar la diferencia para montar una mesa perfecta".
El primer consejo de la experta es el mismo que nos repiten diseñadores y wedding planners a la hora de escoger el vestido de la novia u organizar cada detalle del enlace: el de ser fiel a tu estilo y personalidad, en este caso, trasladado a las mesas donde vosotros y los invitados disfrutaréis del banquete.
A pesar de esta premisa, no sería de extrañar que las tendencias que mandan en decoración puedan tentarte. Este 2023, y según la alma mater de Calista One, se llevan "las mesas frescas llenas de flores acompañadas de frutas e incluso vegetales como las alcachofas. Usar elementos de la vajilla como recipiente para las flores". En cuanto a la estructura, "las mesas alargadas llegaron para quedarse durante tiempo" y, de momento, no tienen rival en los montajes.
"Una combinación perfecta es mezclar elementos clásicos con otros más especiales. Por ejemplo, si elegimos una cristalería tallada en algún color, que además podemos fusionar entre sí, la uniría con una cubertería de plata. De lo contrario, si optamos por una cristalería básica, podemos añadir el punto de atención con cubiertos con mangos de nácar, por ejemplo", explica.
Independientemente del estilo o la tendencia a escoger, hay una serie de accesorios imprescindibles que no pueden faltar sobre la mesa: "Una vajilla y una cubertería acorde al menú que se va a servir. Usar siempre platos de pan y cuando se disponga de ellos, bajoplatos. Y, por supuesto, colocar los cubiertos en la posición correcta".
Uno de los puntos de elección que más quebraderos de cabeza trae consigo a los novios es la vajilla y la mantelería, ¿lisas o estampadas? Tenemos la respuesta gracias a la experta en bodas: "Aunque depende mucho del estilo de cada enlace, elegiría mantelería lisa para poder tener más libertad a la hora de elegir la vajilla y la decoración floral. En las vajillas, siempre estampada".
Como detalle especial, Sandra nos propone "colocar servilletas personalizadas con las iniciales bordadas de cada invitado en cada sitio".
Para concluir, le preguntamos directamente a Sandra San Segundo qué ingredientes debe tener una mesa 10. "Pensar siempre en la comodidad del invitado. Que la decoración no impida ver al invitado que tenemos en frente y que por supuesto no moleste, eso jamás. Colocar pequeñas personalizaciones como las iniciales en las servilletas o incluso en otras piezas como el plato del pan (que además luego se pueden llevar como regalo), y que de esta manera hagan sentir a cada invitado especial. Y, por último, sea cual sea el tipo de decoración, que refleje la personalidad de los anfitriones", es decir, de los novios.
A la hora de organizar una boda, cada pequeño detalle cuenta. A los grandes elementos, como el vestido de la novia, el lugar para la celebración o la temática de la papelería, se añaden otros que, aunque de menor relevancia, completan y suman a la estética nupcial general para un enlace 10. Uno de ellos apunta directo a la decoración y tiene a las mesas como centro de actuación.
- ¿Cómo decorar una mesa de campo este verano? Las interioristas Rebuelta Domecq dan las claves Isabel Ribada
- Vajillas con las que dar a tu mesa un toque sofisticado y novedoso que adoraría Carmen Lomana Inés Gutiérrez
- Centros de mesa, el detalle que marca la diferencia en la decoración de bodas Paula Mata