Es noticia
TVE le encomienda a Bambú la ardua tarea de resucitar su tarde con 'Gran Reserva. El origen'
  1. Televisión
TELEVISIÓN

TVE le encomienda a Bambú la ardua tarea de resucitar su tarde con 'Gran Reserva. El origen'

Y no es una tarea fácil. TVE se ha buscado un nuevo aliado para levantar su tarde a partir del próximo lunes. Bambú se estrena en la sobremesa después de

Y no es una tarea fácil. TVE se ha buscado un nuevo aliado para levantar su tarde a partir del próximo lunes. Bambú se estrena en la sobremesa después de numerosos éxitos en prime time. Y es que beberá de uno de sus nombres más emblemáticos: Gran Reserva, que se convierte en tira diaria para resucitar una franja que no pasa por sus mejores momentos en la televisión pública.

Para hacer todo esto posible, los protagonistas de la historia pasan por chapa y pintura y viajarán hasta finales de los años 60. Don Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez Caba) estará interpretado por Víctor Clavijo. Sofía Reverte (Ángela Molina) estará interpretada por Verónica Sánchez. Rosalía (Gloria Muñoz) estará interpretada por Mamen Camacho. Y así, un elenco de más de 25 actores acompañará a los espectadores entre semana a partir del próximo lunes.

TVE se despedía de Amar en tiempos revueltos el pasado mes de noviembre para dejar paso a una tarde coja y sin tirón mediático. Ni le llegada de Anne Igartiburu revitalizó la tarde. La pública se limitó a poner reposiciones de series antiguas y ficciones como Herederos, Desaparecida, Guante Blanco o Los misterios de Laura han vuelto a darse un paseo por la pequeña pantalla. “En TVE no ha cambiado nada. Cuando acaba un producto empieza otro. En TVE no se tomaban decisiones en ese momento hasta que llegó el nuevo equipo. Una vez llegó se empezaron a tomar decisiones”, declara Ignacio Corrales, director de TVE.

TVE remodela su tarde

La llegada de Gran Reserva. El origen no es lo único nuevo que se plantará en la tarde de La 1. A partir de la próxima semana, Anne Igartiburu abandonará su fallido paso por la tarde para volver a Corazón. Elena S. Sánchez, que hasta ahora ha estado presentando la mañana de TVE, intentará que la crónica social siga teniendo hueco en la tarde de la cadena. Además, llega Letris, un nuevo concurso presentado por Carlos Latre que pretende descongestionar la parrilla de la pública.

Este lavado de imagen pretende poner a la principal cadena de TVE en el primer plano que una vez fue suyo gracias a la ficción. Bambú, que ha logrado completar esta misión en prime time con otros títulos, se enfrenta ahora a su tarea más difícil. Lo hará, sin embargo, sólo como ellos saben: con un casting de prime time, un equipo de prime time y un guión de prime time. Porque, si algo han querido dejar claro en la presentación de la serie, es que una ficción diaria no tiene porqué tener menos calidad que una ficción de horario estelar.

Amar en tiempos revueltos se marchó en un momento en el que todos estábamos en un desierto en el que nadie sabía lo que iba a pasar. No fue una decisión de TVE sino una decisión de la productora, que decidió marcharse a otra cadena con todo el equipo. Tenía todo el derecho”, ha declarado el Ramón Campos, productor y guionista de la serie. “TVE es el motor de la industria española. Si TVE no hace ficción el resto de la industria se pone en ralentí”.

Una productora de confianza

TVE ya ha probado las mieles de Bambú en numerosas ocasiones. De hecho, fue la pública la primera en concederle una oportunidad a una productora novata destinada a convertirse en una de las más asentadas de la ficción española. Guante Blanco fue su primer proyecto y, aunque no se amarró a la parrilla, sirvió para conocer lo que los productores Ramón Campos y Teresa Fernández Valdés eran capaces de hacer en la televisión castiza.

A partir de ese momento le siguieron proyectos como Gran Reserva (TVE), Hispania (Antena 3), Imperium (Antena 3) y Gran Hotel (Antena 3). Es con la cadena de Atresmedia con la que ahora preparan su próximo proyecto, Galerías Vélvet, protagonizada por Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre.

“Cuando terminamos de elegir a los protagonistas y vi los cromos con sus caras colgados en la pared no me lo creía. ¿Ha dicho que sí?”, dice Ramón Campos. Y es que Bambú Producciones se ha convertido en una pequeña secta televisiva. Nadie quiere salir y son muchos los que quieren entrar. Los rostros que formarán parte de Gran Reserva. El Origen ya han tenido su momento en otras ficciones de la productora. Paula Prendes en Gran Hotel, Carlos Álvarez Novoa en Gran Reserva, Jesús Olmedo en Hispania, Silvia Marsó en Gran Hotel, José Ángel Egido en Imperium… “Ya es mi tercera serie en Bambú” dice Prendes marcando récord. “Lo mío son dos y media porque Imperium cuenta como serie diferente”, comenta Olmedo entre risas.

“Hemos roto con el manual de las series diarias. Tenemos un planteamiento de la luz totalmente distinto, un planteamiento de dirección distinto y un equipo de producción y de dirección artística ha hecho un trabajo maravillosos”, declara Campos. “Ellos ofrecen un modelo diferente. Un modelo de televisión basada en el amor y en el respeto”, propone Carlos Álvarez Novoa, el único de los actores que ha participado en la serie madre y aterriza en la sobremesa a partir de este lunes.

Y no es una tarea fácil. TVE se ha buscado un nuevo aliado para levantar su tarde a partir del próximo lunes. Bambú se estrena en la sobremesa después de numerosos éxitos en prime time. Y es que beberá de uno de sus nombres más emblemáticos: Gran Reserva, que se convierte en tira diaria para resucitar una franja que no pasa por sus mejores momentos en la televisión pública.