Es noticia
La humillación pública de una menor en prime-time
  1. Televisión

La humillación pública de una menor en prime-time

“Más que Pilar Rahola parecías Carmen de Mairena. Era muy desagradable tenerte que oír”, le decía el jurado más polémico y agrio de Operación Triunfo, Risto

“Más que Pilar Rahola parecías Carmen de Mairena. Era muy desagradable tenerte que oír”, le decía el jurado más polémico y agrio de Operación Triunfo, Risto Mejide, a una de las participantes del concurso tras su actuación.

Hasta aquí nada sorprende en sus malas formas. Pero existe un pero: la chica que es objeto de sus críticas tiene 16 años.

Según la Instrucción 2/2006 del 15 de marzo de 2006 sobre el Fiscal y la protección del derecho al honor, intimidad y propia imagen de los menores, los “representantes legales, medios de comunicación, poderes públicos y sociedad en general, deben cada uno en su ámbito funcional constituirse en garantes de los derechos de los menores. Los profesionales y los medios de comunicación debieran sin reservas asumir ese principio deontológico”.

¿Asumen Telecinco y Operación Triunfo este principio? Y yendo aun más lejos aunque no siendo algo descabellado: ¿podría tomar medidas la Fiscalía de menores ante lo que podría llegar a considerarse una humillación pública? Recordemos que Operación Triunfo tiene una audiencia media de 3.000.000 de espectadores.

En un principio no. La menor y sus padres son conscientes de que es una imagen pública y han firmado un contrato sabiendo que puede ser objeto de una crítica profesional. El problema llegaría cuando esta crítica profesional pasa a ser algo personal, según el Defensor del Menor.

"Una cosa es la crítica profesional y otra bien distinta es si se excede y se pasa a la ofensa, el insulto o la humillación pública, lo que podría considerarse un atentado al honor", aseguran.

Vía libre para la humillación

Con bastante frecuencia el Defensor del Menor manda propuestas a las televisiones recordando estas normas respecto a los menores y sobre todo pidiendo prudencia. Si se diera el caso de la vulneración del derecho a un menor, el Defensor derivaría el asunto a la Fiscalía.

Risto ha tenido vía libre para meterse con el presentador, el jurado, los profesores, los 'fracasitos', como él mismo denomina, e incluso la productora, a la que acusó de manipulación.Todo un circo con tal de crear expectación gala tras gala.

Pero cuando se trata de valorar a los menores, intenta cuidar su lenguaje. Mientras que con los "mayores" se permite la licencia de insultar y humillar, con los menores intenta no excederse y guardar sus espaldas.

La semana pasada el publicista ya fue acusado de homofobia por el presentador del programa Jesús Vázquez. Al gallego no le sentó nada bien que Mejide dijera que en la academia "hay que tener cuidado de no dejar orificios abiertos".

El caso Marta del Castillo

El pasado abril la Fiscalía de Sevilla solicitó a tres productoras de televisión 100.000 euros de indemnización para la menor vecina de Camas que mantenía una relación sentimental con el principal implicado en la desaparición de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, debido a su aparición en varios programas de Telecinco.

A su entender, "esta aparición reiterada de imágenes de menores han constituido una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen".

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Operación Triunfo, entre el marujeo y el mercadillo

Jesús Vázquez acusa a Risto Mejide de homófobo

“Más que Pilar Rahola parecías Carmen de Mairena. Era muy desagradable tenerte que oír”, le decía el jurado más polémico y agrio de Operación Triunfo, Risto Mejide, a una de las participantes del concurso tras su actuación.