Es noticia
Laura Baena, la mujer que dio voz a todas las 'malas madres' de España
  1. Sociedad
LA LUCHA DE LA CONCILIACIÓN

Laura Baena, la mujer que dio voz a todas las 'malas madres' de España

¿Eres una mala madre por querer conciliar tu vida familiar con tu carrera profesional? Esta creativa publicitaria está convencida de que no, y desde hace años abandera un proyecto que lo reivindica

Foto: Laura Baena, fundadora del proyecto Club de Malasmadres. (Imagen: Telefónica)
Laura Baena, fundadora del proyecto Club de Malasmadres. (Imagen: Telefónica)

Corría el mes de enero de 2014. Laura Baena, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y creativa publicitaria, acababa de ser madre y se dio cuenta de un hecho más que cuestionable: su empleo no le estaba permitiendo conciliar con la nueva vida que acababa de llegar a su casa. Su frustración se canalizó a través de varios tuits en los que esta española se desahogó profundamente. Y parecía que eso se iba a acabar ahí..., pero no.

Muy poco tiempo después, Laura decidió abandonar la agencia en la que trabajaba y creó el Club de Malasmadres, donde buscaba reivindicar la conciliación laboral y familiar para que las mujeres que tienen hijos pudieran disponer de un espacio propio más allá de la maternidad y la vida profesional. De esta manera quiso compartir su visión de una maternidad real, con el fin de encontrar un nuevo modelo social de madre en el que empoderar la identidad de la mujer que sabe aceptar con humor el hecho de no ser la matriarca perfecta.

Con este club, Baena ha conseguido pasar de un sentimiento individual a conectar con una comunidad de más de un millón de madres en redes sociales que comparten una necesidad social. Un movimiento que busca romper estereotipos, a base de buenas dosis de humor.

La penalización (social y laboral) de ser madre

Cada día son muchas las mujeres que aparcan su carrera laboral; que renuncian a tener hijos o a ampliar la familia ante las dificultades que supone la conciliación entre la vida profesional y la personal. Los datos hablan por sí solos: Baena cuenta que "seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres".

Debido a esto, muchas han sido discriminadas laboralmente cuando se quedan embarazadas; o se sienten solas en la crianza y educación de sus hijos e hijas, ya que el mayor peso recae sobre ellas, muy por encima de los hombres.

Desde Malasmadres, consideran que el cuidado de los hijos e hijas recae, en la mayoría de los casos, únicamente en las madres

Desde Malasmadres, consideran que vivimos en una sociedad en la que ser madre está penalizado social y laboralmente, en la que el cuidado de los hijos y de las hijas no se entiende como una responsabilidad social y esta recae, en la mayoría de los casos, únicamente en las madres, por lo que no existe una conciliación real en la mayoría de los casos.

Y es que, para Laura, esta debe implicar tanto a hombres como a mujeres. Porque para ella hay vida más allá del mundo laboral y hay que encontrar tiempo para algo más que el trabajo. Según los datos recogidos por el club de Baena, son las mujeres las que solicitan excedencias o las que interrumpen su jornada laboral para atender a un hijo o hija cuando enferma, y las que siguen soportando el peso de las tareas del hogar. De hecho, en Malasmadres tienen un ejercicio en el que de forma gráfica se puede ver qué tiempo se le dedica a cada actividad del día a día. Trabajo y cuidados de hijos ocupan los primeros puestos, siendo el ocio o la vida en pareja aspectos relegados al final de la lista.

placeholder Laura Baena, fundadora del proyecto Club de Malasmadres. (Imagen: Telefónica)
Laura Baena, fundadora del proyecto Club de Malasmadres. (Imagen: Telefónica)

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades de éxito como Rafa Nadal, Amaya Valdemoro, Ferran Adrià, Gustavo Dudamel, Teresa Perales o María Zabala retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la "verdad universal" sobre la que se lanza esta campaña. Como afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, "queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas".

“En Telefónica creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

La plataforma de Telefónica cuenta con testimonios de Rafa Nadal, Amaya Valdemoro, Ferran Adrià, Teresa Perales o María Zabala

En el apartado 'Historias increíbles' podemos encontrar testimonios de personalidades como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una 'startup' de Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Por su parte, 'Aprende con expertos' ofrece de una serie de pequeñas 'clases magistrales' en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, María Zabala o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que para inspirar, aprender y, en definitiva, establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Corría el mes de enero de 2014. Laura Baena, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y creativa publicitaria, acababa de ser madre y se dio cuenta de un hecho más que cuestionable: su empleo no le estaba permitiendo conciliar con la nueva vida que acababa de llegar a su casa. Su frustración se canalizó a través de varios tuits en los que esta española se desahogó profundamente. Y parecía que eso se iba a acabar ahí..., pero no.

Feminismo ECBrands