TELEVISIÓN

¿Por qué tiene tanto éxito el género zombie?

Como si de un virus se tratara, el género zombie ha conseguido ‘infectar’ a una gran parte de la población convirtiéndose en todo un fenómeno de

Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Como si de un virus se tratara, el género zombie ha conseguido ‘infectar’ a una gran parte de la población convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. De hecho, tal es el éxito, que una serie aparentemente pensada para un determinado tipo de público, The Walking Dead (FOX, laSexta), ha conseguido conquistar por igual tanto a la crítica como a la audiencia de todo el mundo.

    Pero, ¿a qué se debe esta moda? ¿Será efímera? ¿Se adueñará del mundo como los propios zombies? ¿El verdadero foco de esta infección es la serie basada en el cómic de Robert Kirkman? “Yo pensaba que esto iba a ser una moda pasajera. Sin embargo, se ha convertido en todo un fenómeno y creo que se va a quedar bastante tiempo”, comenta a Vanitatis José López Jara, editor de Minotauro y Timun Mas Narrativa, editoriales que cuentan con un gran catálogo de novelas sobre este género como Feed, la antología Zombies o la trilogía Zombie planet, Zombie Nation y Zombie Island.
    Pensaba que era un mal momento para el terror, porque ya hay demasiado terror alrededor. Pero no, parece que secretamente queremos que todo termine, que todo termine explotando”, explica por su parte Carlos Sisí, autor de la trilogía Los Caminantes, en cuya última parte Hades Nebula se ha atrevido a llevar a los zombies hasta La Alhambra.
    Sin embargo, a pesar de esta explosión, para el director de cine Álex de la Iglesia, el fenómeno zombie siempre ha estado latente. “Zombiemaniacos hemos sido todos desde que vamos al Festival de Sitges, en el que hay una noche zombie. En el Festival de Cine Fantástico de Bruselas también hay un día zombie. Es algo generalizado y tradicional”.
    López Jara también comparte la opinión del cineasta vasco. “El genéro zombie estaba latente, siempre ha tenido muchos seguidores que de vez en cuando suelen hacer actos. Después, con la crisis, la gente se empezó a sentir atraída por este tipo de novelas y luego también ha sido importante gente como Carlos Sisí, que han traído los zombies a casa”.
    No obstante, Pepe Caldeldas, autor del divertido cómic TV Heroes vs Zombies, que enfrenta a héroes televisivos como MacGyver o Míster T contra zombies, cree que el “el fenómeno se debe sobre todo a The Walking Dead. Ha habido películas muy buenas en los últimos años como 28 días después, Zombieland o el Amanecer de los muertos y existían novelas y movimientos de fans, pero desde que se anunció que se emitía la serie de Robert Kirkman fue cuando el género zombie se relanzó de verdad”.
    Asimismo, De la Iglesia también apunta a otros hechos. “El fenómeno se ha generalizado últimamente gracias al cine y los remakes de Romero, las novelas y concretamente el juego El Zombie y la serie The Walking Dead”.
    Todos somos un poco zombi
    En cuanto a las razones de este boom zombie, las opiniones son variadas. “El público general ha redescubierto el género zombie, es decir, se ha dado cuenta de que las películas o series sobre zombies no son de miedo. Además, lo de la humanidad en peligro siempre ha funcionado”, comenta Caldelas.
    “Todos nos sentimos un poco zombie, porque la vida es tan estresante que la mejor forma de pasar del mundo es ir babeando y con un cuerpo corrupto, producto de la ingesta brutal de productos que tomamos todos los días (…) También está el fenómeno de ver el mundo como un zombie. Todos tenemos la sensación de que estamos rodeados de zombies, que nadie nos entiende”, añade De la Iglesia, cuya película La Comunidad “puede entenderse como una película de zombies”.
    El zombie representa nuestra decadencia. Paseas por la calle y a veces nos sentimos un poco zombie, como extraños. Hay ciudades muy populosas pero en realidad estamos muy solos”, explica por su parte Sisí. “Cuando estamos en época de crisis, a la gente le apetece leer temas salvajes”, apunta López Jara.
    En lo que sí coinciden todos es que la adaptación televisiva de The Walking Dead está excelentemente bien realizada. “El cómic de The Walking Dead es un cómic sobre zombies y la serie es una serie de personas que viven en mundo lleno de zombies”, comenta Caldelas.
    "The Walking Dead ha metido tramas que no cabían antes en el género zombie: tramas personales, desarrollo de personajes... Lo que había sido una orgía de efectos, muertos y zombies, ahora es una preocupación por los personajes", explica el director de Antena de laSexta, Fernando Jérez. "Pero además también es el primer producto de zombies con gente tan potente como Frank Darabont o el propio Kirkman (...) Y en España The Walking Dead se ha colado en un periodo en el que el espectador necesitaba nuevas referencias. El resultado se ve. Nosotros vamos en abierto, pero el éxito de FOX en pago es ensordecedor", añade.
    También creen que este fenómeno es positivo, a pesar de que la esencia original se pueda viciar. De hecho, ya se ha publicado que alguna cadena de televisión española tiene pensado hacer una serie sobre zombies. “Este boom tiene dos caras. Se hacen más cosas, tiene más repercusión. Pero también se corre el peligro de que se pierda la esencia del movimiento original. No obstante, no creo que esto vaya a pasar como ha ocurrido con los vampiros y la saga Crepúsculo”, explica López Jara.
    (En diciembre, la editorial lanzará The Walking Dead Chronicles, donde se detallan los entresijos de la serie y del cómic original, con artículos de Frank Darabont (director de la primera temporada de la serie TV) y de Robert Kirkman (guionista y creador del cómic).
    *laSexta estrena esta noche a partir de las 22:35 horas la segunda temporada de The Walking Dead.
     
    Televisión
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios