Es noticia
Luisa Martín se pone el delantal 15 años después de 'Médico de familia'
  1. Televisión
REGRESA A GLOBOMEDIA CON 'B&B, DE BOCA EN BOCA'

Luisa Martín se pone el delantal 15 años después de 'Médico de familia'

Luisa Martín repite como asistenta en 'Byb', la nueva ficción de Telecinco encabezada por Belén Rueda y Gonzalo de Castro

Luisa Martín no pisaba Globomedia desde 1999. Sí, aquella productora que hizo nacer a 'La Juani'. Una cocina, un desayuno y un moño fue lo único que la actriz necesitó para dar vida a uno de los personajes más míticos de la televisión española. Interpretó el mismo papel durante cuatro años. Ahora quiere volver a hacer lo mismo. Por eso ha confiado en sus padrinos, Globomedia.

Quince años después, la actriz ha vuelto a su casa y se pone de nuevo el delantal. La madrileñarepite como sirvienta en B&b, de boca en boca, la serie que Telecinco estrena esta semana y que girará en torno a una revista de moda.

Han pasado muchos años y muchos proyectos desde que Martín se quitase su uniforme. Por sus manos han pasado diálogos de Bambú con Gran Reserva, de Grupo Ganga con Desaparecida,o de Isla Producciones con Frágiles. Tras el éxito de Médico de familia tuvo que retirarse por un tiempo de la pequeña pantalla y, aunque aprovechó para tocar otros palos, tardó cinco años en aceptar un papel de larga duración.

Ahora desea que esta serie se convierta en lo que una vez tuvo. Y para eso ha confiado en la experta en crear eventos de larga duración. La creadora de Periodistas, Los Serrano o Aída se ha puesto manos a la obra para crear un entorno -la revista- que ofrezca la posibilidaddecontar muchas historias, a base de una fórmula de la que sólo ellos conocen el ingrediente principal. Pero eso ya lo decidirá la audiencia. B&bes su nueva casa.

Pregunta: Esta semana encenderemos la televisión y te veremos en ‘B&b, de boca en boca’. ¿Con qué personaje nos vamos a encontrar?

Respuesta: Es un personaje maravilloso. Es un personaje llenísimo de humanidad y es un personaje absolutamente real en los tiempos que corren. Es una mujer que está agradecida sencillamente por tener trabajo. Es valorada en lo que hace. Aunque no es una mujer que no tiene un gran sueldo, sabe lo que valen las cosas en estos momentos. Está muy agradecida porque el señor Bornay le ha dado trabajo a su hija y a su sobrino. Es una mujer que, además, todo lo que hace lo hace bien. Lo quiere hacer mejor que nadie.

P: Siempre te suelen tocar papeles de una mujer de estatus bajo. ¿Te gusta representar este tipo de papeles?

R: Yo me siento cómoda cuando me dirigen bien y es un personaje que merece la pena. Es cierto que a mí me gusta mucho representar a la gente, al ciudadano real. Es muy bonito y muy glamuroso ser una millonaria como Paris Hilton. Si me dicen que lo tengo que hacer, yo lo hago. Pero la vida que me gusta a mí representar es la vida que el público, cuando está delante de la televisión, piensa la razón que llevo.

P: ¿Te costó quitarte de encima el papel de Juani?

R: No me costó. Afortunadamente no me costó porque antes de que terminase Médico de familia yo ya estaba trabajando. El coste es mucho más grave cuando un personaje te deja en paro, como es el caso de Antonio Ferrandiscon Chanquete. Ese personaje no me dejó en paro, al contrario. Me abrió muchas puertas y me dio muchas oportunidades.

Para mí en este caso era un reto doble. Sé que en el imaginario colectivo queda el personaje de Juani. La pregunta obvia es si tengo miedo a que me comparen. Soy una mujer a la que le gustan los retos grandes y gordos. Y me he metido en emberejenales grandes y gordos. Me gusta hacer un personaje que, teniendo el mismo estrato social, el mismo empleo, sea absolutamente diferente. También es verdad que no se me preguntaría si mi trabajo anterior hubiese sido de abogada. Esto quiere decir que desde el otro lado hay mucho clasismo.

P: ¿Qué significa para ti Globomedia?

R: Estoy llorando todo el día. Estoy emocionada permanentemente. No puedo mirar a Daniel Écija porque me emociono.

P: Gracias a tu primer trabajo en Globomedia te empezó a conocer el gran público…

R: A mí se me empezó a reconocer afortunadamente en ¿Quién da la vez? Pero con Médico de familia hubo un reconocimiento brutal y casi diría que desmedido. Fue una barbaridad. Pero yo miro a Dani [Écija] y a muchos miembros del equipo y me emociono por el cariño con el que me tratan. Por eso es muy bonito recordar y tener memoria.

Cuando hice Médico de familia la serie llegó a hacer un 52%. Eso es como Alien, el octavo pasajero. Era curioso que cuando salías a la calle nadie veía la televisión ni Médico de familia. Pero realmente lo veía hasta el tato. No fue un éxito porque no hubiera otra ficción. No fue un éxito porque nos tocara la lotería. Fue un éxito porque era una serie honesta. Y esta también lo es.

P: ¿Cómo fue ese primer día en el que vuelves a trabajar para Globomedia?

R: Llorando. Me sentí muy cómoda. Me dieron mucha confianza. Siempre me han concedido el beneficio de la confianza. Ha sido muy emocionante y muy emotivo volver con ellos.

P: ¿Cómo ve la televisión de ahora alguien que lleva tanto tiempo dentro?

R: Creo que se está haciendo la mejor ficción de Europa. A veces está sujeta demasiado a la guerra de audiencias. España es el segundo exportador de series después de EEUU. Ya lo sabe el ministro de Cultura porque se lo he dicho yo.

P: ¿Y te ha escuchado?

R: Me ha escuchado porque se lo he dicho yo. Es el segundo país exportador de ficción. Son series maravillosas que se venden en todas partes y curiosamente en todas partes las admiran. Donde menos se aprecian es aquí.

P: ¿Proyectos de futuro?

R: Mi proyecto de futuro es que yo voy a estar con esta serie mucho tiempo.

P: ¿Te veremos de nuevo trabajando con Bambú?

R: ¿Por qué no? Cuando uno está haciendo una serie, me pareceríauna falta de respeto pensar que dentro de un tiempo voy a estar en otra. Tengo una magnífica relación con Bambú. Me desean lo mejor y yo le deseo lo mejor a él con su nueva serie.

Luisa Martín no pisaba Globomedia desde 1999. Sí, aquella productora que hizo nacer a 'La Juani'. Una cocina, un desayuno y un moño fue lo único que la actriz necesitó para dar vida a uno de los personajes más míticos de la televisión española. Interpretó el mismo papel durante cuatro años. Ahora quiere volver a hacer lo mismo. Por eso ha confiado en sus padrinos, Globomedia.

Telecinco
El redactor recomienda