Logo El Confidencial
ES LA CIFRA QUE LE RETORNÓ EN 2013 A LA CIUDAD

Starlite, el festival que le granjea a Marbella 40 millones de euros

Starlite 2014 se consagra en su tercera edición como el proyecto empresarial que ha revolucionado la manera de gestionar el ocio y la cultura

Foto: Imagen de la cantera de Marbella donde se celebra estos días el festival de Starlite (Gtres)
Imagen de la cantera de Marbella donde se celebra estos días el festival de Starlite (Gtres)

Starlite 2014 se consagra en su tercera edición como el proyecto empresarial que ha revolucionado la manera de gestionar el ocio y la cultura. No es un festival al uso donde el negocio está en la música, sino una ecuación de varias coordenadas que combina conciertos, comida y bebida, sponsorización, merchandising, formatos de televisión y licensing. Si a esto se le suma que desde un principio fue concebido con el objetivo de la internacionalización, se entiende el porqué de este fenómeno de referencia en la Costa del Sol.

Starlite ha pasado a ser un encuentro social y cultural gracias al trabajo de un equipo de más de 300 personas hace vivir a quien pasa por la cantera de Marbella, donde cada año se pone ritmo a las noches más exclusivas desde la última semana de Julio a las tres primeras de agosto. Este año en concreto, el festival se desarrolla desde el 23 de julio hasta el 23 de agosto y cuenta con una programación diaria que abarca, además de música, moda, cine, arte y gastronomía en un entorno rodeado de naturaleza, con una acústica extraordinaria.

Ricky Martin durante su actuación en Starlite (Gtres)
Ricky Martin durante su actuación en Starlite (Gtres)

Otra de las claves de Starlite es su ADN, las estrellas, que no sólo están en el escenario, sino también entre el público. Es habitual encontrar actores, presentadores de televisión, modelos y deportistas disfrutando de las instalaciones entre amigos y familia, así como empresarios o altos ejecutivos. Esto ha hecho que genere una gran expectación mediática, con convocatoria de prensa diaria, limitada a30 periodistas por concierto, y llegando a juntar la noche de la Starlite Gala, cuyo anfitrión es Antonio Banderas, a más de 300 periodistas en el photocall. Además se distribuyen notas de prensa cada noche e incluso, este año, un espacio propio en televisión dentro del canal Divinity del grupo Mediaset, gracias a la cantidad de contenido atractivo para los espectadores que se genera diariamente.

Esto produce un importante reembolso para las empresas que apuestan por asociar su marca a Starlite, pues según un estudio realizado por Agis Media Group en la edición anterior, el retorno que consiguieron las principales marcas que sponsorizaron el evento consiguieron multiplicar por siete la inversión realizada en el patrocinio.

Conociendo la trayectoria de su fundadora, Sandra García-Sanjuán, estos es comprensible. Sandra, lleva 20 años trabajando con artistas nacionales e internacionales desde la empresa que dirige Avory Celebrity Access, especializada en contratación artística para campañas de publicidad, imagen de marca, conciertos, conferencias, asociando la imagen de celebrities a marcas. De alguna manera, Starlite es el resultado o la consecuencia de esta experiencia y conocimiento del sector y la relación personal que ha desarrollado a lo largo de estos años con destacadas personalidades públicas.

Como nos explicaba la citada empresaria: “El negocio tradicional de la música ya no es negocio, si analizamos que de cada entrada que se vende a 100€, 21% es IVA, 10%

derechos de autor va para SGAE, 10% del ticketing que te cobran las tiqueteras por la gestión de la venta de entradas, no has empezado y sólo te quedan 59% para pagar al artista de turno, la producción, la promoción y que te quede margen de beneficio”.

Los datos hablan por sí mismos:

• Inversión anual de 6 millones de euros.

• Creación de 280 puestos de trabajo directos sin contar los indirectos ni inducidos.

• Con una previsión de más de 90.000 visitantes para esta edición.

• El objetivo es incrementar el impacto económico de la edición de 2013, que fue de

40 millones de euros, según PriceWaterhouseCoopers (PWC)

• Retorno de la inversión de los sponsors, se llega a multiplicar por siete.

Starlite Festival
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios