Es noticia
El Real Madrid y el Atlético salvan a TVE de su mínimo histórico
  1. Televisión
LA ÚLTIMA VICTORIA DE ATRESMEDIA COMO GRUPO

El Real Madrid y el Atlético salvan a TVE de su mínimo histórico

TVE cierra abril con un 11% de cuota de pantalla media, su mejor dato de los últimos 11 meses. Sin fútbol, la cadena caería a mínimo histórico

TVE ha tenido en abril cinco picos muy bien señalados: cuatro partidos de Champions y la final de la Copa del Rey. Y gracias a estas montañas en su curva de audiencias, la televisión pública ha salvado el mes. TVE cierra abril con un 11% de cuota de pantalla media, lo que supone su mejor registro de los últimos 11 meses.

La cadena no pudo empezar mejor el mes. El 1 de abril se jugaban su pase a la semifinal de Champions el Barcelona y el Atlético de Madrid. El encuentro alcanzó los 8,3 millones de espectadores, con un 42,2% de cuota de pantalla. La 1 cerró ese martes con un 17,5% de cuota de pantalla media. Una semana después, con cuotas que cayeron incluso al 8,7%, la pública mantenía un 10,8% de media. Y entonces llegó un nuevo empujón.

El 8 de abril, el segundo pico. El Borussia de Dortmund se enfrentó al Real Madrid ante 7,4 millones de espectadores, con un 39,6% de cuota de pantalla. TVE cerró ese día con un 15,7% de cuota de pantalla y su media mensual subió cuatro décimas, hasta un 11,2%. Siguiendo el mismo esquema, la pública no tenía ningún gran acontecimiento hasta el día 16 de abril, cuando se jugaba la final de la Copa del Rey. Hasta entonces, las audiencias no hicieron otra cosa que caer. El 15 de mayo, un día antes de la gran final, la media de La 1 ya había bajado hasta un 10,5%.

El tercer pico de TVE no tiene comparación. La victoria del Real Madrid ante el Barcelona en la final de la Copa del Rey el pasado 16 de abril alcanzó los 11 millones de espectadores en La 1, con un 60,8% de cuota de pantalla. TVE volvía a convertirse en líder de la jornada con un 22,9% de cuota media, su mayor empujón este mes. Con este dato, la media de la pública en abril subió siete décimas, hasta un 11,2%. TVE ya tenía el mes hecho. En marzo, la pública cayó a un 9,8%.

La ida de semifinales entre el Atlético de Madrid y el Chelsea el martes 22 fue el cuarto pico del mes. Hasta ese momento, la media de la pública ya había bajado cuatro décimas, hasta un 10,8%, sin eventos deportivos de por medio. La victoria del equipo madrileño alcanzó los 8,7 millones de espectadores, con un 45,7% de cuota de pantalla. TVE volvió a subir hasta un 11,1% de cuota media.

Y el quinto pico tiene forma de Champions. El Real Madrid se convirtió en el primer finalista de esta competiciónante casi 10 millones de espectadores. Un partido que alcanzó un 51,1% de cuota de pantalla. Hasta ese momento, la media de La 1 había vuelto a bajar hasta un 10,7%. La victoria del equipo blanco les ha vuelto a colocar en un 11%. Sin los días de fútbol, TVE hubiese cerrado con un 9,5% de cuota de pantalla media, lo que se traduciría en el mínimo histórico de la cadena.

Telecinco repite victoria frente a Antena 3

Telecinco cierra abril con un 13,8% de cuota de pantalla y repite liderazgo por tercer mes consecutivo. La de Mediaset baja un punto respecto a marzo y febrero, el que era su mejor dato desde octubre de 2012. Telecinco ha conseguido mantener una buena media mensual sin apenas eventos especiales en su programación, lo que les asegura la estabilidad deseada por toda cadena de televisión. El buen resultado de El Príncipe y de la fase de cuartos de la Europa League les mantiene en el primer puesto este mes.

placeholder 'El Príncipe' (Telecinco)

Antena 3 se despide de abril con 13% de cuota de pantalla media. Se trata de su dato más bajo desde agosto del pasado año. Este mes, la de Atresmedia no ha tendido suculentos éxitos en su parrilla, y sólo la Fórmula 1 y Velvet les ha funcionado con soltura. La cadena tuvo incluso que retirar antes de tiempo el programa presentado por Mónica Naranjo, A bailar!, por sus bajos datos de audiencia.

laSexta mantiene una gran distancia con Cuatro

La cosa cambia con las cadenas pequeñas. Es laSexta la que sigue manteniendo una gran distancia sobre la cadena roja. Con un 6,6% de media, la cadena de Jordi Évole y compañía se coloca como la tercera privada más vista, aunque baja dos décimas respecto a marzo. Este mes, la cadena ha contado con los buenos resultados de El jefe infiltrado y Pesadilla en la cocina.

Cuatro cae a un 5,9% de cuota de pantalla media, su peor registro desde el pasado mes de diciembre. Telecinco le hizo un flaco favor a su hermana pequeña cuando le quitó la Europa League de sus manos, lo que les ha hecho caer drásticamente en términos de audiencia. Una vez el liderazgo de Telecinco estaba asegurado, la competición regresó a Cuatro, justo a tiempo para no terminar en el peor dato de este último año.

La última victoria de Atresmedia

Este mes de mayo significa un nuevo comienzo para la televisión española. A partir del próximo día 6, nueve cadenas de la TDT desparecerán de la pequeña pantalla, tres de Atresmedia y dos de Mediaset. La de San Sebastián de los Reyes se quedará con dos cadenas por debajo, lo que supone el fin de la competición de tú a tú con la de Fuencarral.

Atresmedia se despide como líder en abril, con un 29,4% de cuota de pantalla media sobre el 29% de Mediaset España. Se trata del sexto mes consecutivo que alcanza el triunfo, un trono que no ha abandonado desde que lo colonizase el pasado mes de noviembre. A pesar de que es FDF la cadena más vista de la TDT, con un 3% de media, en el ranking de canales no vuelve a aparecer un canal de Mediaset hasta Divinity, con un 1,7% de media. Entre estas dos cadenas están Neox (2,4%), Nova (2,3%), Nitro (1,7%), laSexta 3 (1,7%) y Xplora (1,7%), de Atresmedia.

TVE ha tenido en abril cinco picos muy bien señalados: cuatro partidos de Champions y la final de la Copa del Rey. Y gracias a estas montañas en su curva de audiencias, la televisión pública ha salvado el mes. TVE cierra abril con un 11% de cuota de pantalla media, lo que supone su mejor registro de los últimos 11 meses.

TVE Telecinco Mediaset Cuatro Antena 3 LaSexta Atresmedia
El redactor recomienda