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Coixet se pierde por Tokio
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Coixet se pierde por Tokio

Un actor en decadencia visita Tokio para hacer un anuncio de whisky. Allí conoce a una joven veinteañera y desencantada que viaja con su novio fotógrafo.

Un actor en decadencia visita Tokio para hacer un anuncio de whisky. Allí conoce a una joven veinteañera y desencantada que viaja con su novio fotógrafo. Inmersos en una cultura que les es ajena, ambos se enamoran y crean un lenguaje propio a través del cual comparten su apatía… Es el argumento de Lost in translation, cínica, lírica y bella película de Sofía Coppola.

El de Mapa de los sonidos de Tokio, aunque algo más artificioso, se le parece mucho: un español que regenta una tienda de vinos en Tokio vive un amor furtivo e imposible con una 'sicaria' nipona que recibe la orden de matarlo. El drama amoroso de dos inadaptados iluminado por los innumerables focos que pueblan la ciudad oriental… Lugares comunes.

El problema de esta película, más allá de esa extravagancia que le es tan propia a todas las historias de Coixet y que ella suele solventar tan bien, radica en una absurda apuesta de estilo, algo que por otro lado le sobra. En su intento de homenajear las formas orientales de directores preciosistas como Wong Kar-Wai o eminentemente detallistas como Koreeda, Coixet esquematiza tanto su historia que no deja resquicio alguno para que afloren los sentimientos.

Los personajes imposibles que pueblan esta película no se ganarán la identificación del espectador. No resultan creíbles; apenas se comprenden sus motivaciones. No ayuda, en este mismo sentido, la interpretación de un Sergi López perdido en una amalgama idiomática que sin duda no le beneficia.

Vuelve a demostrar Coixet con Mapa de los sonidos de Tokio (ya lo hizo en Mi vida sin mí, pero sobre todo en La vida secreta de las palabras) su exquisito talento para elaborar planos, encuadres y secuencias. Se une con esta cinta a la larga lista de directores -de Ozu a Sofía Coppola, pasando por Wim Wenders- que han homenajeado a la capital nipona. Pero el resultado final de esta aventura kamikaze de la directora española es un bello poema a Tokio de alma modernista: impecable en la ejecución, pero frío en el sentimiento.

LO MEJOR: Inestimable conjunción de planos y secuencias.

LO PEOR: La historia resulta banal y carece de fuerza dramática.

Un actor en decadencia visita Tokio para hacer un anuncio de whisky. Allí conoce a una joven veinteañera y desencantada que viaja con su novio fotógrafo. Inmersos en una cultura que les es ajena, ambos se enamoran y crean un lenguaje propio a través del cual comparten su apatía… Es el argumento de Lost in translation, cínica, lírica y bella película de Sofía Coppola.