TELEVISIÓN

Baltasar Garzón a Jordi Évole: "Soy de izquierdas. Nunca he ocultado mi ideología"

Jordi Évole cerró anoche temporada entrevistando a una de las personalidades más buscadas del panorama internacional: Baltasar Garzón. El juez, que prometió no mentir, no se mordió la

Foto: Baltasar Garzón a Jordi Évole: Soy de izquierdas. Nunca he ocultado mi ideología
Baltasar Garzón a Jordi Évole: "Soy de izquierdas. Nunca he ocultado mi ideología"
Autor
Tiempo de lectura3 min

Jordi Évole cerró anoche temporada entrevistando a una de las personalidades más buscadas del panorama internacional: Baltasar Garzón. El juez, que prometió no mentir, no se mordió la lengua y criticó la política del Gobierno de Mariano Rajoy, al Tribunal Supremo y habló sobre distintos asuntos de actualidad. El programa rozó récord anotando un 15,5% y 3.137.000 espectadores.

"De izquierdas soy. Político no soy. No he ocultado mi ideología nunca. Desafío al señor Rajoy a que descubra una resolución judicial que tenga una ideología que no sea la de la defensa de las víctimas y el Estado de Derecho", dijo Garzón, que ha sido preguntado por su opinión acerca de unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era jefe de la oposición y en las que le calificaba de juez socialista.

"Si lo que venía a decir era que un juez por tener determinadas ideas no puede ser juez, entonces habría que buscar gente de encefalograma plano", dijo el exjuez, que ha reconocido que no se plantea volver a la política.

También habló de su inhabilitación como juez, que ha achacado a un "juicio político" del Tribunal Supremo en medio de una "cacería" contra él, defendiendo que su desempeño como magistrado no estuvo contaminado nunca por su ideología. "Fue una cacería", ha resumido sobre el proceso que terminó en su inhabilitación como juez. "Se utilizaron todas las armas prohibidas habidas y por haber hasta acabar con la pieza", apostilló sobre sí mismo. Además, criticó que se cometieran "tropelías" como investigar no sólo su patrimonio sino el de su mujer o el de su hija sin que ambas estuvieran imputadas.

El único momento en el que Garzón dudó si se equivocó fue cuando ordenó las escuchas a los abogados de los imputados en el 'caso Gürtel'. "Yo no sé si me equivoqué o no, creo que no. Pero es que hay precedentes como el caso Marta del Castillo y para nada acabó con un juez inhabilitado", respondió antes de calificar de "inaceptable" que se sostuviera en la sentencia del Supremo que había recurrido a prácticas totalitarias.

"En todos los países se tortura"

En su repaso a los problemas que hay en España, el exjuez de la Audiencia Nacional abogó por perseguir a los "responsables penales" de la crisis, llegando incluso a plantear que pueden ser responsables de "crímenes de lesa humanidad". También criticó las "pequeñas corruptelas" que persisten en España y ha lamentado que "la Escopeta Nacional", en referencia a la película de Luis García Berlanga, "todavía siga vigente en gran medida".

Garzón citó que "los crímenes del franquismo no se pueden investigar porque así lo quiere el Supremo" y también habló de las torturas. Garzón se definió como el juez "que más peleó contra las torturas", y respondió tajante a si en España se practica la tortura: "En todos los países se tortura, es una de las grandes preocupaciones, y hay que combatirlo".

El exjuez dio su opinión de asuntos de actualidad como la amnistía fiscal del Gobierno, algo que calificó de "vergonzoso y hasta ilegal". "Es invitar a quienes tienen dinero por millones fuera a que lo traigan aquí", explicó, "lo aporten al fisco y, a cambio, no se les persiga. Y con la gente que se está muriendo de hambre, ¿qué pasa? No es demagogia, es la pura realidad".

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios