Es noticia
Ramón Campos: "Estamos preparando la nueva apuesta de Antena 3 para el próximo año"
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Ramón Campos: "Estamos preparando la nueva apuesta de Antena 3 para el próximo año"

Bambú Producciones se ha posicionado en España como una de los mayores grupos creativos de ficción después de contar con grandes éxitos como Hispania, Gran Reserva

Bambú Producciones se ha posicionado en España como una de los mayores grupos creativos de ficción después de contar con grandes éxitos como Hispania, Gran Reserva o Gran Hotel. Detrás de esta empresa se encuentra Ramón Campos, guionista y productor de la mayoría de estos proyectos.

Comenzamos a mirar la próxima temporada. ¿Qué proyectos prepara Bambú?

Ahora mismo estamos desarrollando la que será la nueva apuesta de Antena 3 para el próximo año y que comenzaremos a grabar en octubre. Es una serie en la que pretendemos introducirnos en un género que ha sido poco, o casi nada, tratado en nuestra televisión con el que buscamos un giro a las tendencias del mercado audiovisual manteniendo siempre el estilo visual de las series de Bambú, Contaremos con el equipo que lleva trabajando con nosotros desde Guante Blanco, y algunos de ellos desde Desaparecida.

Bambú creo este año Blow, una productora encargada de generar un contenido más atrevido. ¿Cómo va esta idea?

El nacimiento de Blow vino provocado por la necesidad que teníamos desde el departamento de desarrollo de dar salida a proyectos que teníamos en mente pero que a priori no tenían cabida en las cadenas generalistas. Aun así hemos tenido un par de reuniones en España y una internacional y por la buena respuesta obtenida creemos que a principios de septiembre podremos poner fechas a las nuevas series.

Las series de Bambú siempre se han caracterizado por sus grandes elencos. ¿Qué opinas de las ficciones que buscan el éxito juvenil sin pensar en la calidad de sus interpretaciones?

Cada serie debe saber cuál es su público objetivo e intentar llegar a él de la mejor forma posible. Nosotros hemos intentado hacer siempre repartos muy equilibrados con actores de diferentes generaciones y de diferentes estilos interpretativos. Está claro que si tu público es el juvenil o adolescente debes intentar llegar a ellos con historias y con repartos que les resulten atractivos. Lo importante es saber que el orden debe ser ese: Primero la historia y luego el reparto y nunca al revés.

¿Algún personaje de tus series ha sufrido consecuencias por el comportamiento de los actores? 

Alguna vez. Tengo que decir que por mi experiencia la mayoría de los actores son profesionales entregados que intentan sumar sus propuestas al trabajo de los guionistas siempre dejando claro que son eso, propuestas que no tienen que ser aceptadas. Luego hay una minoría, con la que afortunadamente casi no me he encontrado, que intenta reescribir la serie según lo que tiene en su cabeza y pensando únicamente en su personaje. Un gran consejo para un actor es que si se ha fiado de los guionistas que le han llevado al éxito en una primera temporada debe seguir haciéndolo en las siguientes. El ego de los actores es la estocada muchas veces para una serie de televisión. 

¿Hasta dónde le deben influir a un guionista las opiniones del público?

Trabajamos para el público así que su opinión, y su reacción, debe ser muy importante para nosotros. En Bambú estamos muy al tanto de lo que se dice de nuestras series en las redes sociales y en los foros. Nos parece importante porque al final son pequeños altavoces de lo que sucede en la calle. Aun así esas opiniones hay que tenerlas en cuenta en su justa medida. Por eso nunca hemos variado una trama o personaje por lo que hayamos leído en internet. Si hubiésemos hecho caso a las redes sociales creo que la primera temporada de Hispania no hubiese sido el éxito que fue.

¿Cómo te sientes al ver la lata de series que se está quedando sin emitir en TVE?

Creo que TVE debe continuar siendo el motor de nuestra industria como lo ha sido en los últimos años. Cuando nosotros empezamos con Desaparecida en el año 2007 las últimas series estrenadas en el canal eran Como el perro y el gato y Con dos tacones...  Desde entonces se han hecho además de las nuestras otras de gran calidad como La Señora, Herederos, Isabel, Águila Roja... Creo que ese trabajo de TVE es una de las razones del gran impulso de la ficción española de los últimos años. 

¿Hay negociaciones con otras cadenas para que estas series no caigan en el olvido?

Bambú mantiene una excelente relación con todas las cadenas aunque es cierto que en los últimos años hemos establecido una relación especial con Antena 3 y allí nos sentimos muy cómodos. Cuando llegue el momento supongo que habrá que tomar las decisiones oportunas. 

¿Crees que las cadenas apoyan de verdad la ficción española o su forma de programar siempre jugará en su contra?

Creo que tras la "desaparición momentánea" de TVE estamos en una mala época para la ficción. Aun así sé que cadenas como Antena 3 apoyan y creen en la ficción como columna vertebral de una programación variada y plural. Me parece que ahora mismo son el flotador de la ficción española y que deberíamos estar muy agradecidos a personas como Sonia Martínez, Carlos Fernández y Javier Bardají por lo que están haciendo por la televisión en España.

¿Por qué crees que las series llegan con tanta fuerza a Antena 3 y  no terminan de despegar en Telecinco?

Me parece que es una cuestión del tipo de programación, aunque no soy un experto en esto, que rodea a las series. Los espectadores deben encontrar un colchón cómodo para estar predispuestos a visionar una serie. Aun así series como Tierra de Lobos de Juan Carlos Cueto demuestran que cuando una serie conecta con el público supera casi cualquier adversidad. 

¿Qué le falta a la televisión española para vender sus series de forma permanente en el extranjero?

Además del idioma, que siempre es un pequeño hándicap, lo más importante es que podamos contar historias universales que al mismo tiempo tengan una factura que nos asemeje a las grandes producciones de otros países. Es por eso que me parece que intentar limitar todas las series a un concepto low cost es un error y que puede terminar pasándonos factura. La ficción en televisión ha demostrado que es muy rentable así que deberían seguir apostando por ella en sus diferentes posibilidades. Hay hueco para series pequeñas, medianas y grandes. 

¿Qué estamos haciendo mal y qué estamos haciendo bien en España?

Estamos haciendo bien el ser ambiciosos y querer ir cada vez más arriba. Cuenta que hace poco más de 20 años en España las series que se hacían eran Farmacia de Guardia y Médico de Familia. La evolución que hemos vivido en tan poco tiempo hace que pensar en el futuro sea esperanzador. Además ahora las nuevas generaciones tienen una gran cantidad de influencias gracias a las series que les llegan que muchos de nosotros no teníamos ya que la mayoría de las series en nuestra época no llegaban a nuestro país más que a través de los medios convencionales.

Bambú Producciones se ha posicionado en España como una de los mayores grupos creativos de ficción después de contar con grandes éxitos como Hispania, Gran Reserva o Gran Hotel. Detrás de esta empresa se encuentra Ramón Campos, guionista y productor de la mayoría de estos proyectos.