Es noticia
Siga la gala de los Goya minuto a minuto
  1. Televisión
PREMIOS GOYA 2013

Siga la gala de los Goya minuto a minuto

La ceremonia de los premios del cine español echa a andar. Un gran busto de Goya recibe a los protagonistas en el Hotel Auditorium, nueva sede

La ceremonia de los premios del cine español echa a andar. Un gran busto de Goya recibe a los protagonistas en el Hotel Auditorium, nueva sede que reemplaza al Palacio Municipal de Congresos. A las diez arranca la entrega de los 29 premios, retransmitida por TVE. La gala de 2012 logró 4 millones de espectadores y una cuota del 23,3%, una cifra difícil de superar. “Blancanieves”, con 18 nominaciones es la favorita entre las candidatas en la 27ª edición de los Premios Goya. 
A su llegada Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, ha insistido en su idea de gala como “una gran fiesta con mucho humor, una gala divertida y emocionante”. El entretenimiento está garantizado por la organización, los premiados quizás pongan algo más.

01.05 // MEJOR PELÍCULA PARA "BLANCANIEVES", QUE SE LLEVA 10 GALARDONES. LA TRIUNFADORA DE LA VELADA. Pablo Berger agradece a sus productores y a las 539 personas que han colaborado en su película. "Somos una industria, tenemos que seguir haciendo películas, para nuestro público, para nuestras familias y para nosotros mismos", señala el director. "¡Viva el cine libre!" 

01.00 // Alejandro Amenábar salta al escenario para otorgar el Goya al mejor director que va a parar a José Antonio Bayona por "Lo imposible". Es el primer Goya artístico que se lleva el gran éxito de taquilla de 2012. Salta del escenario y le entrega el Goya a María Velón, la coguionista en cuya experiencia está basada la película. El momento más entrañable de toda la gala. "El cine español necesita películas grandes, pequeñas y medianas", exclama Bayona desde el escenario.

00.59 // Faltan el mejor director y la mejor película. ¿Se los llevará Berger y "Blancanieves"?

00.53 // Estaba reñido, pero era previsible: José Sacristán se alza con el primer Goya de su carrera en su primera nominación, por El muerto y ser feliz.

00.50 // Ya sólo quedan los tres premios gordos: mejor actor, mejor director y mejor película. ¿Terminará de arrasar "Blancanieves"?

00.44// Es el turno de la mejor película documental, que se lo lleva Hijos de las nubes, la última colonia, sobre el conflicto saharaui, de Álvaro Longoria y producido por Javier Bardem, que sube al escenario. "Muchas gracias, porque este es un día muy triste para el Sáhara. 24 jóvenes han sido condenados hoy en Marruecos. El gobierno español debería oponerse rotundamente a tan injusta condena. Allí no se puede recortar en salud porque no hay hospitales y no se puede recortar en educación proque no hay colegios. Es importante que no permitamos que nada de eso ocurra aquí ni siga ocurriendo allí. ¡Sáhara libre!"

00.40 // Era la película que tenía más papeletas para triunfar y así ha sido: "Las aventuas de Tadeo Jones" se ha hecho con el Goya a la mejor película de animación.

00.36 // Nos vamos ahora a la mejor película iberoamericana, que termina en manos de Alejandro Burgués, por Juan de los muertosUna de zombis cubanos. "Hemos abierto una puerta para el cine cubano que nadie va a poder cerrar", anuncia el director.

00.33 // El Goya a la mejor película europea es para "Intocable", de Olivier Nakache y Eric Toledano, que agradecen el premio a la Academia y recuerdan que el estreno m

00.31 // Es el momento de parodiar "Lo imposible", que termina con Eva Hache marchando a surfear "porque me han dicho que hoy hay muy buenas olas".

00.26 // Sylvie Imbert y Fermín Galán consiguen el décimo premio para "Blancanieves" por peluquería y maquillaje.

00.23 // María Valverde y Miguel Ángel Silvestre saltan al escensario para anunciar el premio a la mejor interpretación masculina de reparto, que va a parar a manos de Julián Villagrán por Grupo 7.

00.16 // "¿No está quedando la gala poco reivindicativa?", se pregunta Ernesto Sevilla, que monta un número muy a lo Muchachachada Nui. Joaquín Reyes aparece con un esmoquin pintado sobre su cuerpo y Areces revindica el premio al mejor desnudo gratuito.

00.08 //  Llegan los homenajes a los fallecidos durante este año: Milki, Aurora Bautista, Víctor Bayo, Jordi Boffill, Bernardo Bonezzi, José Luis Borau, Juan Carlos Calderón, Quique Camoiras, Joan Dalmau, Juan Luis Galiardo, Pierre Gamet, Carlos Larrañaga, Sancho Gracia, Tony LeBlanc, Fernando Guillén, Antonio Mingote, Lina Romay, Pepe Rubio, Patty Shepard y Paco Valladares se encuentran entre ellos.

00.04 // Turno para un breve sketch parodiando "El artista y la modelo". Es el momento de los mejores efectos especiales, que se lleva, como cabía esperar, "Lo imposible".

00.02 // Otro más, y ya son ocho, para "Blancanieves". Esta vez, para la fotografía de Kiko de la Rica, que rodó la película en 16 milímetros. 

00.00 // Verdú se lo dedica a Berger por "hacer disfrutar a los que te rodean, tener educación y paciencia infinita, por el buen ambiente creado". También a su madre y a su pareja. Y en especial, "a toda la gente en este país que ha perdido sus casas, sus esperanzas, incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos, como dijo Costa-Gavras en su última película".

23.59 // El Goya es para "Maribel". Maribel Verdú, claro está, por "Blancanieves". 

23.58// José Coronado presenta el Goya a la mejor actriz, y saluda a los espectadores, aunque "cada vez se les ponga más difícil ir al cine".

23.48 // ¡"Las aventuras de Tadeo Jones" se lleva su primer Goya! Es el de mejor guión adaptado.

23.48 // Berger dedica su Goya a Jean-Claude Carrière, al que llama "maestro", y que participó en "El artista y la modelo", por ahora la gran perdedora.

23.44 // El ganador del Mejor Guión Original es Pablo Berger por "Blancanieves". Vuelve al escenario por segunda vez en esta noche. ¡Y por una película muda! 

23.44 // Es el momento del Goya al mejor guión, con Inma Cuesta y Antonio Resines

23.42// Otro monólogo de Eva Hache, en parte centrado en los teléfonos móviles. "Gracias a ellos hemos empeorado en caligrafía. Hay quien ya no reconoce ni su propia letra. ¿Verdad, Mariano?" 

23.38 // Macarena García, la favorita, ganadora del premio a mejor actriz revelación por "Blancanieves". 

23.36 // "Como amante de la cultura y catalán, voy a dar buenas noches al ministro sólo al 21%", dice Corbacho en su salida al escenario. Goya Toledo lee los nominados.

23.33 // Los dos hermanos presentan el Goya a la mejor dirección de producción, que se lleva Sandra Hermida Muñiz por "Lo imposible". El tercero para la película protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, ambos ausentes.

23.31// Otro sketch más protagonizado por Eva Hache. Esta vez es el momento de parodiar "Blancanieves". Entran Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, hijos del fallecido Fernando Guillén.

23.27 // Jan Cornet Michelle Jenner entregan el premio a mejor sonido al equipo de "Lo imposible".

23.24 // Alfonso de Villalonga se lleva el Goya a mejor música original por "Blancanieves". Otro más para la favorita de la noche.

23.23 // Pablo Berger sube por primera vez al escenario para recoger un premio.

23.19 // Error gravísimo a la hora de dar el premio. Adriana Ugarte se equivoca en primer lugar y canta el premio para "Los niños salvajes", cuando realmente va para "No te puedo encontrar", de "Blancanieves".

23.18 // Después del discurso de Concha Velasco y un número musical, vuelven los premios con la mejor canción original.

23.08 // Concha le echa flores a su sobrina. "No sabéis lo que significó para mí que Manuela tuviera un Goya. Porque yo nunca he tenido uno". Fue nominada por "Más allá del jardín" de Pedro Olea.

23.06// Retrospectiva de Concha Velasco con lo mejor de su carera, que recibe el Goya honorífico. Se lo entrega su sobrina Manuela Velasco. Grandísima ovación desde la platea. 

23.04// "He visto morir a mi padre en un hospital público donde no había agua ni toallas. He tenido un hijo que no sé qué educación va a tener". Duras palabras de una circunspecta Candela Peña.

23.00// Es el turno de la mejor actriz de reparto, presentada por Blanca Suárez y Quim Gutiérrez. La ganadora es Candela Peña por Una pistola en cada mano, su segundo Goya.

22.58// El goya al mejor cortometraje de ficción es para "Aquel no era yo" de Esteban Crespo García.

22.55 // El premio al mejor cortoemtraje documental va para "A Story for the Modlins" de Sergio Oksman

22.52// Vence "El vendedor de humo", de Jaime Maestro en el mejor cortometraje de animación. Aquí puedes leer una entrevista con el ganador del Goya.

22.50// Primeras pegatinas con el "No a los recortes" sobre el escenario, cortesía de Carlos Areces y Raúl Arévalo. Javier Cámara no lleva nada.

22.48 // El Goya al mejor montaje es para Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por "Lo imposible". Primero de la noche para la película de Bayona.

22.46 // "El cine no pertenece ni puede pertenecer a ningún partido político. El cine nos pertenece a todos, no a los de la ceja ni a los del bigote ni a los de la barba".Ovación cerrada para el Presidente. Para terminar, cita a Unamuno: "Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe".

22.45 // "En 2012 hemos tenido la mejor temporada de cine español en 27 años, aunque todas han sido producidas con anterioridad. Ójala me equivoque, pero las películas que se estrenen en marzo o abril no tendrán resultados tan brillantes", prosigue Macho. "Cuando se pierde la esperanza, uno se vuelve reaccionario, y de eso nada", dice a propósito de la Ley de Cine.

22.40 // Duro González Macho. "La piratería ha supuesto una pérdida de alrededor de 3.000 millones de euros. Su desaparición aportaría unos recursos más importantes que la subida del IVA, y unos 1.600 puestos de trabajo". Prosigue el presidente: "¿Cómo se puede sentir el sector que recibe unos 40 millones de euros y que le sustraen cientos de millones? Ya no hay excusas Hoy en día existen más de 20 portales con precios muy asequibles". El canon digital y RTVE son también objeto de su discurso.

22.40 // Es hora del discurso del presidente de la Academia Enrique González Macho. "Doce meses de inquietudes, que hemos sufrido tanto y más como el resto de la sociedad", indica Macho, apuntando a los recortes. "El más grave ha sido la subida del IVA. Se nos contestó que era una medida transitoria esencial, pero los resultados están siendo todavía aún más negativos de lo que se pensó. Cierre de empresas y aumento significativo del paro. No vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este gravísimo error". 

22.35 // Ahora es turno para la parodia de "Grupo 7" protagonizada por Eva Hache. Después de eso, primer cambio de vestido de Eva Hache. Serán siete en total. ""Los discursos institucionales los dicen unos pero los escriben otros", dice a la vuelta al plató. Pocas risas para el "negro" que escribía los discursos de Martin Luther King. Primera broma a propósito de Amy Martin. También aparece Zapatero y sus "brotes verdes". Es el turno del PSOE. 

22.33 // Pequeño vals cortesía de Alex O' Dougherty. Un minuto de trabalenguas para descansar entre premio y premio.

22.32 // Delgado se refiere por primera vez a la subida del IVA. "Es el Goya más caro de la historia".

22.30 // Es el turno del Goya a mejor vestuario, que va a manos de Paco Delgado por "Blancanieves", también responsable de "Los miserables". Segundo para la película de Berger. Delgado afirma que este es el premio que más ilusión le hacía recibir.

22.28 // Bainée se interrumpe por la emoción. Agradece a Pablo Berger, a los "valientes arcadianos" y a todo su equipo. También, en francés, a sus padres. "Que nuestra máquina de sueños siga viva, que no la invada la oscuridad y que vuelva a ser brillante".

22.26 // El premio a la mejor dirección artística acaba en manos de Alaín Bainée por "Blancanieves". Fue finalista en 1994 por "Kika". Primero para la película de Pablo Berger.

22.25 // La noche empieza a favor de "Grupo 7" y sin reivindicaciones.

22.22 // Joaquín Nuñez gana el premio a mejor actor revelación por "Grupo 7".

22.21 // Eva Hache presenta a Hugo Silva e Irene Escolar, que otorgarán el primer premio.

22.19 // La presentadora saluda a todos los actores nominados. Entre ellos, a Maribel Verdú ("la boca más grande del cine español en una película muda"), Aida Folch ("creo que has enseñado más a Trueba que él a ti") y Antonio de la Torre ("¿te parece una buena forma de acabar con el paro hacer tú todos los papeles?"). De la Torre lleva una pegatina de "no a los recortes".

22.15// Eva Hache recibe la primera gran ovación después de su primer de su inglés porque "crecí cuando todavía había colegios". "Somos muy buenos haciendo cine, pero en amnistía fiscal somos perfectos". Más aplausos

22.13// Enhorabuena para Bayona por "Lo imposible" y aprovecha para saludar en inglés a su actor Tom Holland. 

22.10// También hay tortas para la familia real y a Urdangarín en el monólogo inicial. Hache recuerda los 106 millones de recaudación. "Un dineral, aunque depende con lo que lo compares". Y Hache lo compara con los recortes de Sanidad o el dinero que se va a embolsar Sheldon Adelson por Eurovegas.

22.05 // Eva Hache pregunta a Wert "¿Qué tal la familia? No es una amenaza". Le felicita porque su cumpleaños ya está cerca. "Por lo otro no, claro".

22.05 // "¡Seamos optimistas! ¡Viva el cine español!". Concluye el homenaje a Berlanga y comienza la fiesta.

22.02 // Arranca la gala con una parodia homenaje de "Bienvenido Míster Marshall", con Eva Hache, el presidente de la Academia González Macho y actores como Paco León o Enrique Villén

22.00 // El primer Goya será entregado al mejor actor revelación.

21.55 // Las películas con másnominaciones son "Blancanieves" (18), "Grupo 7" (16)y "Lo imposible" (14)

21.52 // Recordamos que las cuatro candidatas a mejor película son "Blancanieves", "Lo imposible", "Grupo 7" y "El artista y la modelo"

La ceremonia de los premios del cine español echa a andar. Un gran busto de Goya recibe a los protagonistas en el Hotel Auditorium, nueva sede que reemplaza al Palacio Municipal de Congresos. A las diez arranca la entrega de los 29 premios, retransmitida por TVE. La gala de 2012 logró 4 millones de espectadores y una cuota del 23,3%, una cifra difícil de superar. “Blancanieves”, con 18 nominaciones es la favorita entre las candidatas en la 27ª edición de los Premios Goya. 
A su llegada Enrique González Macho, presidente de la Academia del Cine, ha insistido en su idea de gala como “una gran fiesta con mucho humor, una gala divertida y emocionante”. El entretenimiento está garantizado por la organización, los premiados quizás pongan algo más.