Los trucos de maquillaje para novias contados por la 'makeup artist' de bodas más solicitada
Hablamos con Fini Rico, la maquilladora encargada de embellecer a las novias para entonar el 'sí, quiero', para que nos desvele las claves
La imagen de una novia, además de fiel a su estilo, debe ser perfecta. Desde el vestido como prenda angular del outfit nupcial, pasando por los complementos que lo aderecen, hasta recalar en el 'beauty look'. En los últimos años, el peinado y el maquillaje han cobrado gran protagonismo a la hora de construir esa imagen. Con la naturalidad como absoluta prioridad, las novias se enfrascan en la busca y captura de la persona idónea que las embellecerá en sus bodas. Al final y al cabo, es un día que pasará a la historia en sus vidas y, como prueba, quedará un reportaje fotográfico que visionarán una y otra vez a lo largo de los años.
Hoy focalizamos nuestras miras en el maquillaje y todos los caminos apuntan a una única dirección: Fini Rico. Si estás en ese proceso, seguro que sabes quién es: es la maquilladora para bodas más solicitada.
Natural de Argentina, Josefina Rico, que así se llama en realidad, cambió Buenos Aires por Madrid para intentar explorar su pasión: el mundo del maquillaje. "Comencé a descubrir el mundo del maquillaje en el año 2011, no pensándolo como un trabajo, sino como un hobby porque me apasionaba aprender. Este hobby terminó convirtiéndose en mi profesión y en una gran pasión", explica en su página web. Desde entonces, ha maquillado a tantas novias reales, muchas de las que hemos publicado en Vanitatis como Rocío o Andrea, que hablar con ella era obligado.
Experta en novias e invitadas, por sus manos también han pasado celebs e influencers patrias como María Pombo, Lucía Barcena, Marta Oria, María García de Jaime y Lucía Rivera, para editoriales de revistas o posados.
Guiadas por sus consejos, te desgranamos los trucos de maquillaje que necesitas saber para tu boda.
¿Es necesaria una preparación de la piel meses previos? "Definitivamente sí. Prestar los cuidados que la piel necesita diariamente, limpiarla correctamente en casa y mantener una rutina de cuidado van a ser beneficiosos para el resultado final del maquillaje. Lo mejor es que muchas novias comienzan a cuidarse la piel meses antes de la boda y luego lo aplican como hábito diario. Cuando eso sucede, me siento muy feliz de haber contribuido a un cuidado general a largo plazo".
¿Qué tratamientos recomiendas? "Tres: tratamiento Hydrafacial, los tratamientos de Biologique Recherche en Mimot Beauty y varias sesiones de radiofrecuencia Indiba".
¿Las novias llegan a ti con las ideas claras o se dejan llevar? "La gran mayoría llegan con las ideas claras. Buscan sentirse ellas mismas y ser comprendidas. Han visto mis trabajos y saben que los resultados son lo que buscan: un maquillaje que potencie su belleza sin excesos de producto. Una piel radiante, una mirada abierta y elevada".
¿Prima más la belleza natural o el cambio de imagen? "La belleza natural, 100%. Busco elevar la belleza de cada una, adaptándose a su armonía facial y permitiendo que el maquillaje sea una herramienta para reflejar el estilo de cada una. Creo que, también, el aspecto más importante de la belleza de una novia radica en las emociones que proyecta ese día, en la autenticidad de una sonrisa llena de amor y alegría".
¿Qué aconsejas a las novias? "Mi mayor consejo es que sean fieles a su estilo, que piensen en el concepto de la atemporalidad y se dejen guiar por su intuición. Tanto a la hora de elegir vestido y accesorios como maquillaje y peinado. No es el día para disfrazarse o probar cosas nuevas, por eso me gusta tanto destacar la naturalidad y buscar un maquillaje que sea armónico y en el que ellas se puedan ver reflejadas".
¿Cómo preparas la piel de las novias previamente a la aplicación del maquillaje? "Le dedico mucho tiempo a la preparación de la piel previa al maquillaje porque creo que es el factor clave para conseguir un acabado bonito y una buena duración a lo largo del día. Comienzo con un masaje facial para estimular la circulación y que el tratamiento que aplique a cada tipo de piel penetre bien. Este paso, además, adentra a la novia en un clima de relax. Me gusta trabajar a demanda de cada clienta, adaptando los productos a las necesidades específicas de su piel".
¿Con qué productos o técnicas fijas el maquillaje para que dure durante la boda? "Yo suelo trabajar haciendo 'layering'. Es decir, trabajo primero con productos de maquillaje en crema que se funden perfectamente con la piel y luego sello con polvos. Para terminar, aplico un buen fijador de maquillaje. De todas formas, me gusta decirles a mis novias que la piel es un tejido orgánico en movimiento y que pueden retocar a lo largo del día sin dramas".
Ya en el día de la boda, ¿qué consejos o retoques les explicas para que ellas puedan aplicarse? "Creo que el colorete se ha convertido en protagonista y es una tendencia que da muy buena cara. Me gusta aconsejarles que se retoquen con un colorete en crema, que son fáciles de aplicar y se funden muy bien con la piel. Además, dan una sensación de frescor y aportan volumen al pómulo. Otro retoque puede ser la rehidratación de los labios con algún bálsamo o gloss para que no se pierda la jugosidad del maquillaje a lo largo de las horas".
¿Cuál es, en tu opinión, el mejor truco de belleza? "En mi opinión, el mejor truco de belleza es mantener una rutina constante de cuidado. Una piel sana, por ejemplo, puede hacer que te sientas más segura y radiante en general. La importancia del autocuidado y la confianza en uno mismo reflejan la belleza".
La imagen de una novia, además de fiel a su estilo, debe ser perfecta. Desde el vestido como prenda angular del outfit nupcial, pasando por los complementos que lo aderecen, hasta recalar en el 'beauty look'. En los últimos años, el peinado y el maquillaje han cobrado gran protagonismo a la hora de construir esa imagen. Con la naturalidad como absoluta prioridad, las novias se enfrascan en la busca y captura de la persona idónea que las embellecerá en sus bodas. Al final y al cabo, es un día que pasará a la historia en sus vidas y, como prueba, quedará un reportaje fotográfico que visionarán una y otra vez a lo largo de los años.
- El día de Elena: boda sorpresa, un vestido de novia muy tendencia y enclave campestre Paula Mata
- Qué es un 'trunk show' y por qué deberías apuntarte si estás buscando vestido de novia Paula Mata
- La boda de Thais: vestido de novia romántico, un velo vintage, sandalias de Saint Laurent y ramo de tulipanes Paula Mata