Baro Lucas, diseñador: "Mis novias buscan la atemporalidad, ver las fotos de su boda en 10 años y saber que elegirían el mismo vestido"
En poco tiempo, este diseñador vallisoletano ha colado sus asombrosos diseños en todas las alfombras rojas nacionales y también, encandila a las novias con sus trajes nupciales
Aunque Álvaro Lucas (Valladolid, 1993) fundó su marca de moda, Baro Lucas, en 2017, para descubrir sus inicios en la industria debemos remontarnos a su infancia. Desde pequeño, este creador jugaba a dibujar bocetos de vestidos y pasaba las horas entre telares, y tal vez, imaginando lo que es hoy una realidad: ver desfilar sus trajes por las alfombras rojas. Nieves Álvarez, Patricia Conde, Belén Rueda y Nathalie Poza, entre otras celebridades patrias, han vestido sus espectaculares diseños. Hay más, el vallisoletano encandila a las novias con sus trajes nupciales.
Y eso que su irrupción en la moda nupcial fue casual. "Yo ya hacía vestidos a medida, pero nunca había hecho novias, todo surgió cuando una amiga, me pidió hacerle su vestido de novia. El vestido fue un éxito y triunfó por haber diseñado una capa llena de margaritas. Una vez que esa novia comenzó a invadir las redes sociales en plena pandemia, empecé a crecer en el plano nupcial y ahora ya tenemos bastantes novias 2025".
Dos vías de actuación, los looks para las grandes citas de la temporada y los vestidos de novia, que comparten la filosofía de la firma. "Se basa en la sofisticación, delicadeza, pero sin renunciar a la durabilidad, con especial atención al detalle. Siempre con un punto de novedad", detalla. "Cualquier vestido de alfombra roja se puede adaptar para novia. Me gustan las novias atrevidas y seguras de sí mismas".
Si apuntamos a los diseños que Baro Lucas crea para vestir a las mujeres en sus bodas, se caracterizan "por la limpieza en los cortes con un toque minimalista, aunque aderezados con piezas singulares como un lazo o un drapeado para que aporten originalidad y representen la personalidad de cada novia, siempre manteniendo la elegancia. Las novias que salen del atelier siempre son novias decididas y seguras de sí mismas".
Cuatro años ideando vestidos de novia y tratando con diversas mujeres que hoy le sirven para determinar qué es lo que buscan las que acuden a su taller en Tordesillas (Valladolid). "La cercanía y la confianza con el diseñador, la experiencia de diseñar el vestido ideal y formar una historia mágica y única, mientras elegimos tejidos e inspiraciones. Son novias que buscan la atemporalidad, que quieren seguir viendo las fotos dentro de 10 años pensando que volverían a elegir el mismo vestido".
Una vez que ellas llaman a su puerta y dicen sí, quiero a Baro Lucas, comienza el proceso de creación. "Lo primero es estrechar una comunicación directa entre la novia y el diseñador, para descubrir como es su personalidad y así poder reflejarla en un diseño a medida. Confirmado el diseño, realizamos pruebas con toilé antes de cortar la tela definitiva. Se hacen cuatro o cinco pruebas para ajustar hasta lograr la mayor perfección y una vez terminado, entregamos el vestido y un boceto de recuerdo para la novia firmado por mí".
Si hablamos de materiales, Álvaro Lucas siente predilección por "el doble crepé, mikado de seda y la gasa". El creador confiesa que, para dar forma a sus vestidos nupciales, se inspira en sus viajes. "Por ejemplo, en la última colección, me inspiré en un viaje a la Costa Amalfitana y Ravello, en Italia. Imaginándome una novia Baro Lucas sonriente con su vestido midi de mikado de seda con un pequeño lazo recto en el centro del pecho con una buena diadema en un palacio con vistas al Mediterráneo en un atardecer".
Una vez que el traje está terminado, la novia se marcha con él y llega el día de la boda, "siento emoción por haber formado parte de un momento tan especial de su vida, se forja una preciosa relación entre la novia y el diseñador", señala.
En este tiempo, con varias colecciones nupciales a sus espaldas y cientos de vestidos blancos para sus novias, Lucas echa la mirada atrás y nos habla de los que han marcado su carrera. "Tuve varias novias muy especiales, como por ejemplo, un segundo vestido para una misma novia, diseñamos un gran vestido de alta costura con volantes de mikado de seda y organiza de seda. También, otra novia, a la que le hice mangas ranglán cubiertas de pétalos blancos con cuello cisne y cola de gasa de seda de 4 metros, entre otras".
Por fantasear, a él le hubiera gustado crear "cualquiera de los vestidos con los que se casó Sofia Richie".
Él tiene claras cuáles serán las próximas tendencias de moda que van a mandar en el mundo nupcial. "Por supuesto, las capas de gasa de seda, las flores 3D y dejar un poco el blanco óptico. En la colección, diseñé los vestidos en un color champán al estilo minimalista con un toque 'old money'".
Para terminar, le preguntamos qué consejo les da a cada una de sus novias: "que sean ellas mismas y que mantengan la tranquilidad y la confianza absoluta que ofrece Baro Lucas".
Aunque Álvaro Lucas (Valladolid, 1993) fundó su marca de moda, Baro Lucas, en 2017, para descubrir sus inicios en la industria debemos remontarnos a su infancia. Desde pequeño, este creador jugaba a dibujar bocetos de vestidos y pasaba las horas entre telares, y tal vez, imaginando lo que es hoy una realidad: ver desfilar sus trajes por las alfombras rojas. Nieves Álvarez, Patricia Conde, Belén Rueda y Nathalie Poza, entre otras celebridades patrias, han vestido sus espectaculares diseños. Hay más, el vallisoletano encandila a las novias con sus trajes nupciales.
- Margarita Vargas y su look de alfombra roja, al detalle: vestido negro de la diseñadora colombiana más perseguida y pendientes de impresión Paula Mata
- Vicky Martín Berrocal, diseñadora de los 3 vestidos de novia de Ana Moya para su boda: todos los looks Paula Mata
- La diseñadora española que trabajó con John Galliano y que tiene la marca de bolsos que causa furor entre las mujeres con más estilo Paula Mata