Es noticia
Los misterios que rodean a 'Dreamland'
  1. Televisión
retirada al late night tras sus flojos datos

Los misterios que rodean a 'Dreamland'

Después de dos años y medio, Cuatro estrenaba por fin Dreamland el viernes 28. Un tortuoso camino que ha levantado todo tipo de especulaciones

Después de dos años y medio de proceso creativo, Cuatro estrenaba Dreamland el pasado viernes 28 de marzo. La expectación era máxima. Sin embargo, los datos de audiencia no acompañaron y la ficción anotó un pobre 4,6% y 873.000 espectadores, lo que llevó a Cuatro a promediar un 4,7% en el día.

Este martes, después de marcar un paupérrimo 2,7% y 455.000 espectadores y llevar a la cadena a un 4,4% de media, Mediaset España decidía relegar la serie al late night del jueves. Un amargo desenlace que pone punto y final a un tortuoso camino con numerosas estrellas invitadas, innumerables ruedas de prensa, varios guiones grabados y desechados, y personajes desaparecidos. Un currículum que ha levantado todo tipo de especulaciones entre la prensa especializada.

La primera duda llegaba tanto por su concepción como por su desarrollo. El equipo compartió un año y siete meses de castings, formación, convivencia y viajes antes de crear la serie. De esta forma se crearon unos personajes similares a los actores que les dan vida. Algo inaudito –y costoso- en nuestra ficción y que incluso era difícil de explicar para sus creadores.

En lo que se refiere al desarrollo, algo similar. “En Dreamland no está escrito el capítulo siguiente, sino que se compone entre todos según lo que vaya pasando. Se modifica continuamente. La historia es distinta respecto al planteamiento del primer guión. Es como con la música. A lo mejor componemos música para el capítulo ocho y es tan fuerte que la metes en el uno. Entonces, cambias, y empiezas a adaptarlo para ir mejorando”, explicaba a este portal el creador, productor, director y guionista de la serie, el desconocido Frank Ariza.

¿Por qué se le dio luz verde?

Nuevamente, otro hecho que va en contra del procedimiento habitual de una serie. Lo enigmático, además, el hecho de que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, que habitualmente manda a rehacer series según sus dictámenes, aquí no tomara ninguna decisión de este tipo visto el resultado final de la ficción y las despidadas críticas recibidas.

“Visto el arranque, cuesta mucho llamarla “serie”. Porque, resumiendo, Dreamland es más bien una sucesión de vídeo-clips horteras con insertos de intrascendentes secuencias dialogadas en medio”, escribía el crítico Borja Terán en La Información. El primer episodio finalmente fue el mismo que se había visto en el FesTVal de Vitoria en septiembre, pero de forma ordenada, y que ya contó con críticas muy duras de la prensa.

Telecinco está rehaciendo a fondo los dos primeros capítulos de El Capitán Alatriste dirigidos por el premiado director Enrique Arbizu. La exitosa El Príncipe necesitó varias modificaciones para conseguir la aprobación. Tras dos pilotos grabados, He visto un ángel (Mandarina) no ha pasado el corte. Guasap! fue cancelado antes de su estreno y tras numerosos pilotos. Entonces, “¿por qué Mediaset España ha dado luz verde a una serie así?”, ha sido una de las preguntas más repetidas en el sector.

También surgió la polémica después de que ECD publicara que la directora de la academia de baile fuera familiar directo del máximo responsable de ficción de Mediaset España, Toni Sevilla. En aquella información también se informaba que el proyecto había sido avalado por Silvio Berlusconi.

El último de los misterios llegaba con el día elegido para su emisión: el viernes. "La serie destinada a reconquistar al público juvenil y a relanzar el prime time de Cuatro se estrena el próximo viernes. Sí, como lo lees, un viernes en horario de máxima audiencia, ahí donde los jóvenes nunca estarán porque, como todos hemos hecho a su edad, es día y hora de socializar con los amigos, ir al cine, a tomar algo", criticaba Chica de la tele.

Un desconocido productor

No obstante, el gran enigma de Dreamland es el propio creador, productor, director y guionista de la serie, Frank Ariza. En un principio, la serie contaba con el apoyo de una parte del equipo de Isla Producciones (Frágiles, Vida loca). De hecho, uno de los productores ejecutivos y director creativo de la productora, Jorge Alonso Parra, llegó a figurar como productor ejecutivo de Dreamland, y administrador único de Dreamland Friends SL., una de las empresas registradas a nombre de Ariza. Sin embargo, en abril de 2013, Alonso abandonaba tanto la producción ejecutiva de la serie como su cargo en la sociedad. Desde entonces, nada se sabe de él.

Durante 2013, Dreamland Friends SL. llegó a acumular impagos con la Seguridad Social por un importe de 236.935 euros. No obstante, según un documento acreditativo fechado en noviembre de 2013 y facilitado a este portal por la asesoría fiscal de Ariza, la sociedad no tiene pendiente el ingreso de ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social.

No es la única sociedad de Ariza que acumuló impagos. Dreamland Comunicación SL., la única que no está ligada a la serie Dreamland, sino a su oficina de representación de artistas, acumuló un total de 60 incidencias administrativas por un valor de 85.117 euros, la última de octubre de 2013. Asimismo, acumuló cinco procedimientos judiciales ante el juzgado de lo social por un total de 21.788 euros.

Adriana Abascal

Según relataba El Mundo hace unas semanas, Adriana Abascal desapareció del elenco de Dreamland debido a varios desencuentros con Ariza a raíz del descontento de la modelo con la gestión (económica, entre otros aspectos) de su carrera en el papel cuché. De nada sirvió su extensa participación en los pilotos de la ficción. La publicación también aseguraba que, lo mismo que le había ocurrido a Abascal, lo habían sufrido otros bailarines, guionistas y productores.

La última de las sociedades a las que aparece ligado el nombre de Ariza es Dreamland World SL., de la que es administrador único. Constituida en diciembre de 2007, también acumuló doce incidencias administrativas en 2013 por impagos a la Agencia Estatal Tributaria de Madrid y a la Seguridad Social, Según su asesoría, están deudas ya han sido pagadas. Asimismo, la sociedad presenta una demanda ante los Juzgados de lo Social por un importe de 19.617 euros.

Después de dos años y medio de proceso creativo, Cuatro estrenaba Dreamland el pasado viernes 28 de marzo. La expectación era máxima. Sin embargo, los datos de audiencia no acompañaron y la ficción anotó un pobre 4,6% y 873.000 espectadores, lo que llevó a Cuatro a promediar un 4,7% en el día.