Es noticia
Menú
De Pino Gil de Biedma a Blanca Entrecanales: empresarias 'green' a las que no perder la pista
  1. Sostenibilidad
ARISTÓCRATAS ECO

De Pino Gil de Biedma a Blanca Entrecanales: empresarias 'green' a las que no perder la pista

Elsa Pataky, Vanesa Lorenzo o Isabelle Junot han seguido los pasos de grandes activistas de la escena internacional como Angelina Jolie o Sting

Foto: Isabelle Junot. (Redes)
Isabelle Junot. (Redes)

Desde hace años, numerosas organizaciones y marcas se han volcado en promover el activismo y su compromiso con el medioambiente. Acciones que tienen en parte mucho que ver con la dedicación y el empeño puesto por rostros conocidos que se han convertido en auténticos abanderados de la lucha contra el cambio climático.

Leonardo Dicaprio es uno de lo más implicados. Su documental 'The 11th Hour' despertó conciencias y ampollas entre algunas industrias que aún tienen mucho por pulir en este aspecto. Algo similar ocurre con Angelina Jolie, que ha dedicado gran parte de su vida a promover acciones como Women for Bees, una iniciativa puesta en marcha por la Unesco y Guerlain, desarrollada en las reservas de la biosfera para apoyar el emprendimiento apícola femenino desde Rusia hasta Camboya y Etiopía. Además, desde hace casi dos décadas, se dedica a proteger el medioambiente, conservar la fauna y luchar contra el empobrecimiento de la región de Samlot, en Camboya, a través de la Fundación Maddox.

No es el único rostro internacional con una fundación dedicada a salvar el medio natural. Sting fue uno de los primeros partidarios en proteger las selvas tropicales y defender los derechos de los pueblos indígenas que viven allí a través de Rainforest Foundation, el organismo que creó junto a su esposa, Trudie Styler, en 1987.

Una movilización que en diferentes escalas también ha contado con rostros de la escena patria. Elsa Pataky es quizá una de nuestras famosas más concienciadas. Además de vivir en el corazón de un manglar en Nueva Zelanda, la actriz utiliza continuamente sus redes sociales para dar voz a iniciativas que luchan activamente contra la deforestación de los bosques, la contaminación de los océanos y por promover un estilo de vida lo más ecológico y natural posible.

Unos hábitos que incluyen el uso de cosméticos ‘green’ o la compra de alimentos que provengan de huertos y granjas ecológicas que promueven el consumo responsable y huyen del maltrato animal. Un estilo de vida que también llevan a rajatabla otros rostros, como la modelo Vanesa Lorenzo, que hace apenas unos meses llegaba a todas las librerías con su libro, 'Crecer juntos'. “No recuerdo haber crecido con tanta información como la que hoy nos rodea sobre sostenibilidad, ecología, medioambiente… y quizá si hubiera sido así haría mucho más tiempo que desde mi hogar hubiéramos incorporado hábitos hacia esta labor, la de cuidar del medioambiente empezando por nuestro entorno más cercano. Nunca es tarde, ni para adoptar nuevas rutinas en casa ni para predicar con el ejemplo hacia mis hijas para que crezcan cuidando y respetando nuestro planeta, nuestra naturaleza”, relató en su blog hace un tiempo.

“No quiero ser hipócrita. Soy consciente de que todavía hay muchas cosas que hago que no son lo más óptimo para este propósito. Todavía utilizo coche de gasolina, no tengo una casa sostenible, probablemente tomo demasiada proteína animal y no suficiente producto de cercanía, y no todos lo productos que están en mi hogar cuidan del planeta, pero no por eso dejo de intentar cambiar de a poquito todo lo que esté en mi mano”, relataba abriendo una ventana al optimismo. Cada granito de arena cuenta para frenar el cambio climático.

Foto: Muebles para un comedor sostenible. (Cortesía)

Y es que, aunque hay muchas celebrities que dedican su tiempo libre al activismo medioambiental, lo cierto es que hay otros que lo han utilizado como base sobre la que construir sus carreras y negocios. Una conciencia desde los cimientos sobre los que han levantado empresas tan solventes como la Dehesa El Milagro, que tuvo su origen en el deseo personal de su fundadora, Blanca Entrecanales, de cambiar la forma de interactuar con la naturaleza. Hija de José María Entrecanales, fundador de Acciona, y de Blanca Domecq, es la mayor y la única mujer de cinco hermanos, uno de ellos es José Manuel, actual presidente de la compañía.

Un proyecto que nació con la intención de trabajar la tierra y criar animales de una forma sostenible y respetuosa (alimentamos a nuestro ganado con pastos y piensos propios, sin utilizar abonos químicos ni pesticidas) que ha enamorado a un gran número de consumidores que ya reciben cada semana sus cajas de producto responsable. Entre ellos, Agatha Ruiz de la Prada, quien, como el príncipe Alberto de Mónaco, han visitado sus instalaciones.

La princesa Nora de Liechestein y su hija Teresa Sartorius también han reconvertido su histórica finca familiar de Valdepajares de Tajo (Cáceres) en un retiro healthy que promete cambiar la vida de sus huéspedes en menos de 48 horas. La experiencia incluye yoga, meditación, paseos por el campo extremeño y un showcooking dirigido por la propia Teresa.

Y continuando con la experiencia healthy, Pino Gil de Biedma, condesa de Sepúlveda y vizcondesa de Nava de la Asunción, y su socia Isabel Entrecanales crearon antes de la pandemia Plantarse, un negocio de comida a domicilio saludable, basado en el consumo de producto estacional y de proximidad y promoviendo una vida sana en la que la proteína pasa a un segundo plano.

Isabelle Junot, hace unos meses, montó Isa Healthy Live, una iniciativa que ha visto la luz a través de Instagram y con la que presta un servicio de coaching para desarrollar los postulados de una alimentación intuitiva con el fin de ayudar a que las mujeres coman sin sentimiento de culpabilidad y de una manera mentalmente sana.

Es la última aristócrata en sumarse a esta lista que esperamos sea cada año más larga. El próximo verano se casará con Alvaro Falcó, que ya ha solicitado el título de marqués de Cubas tras el fallecimiento de su padre a causa del covid. Un título que ella ostentará como consorte y que la convertirá en una de las nobles más comprometidas con este estilo de vida 'green' que cada día contagia a más gente.

Desde hace años, numerosas organizaciones y marcas se han volcado en promover el activismo y su compromiso con el medioambiente. Acciones que tienen en parte mucho que ver con la dedicación y el empeño puesto por rostros conocidos que se han convertido en auténticos abanderados de la lucha contra el cambio climático.

Blanca Entrecanales Mundo sostenible