Así es el vestido de novia de Jana en 'La Promesa': del mayor secreto de su diseñadora a la inspiración real
Jana y Manuel, de 'La Promesa' sellan su amor en una gran boda televisiva. Un enlace del que descubrimos el secreto mejor guardado, el vestido de novia de Ana Garcés
- Así son los nuevos vestidos de novia de Alejandra Valero: románticos, artesanales y envueltos en un encanto especial
- La novia que se casó con un vestido clásico y una chaqueta de lana para su boda de invierno
Al hablar de vestidos de novia, la vista suele estar puesta en el futuro, con las tendencias nupciales que marcarán el ritmo de los próximos enlaces. Del furor por los lazos en los diseños de novia a las propuestas de pasarela de firmas como Pronovias, no perdemos el hilo de las últimas novedades en el sector.
Sin embargo, en esta ocasión echamos la vista a atrás, concretamente a los primeros albores del siglo XX. Allí viajamos de la mano de Jana y Manuel, protagonistas de 'La Promesa'. La pareja estrella de la serie de TVE celebra hoy su boda en prime time. Un enlace muy esperado en la pequeña pantalla sobre el que desvelamos su gran secreto. Al igual que en las bodas reales, queremos descubrir todos los detalles sobre el vestido de novia de Jana.
Interpretada desde hace dos años por Ana Garcés, de la que conocemos su lado más personal, la heroína de esta historia de amor, misterio y venganza lucirá una cuidada creación de época. Así, más allá de lo que ocurra en este capítulo de la ficción, nos centramos en el gran trabajo de costura que guarda este vestido de novia. Una meticulosa labor de confección nupcial que ha corrido de la mano del equipo de diseño de la galardonada serie española, que cuenta incluso con un Premio Emmy.
Por ello, hablamos con Tania Álvarez, diseñadora de vestuario de 'La Promesa', para descubrir más sobre este vestido de novia. Se trata de una creación acorde a los diseños aristocráticos de inicios del siglo XX, donde el blanco ya se había convertido en el color de las novias más lujosas, gracias a la reina Victoria de Inglaterra.
De hecho, como ha desvelado Tania Álvarez para Vanitatis, se trata de un vestido de novia con el que adaptarse al protocolo marcado por el marquesado de Luján. Un tanto demodé para 1915, pero "más cercano a la figura y el estilo de 1900". "Teníamos que dejar muy claro que el vestido no era del gusto del personaje, que siendo un vestido precioso y con muchísimo detalle, se alejaba bastante del estilo de Jana y encajaba más con Cruz, la marquesa", nos ha contado también la diseñadora de vestuario.
El vestido de novia de Jana en 'La Promesa'
Así, Álvarez adelanta uno de los secretos de este vestido de novia y es que, acorde a la personalidad de la protagonista de la serie, no termina de encajar con su sencillez habitual. Aunque debe adaptarse a su nuevo papel aristocrático. De hecho, esa parte del guion es fundamental para el vestido de Jana: "Me interesaba mucho que Ana (en referencia a la actriz Ana Garcés) pudiese sentir ese desapego con el vestido, que se notara extraña tanto en el rol de novia excesiva como en un diseño que su personaje nunca elegiría, añadimos encajes pesados, volúmenes y cuello alto para ayudar a Ana a mostrar esa incomodidad", explica.
"Esa obligación de ser una novia de alta sociedad clásica y algo pomposa, vestir un vestido así, con esa cantidad de tejido y esa larga cola hace que el movimiento y los gestos cambien. De este modo, con el diseño apoyamos y damos sentido a la trama", añade la diseñadora de vestuario.
Una propuesta de tafetán en blanco roto con diferentes detalles de encaje y bordados. Así, el cuello, el escote y las mangas combinan el encaje floral con los nervios del cuerpo del vestido y el fajín en raso blanco. Un vestido de novia voluminoso al que se le resta pomposidad y solemnidad con un sencillo velo largo de tul y una cola corta. Un estilismo para esta boda oficial de Jana y Manuel que se acompaña de un recogido formal y una pequeña tiara plateada.
Aunque no se trata de un vestido que enamore a la protagonista de 'La Promesa', como la propia Tania Álvarez nos revela, sí es un vestido que podrá inspirar a muchas novias que adoren las propuestas más excesivas de 1900: "Nos hemos fijado mucho en vestidos reales de principios del siglo XX, buscando referencias reales e intentando representar patrones exactos que hemos visto en nuestra documentación, contamos además con un amplio stock de Peris Costumes de vestidos originales de ese período histórico, y alguno que hemos comprado en mercadillos de casas, que nos ayudan a encontrar los tejidos más parecidos a los que se usaban entonces".
"A veces podemos conseguir encajes o sedas reales y en otras ocasiones intentamos que el aspecto general sea similar a pesar de los materiales modernos. La idea siempre es acercar al espectador lo máximo posible a la historia que estamos contando", revela también Tania Álvarez para Vanitatis. Una meta que han logrado con este trabajo nupcial que pasará a la historia de la televisión gracias a la gran boda de 'La Promesa'.
- Así son los nuevos vestidos de novia de Alejandra Valero: románticos, artesanales y envueltos en un encanto especial
- La novia que se casó con un vestido clásico y una chaqueta de lana para su boda de invierno
Al hablar de vestidos de novia, la vista suele estar puesta en el futuro, con las tendencias nupciales que marcarán el ritmo de los próximos enlaces. Del furor por los lazos en los diseños de novia a las propuestas de pasarela de firmas como Pronovias, no perdemos el hilo de las últimas novedades en el sector.
- La intrahistoria del vestido de novia de Laura Escanes para las campanadas 2024: un desfile, una boda soñada y Federico García Lorca Álvaro Rey
- De las coronas a los tocados: 7 accesorios para decorar tu melena el día de tu boda Álvaro Rey
- La boda en Galicia de Betina, la nieta e hija de los fundadores de Rianxeira: dos vestidos de novia, 180 invitados y kilos de marisco Paula Mata