Es noticia
Carles Francino, Ángels Barceló o Ana Blanco tampoco son licenciados en periodismo
  1. Televisión
TELEVISIÓN

Carles Francino, Ángels Barceló o Ana Blanco tampoco son licenciados en periodismo

Cada vez que sale a la luz el supuesto sueldo de Sara Carbonero, son muchos los que cargan contra la periodista porque no ha terminado la

Cada vez que sale a la luz el supuesto sueldo de Sara Carbonero, son muchos los que cargan contra la periodista porque no ha terminado la licenciatura de periodismo. Sin embargo, la joven manchega no es la única que ha triunfado en la profesión sin haber finalizado por completo sus estudios, como así recogíamos en El Confidencial en agosto de 2010.

Carles Francino es uno de ellos. El conductor de La ventana se sinceraba hace dos años durante un acto de graduación de casi medio millar de nuevos licenciados en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. "En 4º de carrera abandoné los estudios por incompatibilidad laboral. Pensé muchas veces en retomarlos pero ya han pasado 32 años. Lo lamento profundamente", confesó.

No obstante, el otrora rey de las mañanas criticó duramente a los medios por los "ridículos" salarios que pagan a los estudiantes en prácticas, quienes en más de una ocasión se ven obligados a compatibilizar las prácticas con otro empleo.

A pesar de no haber finalizado sus estudios, Francino es hoy uno de los grandes comunicadores de nuestro país con un extenso currículo y numerosos premios. El barcelonés, que comenzó su carrera profesional en Radio Popular de Tarragona, fue galardonado en 2006 con el Premio Antena de Oro por su labor al frente de Hoy por Hoy.

Barceló, Blanco, Herrera y Riaño

Precisamente su compañera y amiga Angels Barceló tampoco ha finalizado sus estudios de Periodismo. La catalana, que actualmente dirige y presenta el programa Hora 25 en la Cadena Ser, ha confesado en alguna ocasión que su "asignatura pendiente" es, precisamente, una asignatura que le queda para acabar la Licenciatura de Periodismo. "Yo no acabé la carrera. Me queda una materia: Teoría e Historia de la Imagen".

Barceló, que comenzó su carrera profesional en Catalunya Ràdio, también cuenta con numerosos premios y distintas nominaciones a los más importantes galardones de nuestro país. En 1999 ganaba la Antena de Oro por su labor al frente de Informativos Telecinco, programa que condujo desde 1997 hasta 2005 con bastante éxito. Fue precisamente ese año cuando se alzó con el premio de la Academia de la Televisión a Mejor Comunicadora de Programas Informativos, mientras que a primeros de este año ha sido galardonada con el Micrófono de Oro en la categoría de radio por presentar y dirigir Hora 25.

Tampoco es licenciada en periodismo, sino en pedagogía, Ana Blanco, la única superviviente a la política en RTVE. Sin embargo, este hecho no le ha impedido convertirse en una de las periodistas más respetadas de nuestro país y tener en su haber diversos galardones como mejor comunicadora de informativos. Similar es el caso de Carlos Herrera, quien posee una licenciatura en Medicina, pero no en periodismo. También su ex mujer, Mariló Montero, quién estudió Magisterio.

También pertenece a este 'grupo' Lucía Riaño. La periodista madrileña, cuya mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en televisión, reconocía durante una entrevista con Becarios que "no es fácil centrarse en seguir con los estudios de periodismo una vez que ya has trabajado como periodista (...) "Cuando entras en la profesión todo te deslumbra, te dispersas y no lo ves claro. Y entonces vas menos, te quedan dos, te quedan tres", confesaba Riaño, quién no obstante aconsejaba a los becarios que no se hundieran y siguieran con la carrera.

Debate entre asociaciones

No obstante, todos ellos podrían formar parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Y es que, según el artículo 4 de los Estatutos de la Asociación de la Prensa de Madrid, se establece que, excepcionalmente, "la Junta Directiva podrá solicitar a la FAPE autorización para la admisión de quienes acrediten una profesionalidad contrastada, antigüedad y continuidad en el ejercicio de la profesión en funciones específicamente periodísticas".

"Este es un viejo debate que tiene dividido a las asociaciones de prensa de España. Las asociaciones de La Rioja, Aragón, Cádiz, y otras más, son partidarias de sólo asociar a aquellos periodistas que son titulados. Sin embargo, existe otro sector, en el que me incluyo, que también son partidarios del ejercicio profesional acreditado", explicaba por entonces el otrora presidente de la APM, Fernando González Urbaneja. "Francino lleva 30 años ejerciendo de periodista, ¿quién va a decir que no lo es?".

"Si alguien descuida la carrera es un fracaso de la Universidad, que no ha sabido ser atractiva para el alumno. Hay que tratar de animar", explicaba. "Pero el debate de la profesión no está ahí, sino en hacer buen periodismo. En la APM el número de asociados a través de la llamada tercera vía no representa ni el 10%", comentaba Urbaneja. "Me preocupa más que se mezcle periodismo con publicidad".

Respecto a la posibilidad de que Carbonero fuera nombrada subdirectora de Deportes de Telecinco sin haber finalizado sus estudios, Urbaneja se mostraba claro. "Claro que puede. Eso está dentro de la libertad de contratación de la empresa".

Cada vez que sale a la luz el supuesto sueldo de Sara Carbonero, son muchos los que cargan contra la periodista porque no ha terminado la licenciatura de periodismo. Sin embargo, la joven manchega no es la única que ha triunfado en la profesión sin haber finalizado por completo sus estudios, como así recogíamos en El Confidencial en agosto de 2010.

Carles Francino