Es noticia
"Alguien cogió mi foto y la convirtió en un 'viral' machista"
  1. Tecnología
es difícil eliminar algo de las redes sociales

"Alguien cogió mi foto y la convirtió en un 'viral' machista"

Las redes sociales son como los rumores: cuando algo llega hasta ellas, es casi imposible hacerlo desaparecer del todo, y todo se puede tergiversar

Foto: La 'broma' obtuvo 12.000 'likes' en Facebook y la compartieron más de 2.300 usuarios
La 'broma' obtuvo 12.000 'likes' en Facebook y la compartieron más de 2.300 usuarios

Hay quien dice que poner en circulación un rumor es un peligro, porque los rumores son como la pasta de dientes: una vez que salen de la boca de su creador, es imposible volver a guardarlos ahí dentro, da igual cuánto ocómo lo intentes.

Las redes sociales, como el mentidero moderno que son, tienen el mismo efecto. Una vez que algo llega hasta ellas, es imposible hacerlo desaparecer del todo. Si esa es tu intención, olvídate. En el mejor de los casos, pasará desapercibido y lo verá poca gente. En el peor, cogerá impulso hasta hacerse viral y tendrás que buscar otra forma de hacer frente al problema.

Eso es precisamente lo que le ha ocurrido a la protagonista de esta historia: se ha convertido en la protagonista de un mememachista, un chiste hecho a sus expensas, a partir de una fotografía que ella misma publicó en su cuenta de Facebook. Un internauta anónimo la encontró y decidió utilizarla como una broma que ha corrido por la red como la pólvora.

Tras la sorpresa inicial y los infructuosos intentos de hacerla desaparecer, decidió aprovechar para darle la vuelta a la situación.

"Este es el aspecto de una feminista"

Kelly Martin Broderick vive en Baltimore, Maryland, y está cursando su último año de Estudios de Mujer y Género. Además de mantener una vida social muy activa y dedicarle mucho tiempo a sus estudios, Kelly está muy implicada en las campañas que las asociaciones feministas llevan a cabo en su universidad y en su ciudad.

De hecho, la pasada primavera pusieron en marcha una acción en la que publicaron sus fotografías y las de muchos voluntarios sosteniendo un cartel con la frase “Este es el aspecto de una feminista”. La idea, comenta Kelly, era demostrar que las feministas no son todas iguales, no cumplen con el estereotipo que muchos les asignan.

Sin embargo, alguien vio su foto en internet y la sacó de contexto, convirtiéndola en el blanco del chiste. ¿Y por qué la fotografía de Kelly y no la de cualquier otra chica (o chico) de los que participaron en la campaña? Porque Kelly tiene sobrepeso y lleva el pelo corto. Según el autor de la broma, “exactamente lo que esperaba” en una feminista.

Gracias al aviso de un conocido, encontró la foto en una página de Facebook dedicada a colgar imágenes divertidas y tras la sorpresa y la humillación iniciales, intentó que la red la retirase. Denunció la imagen y esperó a que Facebook la eliminase del sitio. En vez de eso, recibió una respuesta diciendo que el contenido de la foto no violaba los términos de uso del sitio.

A estas alturas, el meme corría como la pólvora, con más de 12.000 likes en Facebook, compartido por más de 2.300 usuarios y era posible encontrarlo también el Tumblr. Con ese ritmo de expansión, la idea de hacerlo desaparecer era ya una utopía.

Así que Kelly decidió tomar la iniciativa: “Si no podía conseguir que la eliminasen, al menos haría algo para responder. Cogí el control y publiqué la imagen en mi propia cuenta, sobre todo para que mis amigos no se preocupasen si la encontraban por ahí y se sentían responsables de avisarme”, explica.

Pero además, ha querido responder al autor de la broma y demostrarle que no ha entendido de qué iba el mensaje de la foto original. Ha comenzado su propio blog en Tumblr, que ha llamado We are what feminists look like, en el que está subiendo retratos que está recibiendo de gente que se fotografía junto a la frase “Este es el aspecto de un(a) feminista”.

El blog está en marcha desde el pasado 20 de agosto con su propia imagen y ya ha publicado decenas de fotos. Quizá no llegue a tener el mismo impacto que el meme, pero es una forma eficaz de devolver el golpe utilizando el mismo territorio y las mismas armas: el poder de difusión de las redes sociales.

Hay quien dice que poner en circulación un rumor es un peligro, porque los rumores son como la pasta de dientes: una vez que salen de la boca de su creador, es imposible volver a guardarlos ahí dentro, da igual cuánto ocómo lo intentes.

El redactor recomienda