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Telefónica, principal mecenas de TVE: ¿Qué beneficios obtiene con el patrocinio cultural?
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Telefónica, principal mecenas de TVE: ¿Qué beneficios obtiene con el patrocinio cultural?

Desde que el pasado 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara que iba a recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros,

Desde que el pasado 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara que iba a recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, los responsables de la Corporación empezaron a buscar fórmulas para abaratar su programación sin un empeoramiento de su calidad. Una de ellas es el patrocinio cultural, un modelo financiero que la ley permite mediante el cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo del coste de programas, principalmente culturales y deportivos, considerados de servicio público.

Y aunque ya han sido distintas las marcas o entidades que se han interesado por esta fórmula, Telefónica está siendo la principal empresa en utilizar el patrocinio cultural. De hecho la vuelta de Ramón García y Julia Otero será gracias al patrocinio de la multinacional española, que co-producirá junto a TVE los nuevos programas de ambos, ¿Conoces España? y Entrevista a la carta.

Pero, ¿qué beneficios obtiene Telefónica de esta fórmula por la cual TVE obtiene espacios 'a coste cero'? Preguntada por Vanitatis, desde el departamento de comunicación de la teleoperadora se ha rehusado hacer cualquier tipo de declaración respecto a este tipo de co-producción y derivan a TVE.

"Con este tipo de iniciativas Telefónica potencia su imagen, la cual se asocia a formatos de televisión de calidad y reconocidos socialmente", explican desde el blog especializado en televisión Telediaria.  Asimismo, "la marca consigue una mención de cinco segundos al comienzo de la emisión y otra al término del programa en una cadena sin publicidad". De esta forma, "el mensaje llega con más fuerza al espectador". 

Sin embargo, lo más importante para cualquier entidad que utilice la fórmula del patronicio cultural es que consigue parte de los derechos de distribución del producto a nivel internacional o en las televisiones de pago nacionales.  "Los productos lucen mejor en una cadena como TVE. Desde que no hay publicidad, Águila Roja y Cuéntame han incrementado sus audiencias, algo muy ventajoso a la hora de vender un producto", explican fuentes del sector. Por ejemplo, explica Telediaria, "con su inversión en Amar en tiempos revueltos, Telefónica ha logrado compartir con TVE los emolumentos de distribución de esta serie de éxito que se ha vendido a nivel internacional".

Desde que el pasado 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara que iba a recortar el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros, los responsables de la Corporación empezaron a buscar fórmulas para abaratar su programación sin un empeoramiento de su calidad. Una de ellas es el patrocinio cultural, un modelo financiero que la ley permite mediante el cual las entidades o marcas interesadas se hacen cargo del coste de programas, principalmente culturales y deportivos, considerados de servicio público.