La historia de un vestido de novia de Lorenzo Caprile inspirado en el primer vestido de boda de la duquesa de Alba
Sofía llegó al taller de Caprile en Madrid con una idea muy clara: reproducir el vestido de novia que Cayetana Fitz-James Stuart llevó el 12 de octubre de 1947 para su boda con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz
Sofía y Pablo se casaron el pasado 1 de junio en Granada. Dividida en dos actos, primero, la ceremonia religiosa en la Catedral de la ciudad andaluza, y segundo, el banquete y la celebración en la finca La Huerta del Sello, la suya fue una boda tradicional con el vestido de la novia como protagonista.
Una de las citas más célebres de Coco Chanel decía que "la moda cambia, pero el estilo perdura". Afirmando así que, aunque las tendencias van y vienen, los clásicos son eternos. Esto es precisamente lo que Sofía pensó cuando aterrizó en el taller de Lorenzo Caprile en Madrid. "Aunque ahora la tendencia es otra, siempre he tenido muy claro que quería un vestido muy clásico", confiesa. Confiar ese look, el traje más importante de su vida, en el maestro de los maestros, en Caprile, fue la decisión correcta.
Con la premisa de que quería un traje de novia que respetase los cánones nupciales clásicos, Sofía buscó inspiración en los vestidos que han marcado la historia de la moda nupcial para recalar en un diseño de 1947: el traje que Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, llevó para su boda con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz.
Fue un 12 de octubre de aquel año cuando la por entonces duquesa de Montoro decidió entonar el 'sí quiero' por primera vez al hijo del duque de Sotomayor en una fastuosa boda en la catedral de Sevilla. Lo hizo con un vestido en color marfil, con encajes de aguja en seda y lino, a punto duquesa de Bruselas y falda de varias capas de tul superpuestas, confeccionado por Flora Villareal, que acompañó con una diadema de brillantes y perlas de la emperatriz Eugenia de Montijo, su tía bisabuela.
Un vestido de novia histórico que hace unos meses se exhibió en 'La moda en la Casa de Alba', la exposición comisariada por Eloy Martínez de la Pera y el diseñador Lorenzo Caprile que mostraba algunas de las joyas de moda ocultas en el vestidor de la aristócrata familia y que tuvo lugar en el Palacio de Liria de Madrid.
Sofía nos cuenta que, la idea de tomar ese traje como fuente de inspiración, fue suya. Un sueño que Caprile materializó en un vestido de corte A con bordados en seda natural. "Sofía Molina-Olea, con un diseño inspirado en el histórico vestido de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba", detallan en las redes sociales del taller de Caprile.
"El proceso de creación fue sacrificado porque teníamos que ir desde Granada, mi madre, y yo desde Marbella, que es donde vivo, hasta Madrid cada mes, pero al tiempo, también fue muy emocionante, lo disfrutamos muchísimo. Fue una experiencia preciosa entre madre e hija. El equipo de Lorenzo Caprile es maravilloso, ahora me apena no verles con esa frecuencia. Son supercercanos y se implicaron muchísimo con el vestido, estaban emocionados con él", confiesa la novia.
Fabricado, tal y como indica Lorenzo Caprile, con un tejido de seda natural decorado con bordados por toda la silueta, en cuanto al patrón, el vestido fue una reproducción del original que la modista Flora Villareal, diseñó para la duquesa de Alba. Escote en pico, cuerpo ceñido, manga larga, botonadura en la espalda, corte en la cintura y falda voluminosa en línea evasé rematada con una cola de varios metros que quedaba arrastrando por el suelo. Del atelier del modista también salió el velo de tul con bordado de encaje.
Para las joyas, Sofía recurrió al joyero familiar. "La tiara es una pulsera de mi abuela que la Joyería Juan Manuel montó como tiara. Son amigos de mi familia y vinieron a la fiesta, así que cuando me cambié para mi segundo vestido la montaron como gargantilla", detalla la novia. En palabras del joyero, la pieza que portó la novia "es una tiara realizada con brazalete familiar cuajado de diamantes incoloros y fancy brown". Los pendientes que llevó para su boda fueron un regalo que su padre compró en la misma joyería.
El ramo de la novia de Linda Bambolina, una composición con base verde y rosas blancas, y dos pares de zapatos, "unos de tacón de aguja de Jimmy Choo y otros de Flordeasoka para la fiesta", completaron el armario nupcial de Sofía.
Sobre el peinado, un recogido bajo, la novia dice que confió en Antonio Panizza. "Se dedica al mundo del cine, tiene un premio Goya al mejor maquillaje y peluquería. Es muy amigo de nuestra familia, me ha visto crecer y me hizo mucha ilusión que fuera él quien me peinara ese día".
Una vez que Sofía y Pablo se convirtieron en marido y mujer, cambiaron de escenario, de la Catedral de Granada, para recalar con todos sus invitados en La Huerta del Sello. "Es una finca espectacular en Granada, también de unos íntimos amigos de mi familia. Es una joya histórica de la arquitectura neoclásica del siglo XIX", declara.
Cuando el banquete había terminado, comenzó la fiesta y con ella, el segundo look de novia. "Llevé un vestido que mi madre compró en una tienda de Puerto Banús y que Iván Martín transformó por completo". Sofía se refiere a un joven y talentoso diseñador que se ha establecido en Granada después de haber trabajado a las órdenes de José María García, director creativo de Ze García.
Un segundo vestido en clave joya con escote en pico, sin mangas y bordado con pailettes, cristales y pedrería por toda la silueta, que dieron un giro a la imagen clásica de la que Sofía presumió en la ceremonia religiosa. De emular el primer traje de novia de la duquesa de Alba, a convertirse en la reina de la fiesta, todo, el día de su boda.
Sofía y Pablo se casaron el pasado 1 de junio en Granada. Dividida en dos actos, primero, la ceremonia religiosa en la Catedral de la ciudad andaluza, y segundo, el banquete y la celebración en la finca La Huerta del Sello, la suya fue una boda tradicional con el vestido de la novia como protagonista.
- Así es la nueva colección de vestidos de novia de Vicky Martín Berrocal: oda a la elegancia con el hecho en España por bandera Paula Mata
- Un original vestido desmontable de marca 'made in Spain' para una boda íntima en Córdoba: el look de novia más atrevido de 2024 Paula Mata
- Baro Lucas, diseñador: "Mis novias buscan la atemporalidad, ver las fotos de su boda en 10 años y saber que elegirían el mismo vestido" Paula Mata